Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Conozca las acciones que puede tomar el presidente Maduro con el decreto de emergencia económica

19/05/2016 21:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Publicado el 16 Mayo 2016 en Gestión de GobiernoimageEl Presidente, Nicolás Maduro, anunció el pasado viernes que la extensión del Decreto de Emergencia Económica, que ahora incluye un Estado de Excepción debido a las amenazas foráneas contra Venezuela.Con el Decreto de Emergencia Económica número 2.148, de enero pasado, y el más reciente número 2.323 de fecha 13 de mayo, el mandatario nacional pudo emitir 21 lineamientos que ayudaron a mitigar los efectos de la inflación inducida, la especulación, la penetración de los sistemas de distribución de bienes y servicios; además también se protegió al empleo, el salario, se impulsó el aparato productivo nacional, ajusto del huso horario, entre otras acciones.El Ejecutivo podrá dictar las medidas que considere convenientes en aspectos como:

  • Apoyo al sector productivo privado, en la producción, comercialización y sana distribución de insumos y bienes para satisfacer las necesidades del pueblo; así como el combate al "bachaqueo", el acaparamiento, el boicot, la alteración fraudulenta de precios, el contrabando de extracción y otros ilícitos económicos.
  • Suministro de insumos, maquinarias, semillas, créditos, y todo lo relacionado con el desarrollo agrícola y ganadero.
  • Garantía, incluso con la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la participación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de la correcta distribución de alimentos.
  • Aprobación y suscripción de contratos de interés público para la obtención de recursos financieros y asesorías técnicas para el desarrollo económico del país.
  • Establecimiento de rubros prioritarios para las compras del Estado para satisfacer las necesidades más urgentes de los venezolanos.
  • Decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones contra máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios.
  • Establecimiento de políticas de evaluación, seguimiento y control de la producción, distribución y comercialización de productos de primera necesidad.
  • Atribuir funciones de vigilancia y organización a los CLAP, Consejos Comunales, junto con la FANB y otros cuerpos de seguridad para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía del país.
  • La autorización de ministros y ministras para dictar medidas que garanticen productos regulados.
  • Planificación, coordinación y ejecución para garantizar la salud, alimentación y sostenimiento de servicios básicos en todo el territorio nacional.
  • Implementación de medidas necesarias para contrarrestar los efectos de fenómenos climáticos.
  • Requerir de organismos nacionales e internacionales asesoría y apoyo técnico para la recuperación del parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Dictar medidas y ejecutar planes de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras.
  • La adopción de medidas especiales en el orden de la política exterior de la República que garanticen el absoluto ejercicio de la soberanía nacional e impida la injerencia extranjera.
  • El Presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, ambiental, económico, político y jurídico que estime convenientes a las circunstancias.
  • El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de banca y finanzas podrá efectuar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Venezuela a los fines de establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda venezolana, así como restricciones a determinadas operaciones comerciales o financieras, incluyendo las operaciones electrónicas.
  • Se podrá suspender de manera temporal el porte de armas.
  • Para fortalecer el mantenimiento y la preservación de la paz social y el orden público se podrán adoptar medidas para garantizar la soberanía y defensa nacional con estricta sujeción a la garantía de los Derechos Humanos.
  • El decreto será enviado a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia y tendrá una vigencia de 60 días a partir de su publicación en Gaceta Oficial.
Lea el decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica aquí.imageEl Vicepresidente Ejecutivo y los ministros serán los encargados de la ejecución de este decreto.T: Antalya Díaz / Vicepresidencia

F: Prensa PresidencialEtiquetas: Presidente Nicolás Maduro, Gaceta Oficial, Decreto de Estado de Excepción, Decreto de Emergencia Económica, Vicepresidente Aristóbulo Istúriz


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19023 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
47
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.