Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marchetti escriba una noticia?

Conozca la estatua del Cristo del Abismo

11/12/2010 20:55 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cristo del abismo es una estatua de bronce, colocada en 1954 en el fondo marino en la Bahía San Fruttuoso

El director de Santuarios Marinos Nacionales NOAA, Billy Causey (i), la oceanógrafa Dr. Sylvia Earle (c) y el director del Parque Pennekamp, Pat Wells (d), bucean junto a la estatuda del Cristo del Abismo durante la celebración del 50 aniversario del Parque Estatal del Arrecife de Coral John Pennekamp hoy, viernes 10 de diciembre de 2010, en Cayo Largo, Florida (EEUU.).

El Cristo del abismo es una estatua de bronce, colocada en 1954 en el fondo marino en la Bahía San Fruttuoso (Golfo de Génova). Entre Camogli y Portofino, dentro del Area protegida de Portofino, a 17 m de profundidad. Y solo accesible por mar.

La estatua nació de una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de su compañero Darío Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo marino. El 22 de agosto 1954 la estatua del Cristo del abismo fue bajada al fondo de la bahía frente a San Fruttuoso.

La estatua, de 2, 50 metros de altura y construida por el escultor Guido Galletti. Es una pieza de bronce procedente de aportaciones hechas por marineros y buzos. Cosas como medallas, hélices de submarinos americanos y campanas de embarcaciones. Fue instalada por la Marina Italiana sobre los 17 metros de profundidad.

Existen varias copias de este cristo dispersas por el mundo. Una de ellas está en Florida . Otra fue instalada en el fondo del lago Palù con el fin de contrarrestar la degradación de sus fondos. Otra más fue instalada por la naviera Costa, en la isla de La Granada (Caribe) en agradecimiento al esfuerzo realizado por la población durante el valiente rescate de las víctimas del incendio del buque Bianca C.

Domenico Battistello, quien se dio cuenta de que los dos brazos del Cristo, que estaban dirigidos hacia arriba, habían sido arrancados "de cuajo"

El privilegio de limpiar al Cristo es ostentado, anualmente, por el cuerpo de bomberos de Génova. Tan solo tres miembros de ese cuerpo pueden acceder. El resto, vecinos incluidos, permanecen en superficie celebrando misa.

Un espectáculo digno de ser vivido. Y al que pude acceder por casualidad.

Mutilan al Cristo del Abismo en el fondo del mar

Según informa el diario italiano Corriere della Sera, ha sido el responsable del centro de inmersiones International Diving del Giglio, Domenico Battistello, quien se dio cuenta de que los dos brazos del Cristo, que estaban dirigidos hacia arriba, habían sido arrancados "de cuajo".

Se desconoce quién ha llevado a cabo esta acción, y aunque los carabineros de la región de Toscana (a la que pertenece la isla) y la capitanía del puerto están investigando los hechos, se da por sentado que se ha tratado de un acto vandálico.

El Cristo del Abismo fue colocado bajo el agua en 2001 por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, grandes apasionados del submarinismo, en una zona cercana al puerto de Giglio.

Battistello ha indicado que "alguien ha querido mutilar un símbolo religioso muy querido por los pescadores, los submarinistas y los turistas, que frecuentemente llegaban hasta aquí para orar" y ha añadido que todos los 15 de agosto se organiza una "procesión submarina" hasta la estatua del Cristo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marchetti (45 noticias)
Visitas:
8930
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje
Políticos
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

manuel (01/10/2012)

¿porque fue puesto alla abajo?¿y porque se le llama cristo negro?