Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xrumboadmin escriba una noticia?

Conozca cuanto puede gana un “Pran” en El Rodeo

22/06/2011 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El negocio de las armas, droga y privilegios le puede reportar al pran hasta 10.860.000 bolívares anuales, según reveló El Nacional

‘ Yo voy a la visita 3 veces a la semana y gasto hasta 1.000 bolívares con todas las cosas que pagamos, sólo para que mi novio pueda vivir allí lo mejor posible’ , relató Vanesa Palacios, novia de un recluso de Rodeo I.

Así lo reseñó Thabata Molina de El Nacional

Para ella y su familia la jerga penitenciaria se ha convertido en parte de su vida, y asumen que allá dentro se paga hasta para tener el derecho de vivir. El negocio está compuesto por una cadena de corrupción entre guardias nacionales, custodios de la Dirección de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y los líderes de los ‘ carros’ de cada sector del penal.

Un informe elaborado por los funcionarios de este ministerio indica que un ‘ pran’ puede ganar anualmente hasta 10.860.000 bolívares, producto de los negocios que maneja, pues al final toda la economía penitenciaria gira en torno a lo que el líder permite.

El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses

Por la vida. Cada recluso paga, sólo por el derecho de vivir dentro del área de poder de algunos de los ‘ carros’ , entre 50 y 130 bolívares semanales. A esta especie de alquiler se le conoce como ‘ causa’ . Este cobro le puede generar al ‘ principal’ un ingreso anual de 4.860.000 bolívares, si se multiplica por un aproximado de 1.500 reclusos que en promedio es lo que controla cada líder.

Pero, además, el pran está en capacidad de someter a un selecto grupo de reos, que por lo general son los que tienen, tal vez, un poco más de poder adquisitivo o que han tenido algún problema con otro recluso, y necesitan protección extra. Esta cuota la llaman ‘ terror base’ , que no es más que una especie de impuesto o vacuna que cancelan los reos para no morir.

El número de sometidos puede llegar a 50 reclusos que pagan entre 4.000 y 10.000 bolívares cada 2 meses, únicamente para que no los maten. Por concepto de terror base, el pran y su carro pueden percibir hasta 2.400.000 bolívares anuales.

Lea la nota completa en El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Xrumboadmin (328 noticias)
Visitas:
2722
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.