Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Conociendo a José Antonio Sánchez Pulido : Dibuja, pinta, colecciona..’ un artista rodeado creatividad ’

22/07/2010 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

elementoviento

Ando entre las artes plásticas y las artes visuales emitiendo distintas "dataciones" multidisciplinarias como, por ejemplo, la Poesía Visual, -el Collage, Ensamblajes y el Reciclaje- y el Videoarte a través de una fusión conceptual que denomino POÉTICA VISUAL SONORA, que resume mis inquietudes plásticas/visuales amalgamadas con la poesía escrita como un constante experimento íntimo- social.

Creo que existen dos experiencias formativas decisivas para lo que he sido y soy como artista y gerente cultural. La primera, de carácter creativo, se refiere a haber conocido al talentoso y vigoroso maestro del arte tachirense –ahora imbuido en su proyecto parisino- Diego Sarmiento, quien me dio la herramienta vital para "hacerme artista": me lo dijo a quemarropa y estallo mi búsqueda –permanente- como creador. La otra fue la experiencia de haber sido, en forma VOLUNTARIA- parte del proyecto de rescate y puesta en pleno funcionamiento de la Casa de la Cultura "Don Pepe Melanni", la Grita, Estado Táchira, Venezuela. Un trabajo de más de 16 horas diarias que dio mucho de qué hablar en positivo.

Conozcamos al artista…

¿Recibió formación artística, donde, cual?

Dibuja, pinta, colecciona -y clasifica materiales, fotografías, material gráfico y objetos curiosos-, practica la jardinería, modela en plastilina o arcilla, hace manualidades y lee poesía desde su niñez temprana.

1979-1983 Asiste al Taller Libre de Dibujo y Pintura con el Maestro Guzmán. Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Caracas.

1983 Obtiene el titulo de Diseñador Ambiental en el CENTRO ARTÍSTICO VILLASMIL DE LEÓN, Altamira. Caracas.

1993 Conoce al artista Colombo-Venezolano Diego Sarmiento, formado en París en el Taller del Maestro Venezolano Asdrúbal Colmenares y la Legendaria Curadora Denise Rene. Influencia, apoyo, proyectos y amistad que aún comparten.

2004 Taller de POESÍA VISUAL, organizado por la Asociació Tertúlia Literari La Buhardilla, a cargo de los profesores Bartolomé Ferrando y José Ricart

Seminarios: 2006- CAOS GLOBAL RESISTENCIAS CULTURALES MAPAS Y ENSAYOS VISUALES, de Brian Holmes. Museo de Bellas Artes San Pío. Valencia. España.

- NUEVAS Y VIEJAS VIOLENCIAS. DISCURSOS CULTURALES SOBRE GÉNERO Y GLOBALIZACIÓN. Coco Fusco (16-21 de diciembre) Lugar: Museu de Belles Arts de Valencia, c/ San Pio V. Valencia, España.

¿Cuándo empezó a producir y crear su trabajo?

No tengo una "fecha oficial". Mi trabajo ha evolucionado permanentemente e incluso se remonta a mucho antes de considerar mi trabajo como "profesional", pues, por ejemplo, ya desde niño comencé a coleccionar, mientras experimentaba con el dibujo y la jardinería, todo material grafico, objetos predilectos o curiosos, recuerdos o testimonios que iban, de hecho, consecuentes a una estética que subyace a lo largo de mis distintas experiencias y experimentaciones creativas. No es "un trabajo" si no más bien "trabajos"; series distintas donde cada una responde a un momento "mío" así como a los vínculos de ese momento y el medio social y geográfico donde se fue desenvolviendo cada proyecto. "Dataciones", respuestas frente a esas necesidades "conceptuales", los materiales utilizados, la técnica a la que estaba o estoy dedicando mi tiempo de taller.

registro-obras-josaantonio-001

¿Cómo describirías la temática de tu obra?

Es un poco lo dicho anteriormente. A lo largo de este proyecto "informe", liberto, multidisciplinario y visceral donde el periodo "ingenuo/artesanal" marcó el inicio de mi carrera creativa y se fue dando la "temática" de acuerdo a las circunstancias tanto personales como sociales, entonces dicha temática ha tenido su propio recorrido. En aquellos tiempos merideños lo artesanal cedió espacio a lo artístico tocando temas locales costumbristas, fiestas y leyendas hasta encaminarse por una Iconografía Cristiana en Relieve que denotaba la influencia de la cordillera andina. Pero fue justamente el indagar en las tradiciones civiles y religiosas que "brinqué" hacía una iconografía personal –mis, familiarmente denominados, SeresObjeto- que respondían a una búsqueda espiritual, -indagando visualmente en las respuestas sobre el uso y manejo de las divinidades-. Ese momento es para conceptualizar mi búsqueda midiendo/fundiendo los restos de una humanidad No numerada con esas maquinarias -o sus restos- y "privilegiarlos" como reivindicación necesaria, impostergable, frente a los acontecimientos de la pos modernidad y sus descendientes. Partiendo del RECICLAJE, como un "descubrimiento" de mi niñez avanzando como "la densidad de la infancia" –diría Rilke-. Del Pop Art haciendo COLLAGE, del surrealismo los sueños surgiendo; RELIEVE, apropiación, ensamblaje de los más disimiles materiales. Pintura sobre materiales diversos, como lo llamé alguna vez y recibí un reconocimiento; Relieves. Esculturas de Pared. Ensamblaje definitivamente. Mi obra es mítica, leve sobrepeso espiritual: búsqueda dentro-y fuera-. Fusión y otra oportunidad para materiales desechados por la incompetencia de las sociedades humanas superpobladas; en consecuencia tiene un peldaño evidentemente SOCIAL y por ende COMPROMETIDO. De hecho es "político" –hay que re-explicar el significado de esa palabra- Humanista en su totalidad.

¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?

La variedad de materiales, alguno una sola vez utilizado otros recurrentes, es muy extensa. El uso de soportes no convencionales como cajas rescatadas de madera o metal, tablas en estado natural –o como en una serie de iconos cristianos realizada en mi pueblo natal, El Callao, quemadas las tablas al carbón y pulidos- cementos, arcillas y terracotas. Las cajas utilizadas con sus simples y hermosas formas como objetos o soportes. Lienzos, trapos, aglutinantes como las colas o el almidón. La personalidad de los óxidos y sus posibilidades plásticas. Vidrios y espejos, piedras semipreciosas, textiles, distintísimos objetos y materiales; protagonistas los elementos industriales de simetrías y bellezas impresionantes. Geometrías y formas que poseen al hombre y enmarcan su "riqueza". Los restos reutilizados de terracotas que "no salieron bien del horno" y se fundieron en otras experiencias. Al reciclar materiales y objetos como soportes o partes de las obras hay exclusividad sólo dada por esa pieza única. Se trabaja con pinceles, brochas, grafito, pinturas hechas especialmente para cada obra, las manos, unas herramientas perfectas. En fin, creo haber utilizado muchísimos materiales tanto para las obras en dos dimensiones como para las tridimensionales.

¿Cuáles son sus colores preferidos?

Los prefiero a todos, pero no en todos los momentos o las obras. Amo los amarillos ocres y los dorados, bronces, cobres, por su esplendor y mi carácter hedonista. Apasionado y maduro como los rojos quemados. Expandido y voraz como los azules, el cobalto y los marinos son los que más disfruto; me emociono con los negros mates y profundos, como aterciopelados. En los verdes hay la vida, todos son necesarios. Y amo la Luz, la pureza intachable del blanco.

lounge-art-cafe-192¿Siempre Ud. elige hacer un trabajo, que bases, pinturas, técnicas y prefiere?

Sí, lo que hago lo decido yo, pero puedo haber recibido una inspiración o querer complacer un deseo específico de alguien y que coincide con un sentimiento propio; los encargos me resultan fastidiosos, pero no todos. Como ya mencioné utilizo cualquier soporte "rescatado" o recuperado que inspire mi acción creativa. Mis pinturas son el fruto de experimentos hechos a base de óxidos, pinturas industriales, pinturas en frío, acrílicos y otros materiales como el caolín, cementos, arenas, colas y aglutinantes. En cuanto a la técnica hablamos de multimedia, de ensambles y collages desde lo tridimensional hasta el plano absoluto. Para los collages prefiero cualquier clase de papel que puedo mezclar de acuerdo al objetivo. En video arte trabajo con mi pequeña cámara Samsung y/o fotografías de mi Canonn y el programa de edición Vegas Pro 8.0 y con Movie Maker.

¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

Parto de una "emoción", muchas veces estas emociones están dadas por las circunstancias, el lugar, lo que me anda rondando en la cabeza. Pero esta emoción necesita "encuentros", posiblemente fortuitos, con los soportes y también con ciertos elementos que desde entonces predican su destino. Mi obra surge del caos, de esos encuentros de materiales distintos, de esas emociones que me proporciono y las que proporciona el momento vivido, los lío de los colectivos, la esperanza de muchos. Me siento como un "Organizador" de tal caos, un chaman invocando personajes perdidos en nuestro pasado e incluso en nuestro fututo. Juego con la idea del tiempo, -por ahí respiran mis "calendarios"- con la necesidad de dar rostro a seres inauditos y de hilvanar las palabras para ser Testimonio, para descargar el cúmulo mirado o vivido; dar una oportunidad de sentir o pensar frente a un objeto artístico.

¿Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

No creer en eso sería no saber que estoy haciendo y pensarme un hábil copista, -algo que por cierto no lo sabría hacer ni disfrutar-. Creo firmemente en un aporte, modesto y libre, determinante en las personas que se han tomado el tiempo y la molestia de mirar y reflexionar frente a mi trabajo sea escrito, plástico, visual o multidisciplinario. Sé de muchos porque sencillamente me lo han expresado en términos y razones que me han dado cuenta firme de la importancia de la comunicación humana; que es, justamente, a través de las expresiones culturales que esa Comunicación se logra plena y profunda porque finalmente emerge desde el "sí mismo" de cada uno para inquietarse, responder, preguntar, consolidar, ganar o perder. Y creo que después de hacer una obra o escribir unos versos lo más emocionante que me ocurre es exactamente esto, el encuentro de mi producto final con las personas y sus respuestas.

Más sobre

¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Definitivamente eso no es relevante. Por lo escuchado noto una combinación que se desequilibra de acuerdo a quien la mira y se equilibra al haber mirado. ¿Se entiende? Mis técnicas resultan a principio muy llamativas, especialmente aquellas que han sido reconocidas como inéditas por personajes de la talla de Sofía Imber y Federica Palomeros cuando mis imágenes en relieve se vendían en las tiendas del Museo De Arte Contemporáneo y del Museo de Bellas Artes de Caracas. Luego creo que tras la lectura y la reflexión, en el caso de los seres objeto, el collage y los videos, lo que se considera vital es la imagen y, más todavía, el mensaje.

el-elegido-007

¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

En esto tenemos que ser honestos de verdad. Muchos queremos un Ambiente sano y respetado, pero también es cierto que "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno". Intento respetar el Medio y creo aportar algo al no considerar los desechos como "basura". He dado en cada obra mía una nueva oportunidad a muy diversos materiales, soportes, objetos, buscando que su función nueva tenga una utilidad social a través del arte. Creo que los problemas de la contaminación parten de la superpoblación y del errado concepto que tenemos "derechos" sobre los territorios, sus "riquezas" y sus habitantes. Un concepto que tomó hasta a las mayorías, un recurso natural demolido por el abuso y la explotación, para convertir la supervivencia en acumulación de productos, primero ruralmente y luego creando contaminadas ciudades creciendo en función de sus riquezas y sus modos de producción, depredadores en un 100%. El consumo energético y sus maneras de obtener esas energías, siempre contaminando, y que las instituciones culturales, los grandes museos y los ministerios de cultura usan en medidas bastante elevadas deja mucho que desear con respecto al futuro. Igualmente los materiales que se usan en arte no se preocupan, en general, por ser o no contaminantes, y creo que poco sabemos de sus técnicas de elaboración. Yo me alegro –o consuelo- porque en realidad compro muy pocos materiales, algo que he cambiado, desde siempre, por la recolección, rescate y reciclaje.

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Me he movido en dos espacios, el de la creación artística y el de la gestión cultural. En el primero las dificultades han sido, en general, motivaciones, retos a salvar para alcanzar objetivos estéticos satisfactorios. Podría considerarse obstáculo la presencia de personas incapaces o mezquinas en las empresas públicas culturales, pero tampoco hay que despreciar la permanente soberbia de los galeristas particulares, siempre como atemorizados ante la posibilidad de "equivocarse" y quedar en evidencia la subjetividad de sus conceptos, el trasfondo de sus motivaciones. Afortunadamente esas "cuadrículas" se vencen enfrentando al gran público directamente.

En cuanto a la gestión cultural se repite la presencia "circular" de las entidades culturales del Estado, siempre supeditadas a los gobiernos o sistemas de turno. Las otras quedan fuera de combate si haces una galería alternativa con personalidad y dinámica propias. Pero el "obstáculo" más grande que se puede padecer es la apatía ciudadana, la escasa sensibilidad de las mayorías, e incluso de distintas minorías en las ciudades del interior de Venezuela. La incompatibilidad que vive el arte con respecto a la forma que se está viviendo –o sobreviviendo-; la inseguridad que hace que mucha gente viva guarecida en su hogar cual casa por cárcel, una tórrida desesperanza que se mueve subrepticia a ratos, descarada otras muchas veces, marca el escuálido paisaje cultural venezolano. Si no, date una vuelta por el antes Museo De Arte Contemporáneo Sofía Imber o el Bellas Artes, -sin mencionar mucho la horrible criatura arquitectónica de la "nueva" Galería de Arte Nacional-. Eso es un OBSTÁCULO, encontrar mi amado museo con la mitad de su nombre, sucio, con personal con o sin uniforme, hablando entre ellos como en una plaza, y hasta gritándome cuando me "equivoqué" al traspasar una puerta que estaba abierta. –Soy un "artista" y podría haber necesitado entrar hacía las oficinas-

¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales factores favorables que le han permitido desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Los factores, en ambos casos, son básicamente de carácter íntimo. La importancia de todo esto radica en una voluntad vocacional que se manifestó desde la infancia y que, pese a los obstáculos sociales de la época, floreció a lo largo de los años. Una determinación y el desarrollo de conceptos de compromiso holístico que desafía la realidad para actuar a favor de las causas justas y muchas veces perdidas. Favorable mi visión personal de lo que significa vivir el día a día, preservando espacios íntimos florecidos, entornos naturales donde participar en la conservación del medio sea igualmente cotidiano. Ha habido, sin duda, personas muy importantes en el desarrollo de mi obra o mi gusto por la gerencia cultural. Personajes dispuestos a despertar en mi, campos imprescindibles para hacer lo que he deseado hacer y de la mejor manera.

¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

Ya respondí en parte esto; sí, creo firmemente en que se mueven distintas energías y me consta por testimonios vividos intensamente en mi presencia o narrados por los protagonistas y hasta terceras personas. Se mueve la intuición, el deseo de análisis, la búsqueda de respuestas, las preguntas eternas y otras nuevas. Se mueve la curiosidad, el trasfondo de un tema u otro punto de vista. He visto "conversiones", como un poeta que no me toleraba de ninguna manera hasta que un día, luego de salir de una muestra mía de arte y texto poéticos, me saludo cálido e, incluso, me abrazo hermano. Esto me ha ocurrido más de una vez. Una de las cosas prácticas que me gusta mover con mi trabajo plástico es la conciencia conservacionista, de Medio Sostenible a través del reciclaje y sus infinitas posibilidades.

¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

Si siento que la obra está terminada es porque me gusta por completo, aunque puedo reconocer entre una obra mía "maestra" y otra, digamos, menos "significativa". Pero si la considero terminada es que está bien y por lo tanto debo mostrarla. Es una íntima e indócil satisfacción. En cuanto a recibir un premio, existen distintos galardones, los piropos/elogios, por ejemplo, son jugosos modestos premios que se pueden recibir en cualquier momento y de las formas más inesperadas. Un premio "académico" está bien y da idea de cómo se va por el camino elegido, pero no es fundamental. Dos veces he recibido reconocimientos, uno en Suiza que me dejó sumamente halagado y otro en Maracay, en el municipio Girardot, que me hizo saber que se puede ganar sin conocer a nadie, es decir, sin influencia alguna, sólo lo que respecta a la obra. Se siente bien, sin duda. También están los videos, o las lecturas poéticas, que son reconocimientos colectivos cuando eres aplaudido luego de la intervención o la proyección. Eso me encanta.

¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

¿Mi próximo trabajo? Eso no es posible, te hablo de mi trabajo de ahorita mismo. -También se puede hablar del trabajo hecho, porque ya lo hicimos- pero del futuro no, porque no existe. Mi trabajo reciente, mi herramienta actual, mi pasión de hoy y seguro que de mañana por la mañana –el futuro más lejano presentido- es el VideoArte. Convertido desde hace cuatro años en videasta, poetizo la existencia a través de un concepto propio que fusiona todas mis inquietudes expresivas, conceptuales e íntimas: la POÉTICA VISUAL SONORA. También hay algo casi de "futuro", y es la abstracción como herramienta para "borrar" la parte más larga y tediosa de mi memoria visual a través del increíble recurso del azar utilizando el Dripping sobre viejos collages desvanecidos. Desde 2008 indago en estas posibilidades y pese a ciertos muy buenos resultados estoy asomándome a una tormenta creativa cuyos derroteros ignoro por completo, -esto incluye el abandono del tema-. Más reciente es mi serie de libros de arte, -2010- objetos hechos collage tridimensional. En ambos casos utilizo el collage en su estado puro y jugando con distintos planos, geometrías y conclusiones aparentemente absolutas como abstracciones. Sin embargo las imágenes subyacen, se forman y reinventan de acuerdo a el espectador, su tiempo, interés e iconografía personal. Ando indagando en la poesía visual tal y como me la enseñaron pero también aplicando mi concepción sui generis, en el arte correo, las otras caras del collage, etc.

lounge-art-cafe-033

¿Qué otras disciplinas o espacios creativos complementan su vida diaria?

La Poesía es el complemento/cimiento de todo mi proceso creativo, van de la mano. Durante algunos años escribí en los diarios de San Cristóbal, también críticas sobre el arte o sobre temas de la ciudad, Ambiente y urbanismo. La Jardinería en Miniatura ha sido un gusto desde mi infancia, crear un pequeño jardín utilizando para ello elementos arquitectónicos o detalles decorativos que den la escala. Hago jardines hasta en tamaño natural, cascadas ornamentales y bonsái.

¿Una reflexión sobre la trascendencia de tu trabajo?

Esto suena a postre, sí, a ese último gusto que damos al paladar tras saciar los apetitos primarios del cuerpo. Mi "trabajo" es mi vida, su transcurso imbuido en un universo que trasciende la posibilidad de depender de un horario, un jefe, una fórmula mágica para dar dinero, un concepto de vida integrado y sui generis, una "inspiración" que me lleva corriendo hasta el taller o, como suele ocurrir ahora, hasta el ordenador. Mi Vivir me ha dado, me sigue dando, claves, respuestas, conclusiones nunca definitivas, incertidumbres-intemperies descomunales- que obligan a "sacar de adentro" y plasmarlo de alguna manera y con alguna herramienta para que ese momento sea completo, válido en mi fuero interno. Mi trabajo ha trascendido en forma constante y ha podido traducir, sea en el momento o veinte años después, parte de mis inquietudes, las que son traducibles; es un ordenar el caos para dar un sentido atemporal, si es posible, metamórfico a la existencia y su desolado paisaje cuando lo miramos desnudos de cualquier abrigo/apoyo/destino.

Mi "trabajo" es mi abrigo, mi recompensa por haber discernido entre ser un tonto útil –para uno mismo y para los otros- o un grandísimo cabrón con ganas de cargarse el planeta -con una mirada estúpida-. O ser un riquito desposeído de talento comprando máquinas mal ensambladas y caras y contaminantes. Me refugia frente a las minúsculas realidades de personas con talento pero el espíritu en periodo de incubación, hueca ya su curiosidad mientras "una formula artística" le da un sustento casi ordinario o un rotundo fracaso los hace rebeldes sin causa. Mi "trabajo" se ha complementado y es poesía, línea por línea; es imagen frontal, fragmentada, abstracta, poli cromática. Resume y suma a mi existencia toda la fuerza que me está generando cambios interiores profundos, búsqueda del Equilibrio que determinara, como causa y efecto del eterno transformarse de la Energía, la posibilidad individual de trascendencia, sin retoricas, hecha pura metáfora energética, Liberta.

Es el vehículo que elegí en esta terrena travesía para descubrir las posibilidades de mi existencia y lograr responder frente a mí, para los semejantes, todo ese universo que nos inquieta y somete muchas veces a pruebas herculinas que, sin embargo, superamos y hasta llegamos a lucirnos. Me ha trasportado "mi trabajo" por todo ese mundo interior con cielos y tierras tan disimiles y distantes como si esta existencia que se mira en el espejo fuese una más en todas esas aventuras simultaneas. Haberme compartido, haber observado, detallado, escuchado con paciencia o actuado con prontitud ha sido el combustible para forjar mi propiedad intelectual y emocional. Respuestas y más preguntas y de pronto las preguntas se ahuecan, surge un simple pensamiento de bienestar, de sosiego convencido que la fe no necesita un icono ni mucho menos un héroe de plástico y trapos para vestirlo de "enemigo". Lo compartido ha sido vientres y ovarios de todo lo que nació y fue y en algún lugar sigue ocurriendo. Más allá de la piel –de los objetos- está la verdadera trascendencia.

Por eso me voy ahora por las corrientes de vanguardia que desechan los vínculos económicos contra la vocación de hacer arte de cualquier manera: apuesto a la Poesía Visual, al Collage, al Arte Correo, la performance, la intervención o la Instalación. Amo los ensamblajes y no menos la Jardinería en Miniatura. Vivo estos días para el VideoArte y sus distintas posibilidades, todas sujetas a mi noción vivida/holística que determina el común denominador de todo lo que existe, bajo el imperio de la Luz la Poética Visual Sonora desencadenándome como testigo o como protagonista. Con la permeabilidad de la noche a mi favor -aunque "conversa"- y la razón frágil de saber que poco sabemos y siempre se es mejor en función de la utilidad y el compromiso –la ética elemental practicada cada día, incluyendo los miedos y las inesperadas caídas- cimentados sobre un orden interior y un incansable caminar, o vuelo, como las aves de paso.

¿Qué opina de la posibilidad que le da Conarte de mostrar su trabajo a todo el mundo a través de los medios creados en Internet y ser utilizadas por la Comunidad de Artistas?

Es otro importante apoyo, modo de difusión e intercambio de ideas e imágenes y para satisfacción de todos, "hecho en Venezuela". Reconocer su esfuerzo es quizá la manera más contundente de apoyar y aumentar las posibilidades de Conarte como un proyecto cultural ambicioso, autónomo, multidisciplinario y multicultural, libre de connotaciones o presiones que desdibujen la función original del arte que es la interpretación de la emoción individual de tal manera que sirva al colectivo. Escribir algunos blogs, conocer algunas personas cálidas e interesantes como artistas o pensadores, tener una vitrina virtual a través de su tienda de arte o manifestar mi compromiso con el Ambiente son algunos de los beneficios disfrutados en tan poco tiempo. Junto a Youtube, Facebook, Artelista, mis correos, el MSN, algunas páginas y algunos programas batalladores, Conarte es una brillante idea, bien diseñada y mantenida en beneficio de la sociedad global. Gracias sinceras a Esperanza Chavez, Franco Mendoza y el resto del equipo voluntario y solidario de nuestra página de arte. Larga vida.

Httpv://www.youtube.com/HechoArte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1785
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.