Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Conociendo a Eduardo Viciana Conde ‘ ceramista, vitralero, pintor’ artista cubano

03/08/2010 06:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

dsc01519Ceramista, vitralero, pintor, contratista para la restauración de vitrales en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Soy autodidacta, constantemente estoy estudiando los distintos oficios y técnicas. En materia de restauración no hay nada absoluto, se necesita mucha observación y cuidado. Además del infalible método de la prueba y el error. Aunque existen artistas de generaciones precedentes con vasta experiencia y de la cual tengo la suerte de poder nutrirme.

curriculum-del-trabajo-artastico-de-eduardo-juan-viciana-1

- ¿Cuándo empezó a producir y crear este tipo de trabajos?

Siempre fui un electrón libre. Me dedicaba a decorar cerámica y a pintar telas, que aún pinto, con motivos entre lo erótico y lo industrial usando siempre técnicas polimatéricas. Tengo varias expos de pintura, algunas personales, y varias menciones.

Eso hablando de mi obra personal.

Por otra parte, me dedico prácticamente por entero a la restauración y realización de vitrales y piezas de cerámica tanto para edificaciones estatales, para lo cual soy contratista privado asociado a la Oficina del Historiador de la Ciudad, como a privadas, y en eso estoy actualmente inmerso, sin casi un minuto de tiempo libre.

-¿Cómo describirías la temática de tu obra?

Mi obra, como ven, es variada. Podríamos dedicarnos a un tema primero y luego al otro aunque no creo que estén divorciados, sí creo que en cuestiones de concepto difiere mucho un trabajo de otro y eso crea un entorno muy interesante ya que dedicarle el tiempo a las distintas manifestaciones de forma profesional y siguiendo un plan hace que mi existencia en algunos puntos se vuelva un poco caótica.

-¿Cuál es el material o materiales básicos que utilizas en ellos?

Uso una gran variedad de insumos durante mi quehacer. Actualmente utilizo muchos perfiles de plomo y vidrios de colores, pigmentos y esmaltes ya que muchos de los vitrales que trabajo son de carácter religioso y llevan decoración con grisalla. Paralelo a esto utilizo arcilla para crear algunas piezas de mediano formato para la decoración de interiores y uso doméstico. Nada de esto se puede hacer solo, tengo una pequeña empresa en medianía con mi hermano y juntos, si no salimos adelante, al menos el entretenimiento no nos falta.

- ¿Cuáles son sus colores preferidos?

Para las vidrieras me gustan los colores claros, con fondos martillados traslúcidos y detalles rojos y naranjas. La arcilla me gusta cobre y roja con lustres dorados. Y para pintar me encantan las texturas fuertes con colores de impacto brutal sobre los sentidos, siempre, de una forma u otra, trato de dejar sin aliento al espectador.

- ¿Siempre Ud. elige hacer un trabajo, que bases, pinturas, técnicas y prefiere?

Realmente el trabajo es tan dinámico que uno trata de adaptarse a él y no al revés. En cada caso hay que enfrentar nuevos retos, en estos momentos estamos enfrascados en realizar unas piezas de vidrio soplado para insertarlas en un vitral y eso para nosotros es algo nuevo y así, según vayan apareciendo, nos enfrentamos a nuevos retos y aumentamos el caudal de experiencias.

curriculum-del-trabajo-artastico-de-eduardo-juan-viciana-14

- ¿Cómo logra desarrollar, desde la técnica, una Obra?

Es muy sencillo, cada material ofrece distintas posibilidades, un artista con conocimiento de varias técnicas debe ser capaz de no detenerse ante nada. Es increíble cómo manifestaciones diferentes, concentradas en un mismo razonamiento, son capaces de dar soluciones, por ejemplo, a problemas de orfebrería partiendo de conocimientos básicos de arcillas y fundentes......

- ¿Crees que el producto que desarrolla, le permite innovar y crear en cuanto a materiales y diseños?

Absolutamente. De uno de mis últimos cuadros un pintor amigo mío se quedó pensando en qué categoría colocarlo porque lo realicé con resinas epoxicas, escorias de tornería, puntillas y granito de mármol triturado, quedó bastante pesado y parece más bien una escultura plana.

-¿Ud. cree que su obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

Ambas y según lo que realice en cada momento.

- ¿Dirías que su trabajo es elaborado respetando el medio ambiente?

Es difícil, trato de ser cuidadoso pero, técnicas como el vitral y la cerámica, siempre son algo nocivas.

- ¿Cuál diría que ha sido el principal o los principales obstáculos que ha enfrentado para desarrollar su trabajo cultural o artístico?

Es una pregunta un tanto comprometida, creo que la situación económica que atraviesa el país influye negativamente en el desarrollo de las artes en general.

-¿Usted cree que pueda mover algo en el mundo real con estas obras, algo en la gente?

La gente se emociona ante lo hermoso. Hay cosas que no entienden porque las profundidades del arte no están al alcance de todos. Por ejemplo, en el primer concurso" Pintando por la paz", auspiciado por la UNESCO, tuve el privilegio de que, de 207 artistas escogieran a 47, y se mostraran dos obras mías en una gran pared para ellas, y un grupo de niños que estaban en la inauguración se pararon frente a mi trabajo y dijeron ¨esto sí esta lindo¨, para mí fue el mejor premio.

curriculum-del-trabajo-artastico-de-eduardo-juan-viciana-12

- ¿Qué siente cuando su Obra está terminada y lista para ser expuesta y además, quizás recibe un premio?

Me siento tranquilo. La creación de cualquier pieza me causa mucho estrés porque me involucro demasiado con mi trabajo y he tenido que ponerle coto para poder estar con mi familia. Muchos días casi ni duermo pensando en soluciones y en la mejor forma de organizarlo todo para que no ocurran fallos.

- ¿Cuéntanos de tu próximo trabajo?

Trabajo en varios proyectos a la vez. Por lo general de restauración, estoy en estos momentos restaurando vitrales para la Necrópolis de Colón, por encargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Y estoy tratando de pintar 3 telas para completar una seria y exponer en Octubre en un espacio que se llama La Casona de Línea.

var flashvars = {}; flashvars.file = 'http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/getxml.php?attr=id^16305#'; flashvars.rotatetime = '5'; flashvars.autostart = 'true'; flashvars.backcolor = '0xFFFFFF'; flashvars.frontcolor = '0x000000'; flashvars.lightcolor = '0x000000'; flashvars.screencolor = '0x000000'; flashvars.screenalpha = 'false' flashvars.logo = ''; flashvars.transition = 'bgfade'; flashvars.shuffle = 'false'; flashvars.overstretch = 'false'; flashvars.shownavigation = 'true'; flashvars.height = '400'; flashvars.width = '600'; var params = {}; params.allowFullScreen = 'true'; params.wmode = 'transparent'; params.menu = 'false'; var attributes = {}; swfobject.embedSWF ('http://conartedevenezuela.com.ve/correo_cultural/wp-content/plugins/wordpress-gallery-slideshow/org/myplugins/slideshow/imagerotator.swf', 'slideshow_1', '600', '400', '9.0.0', false, flashvars, params, attributes);


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14175 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
785
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.