Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Conoce los beneficios de la planta moringa

03/03/2016 22:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Samanta Paredes (Pasante) / Gabriela Trujillo (Editora) image2imageAgenciasLa moringa es un árbol, originario de la india, utilizado comúnmente como planta medicinal, en Venezuela se conoce como la guaireña. Este árbol tiene los complementos que el cuerpo humano necesita en cuanto a su alimentación como: potasio, calcio, hierro, vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes y proteínas. Se utiliza como complemento nutricional, explicó a FACETAS Lorena Montero, quien estudió los beneficios y usos de esta hierba en humanos y hoy se encarga de procesar y empaquetarla en Maracaibo. "Tampoco se puede consumir moringa todos los días, ya que por todos los beneficios que la planta posee, podría aumentar en el ser humano demasiados valores que conllevarían a que un cuerpo con exceso de nutrición tenga problemas de salud", dijo Montero.Montero precisó que si se consume regularmente, como mínimo dos veces a la semana, se le puede dar al cuerpo la cantidad de calcio equivalente a tomar un vaso de leche todos los días, el potasio que equivale a comer plátano o cambur, hierro como el de las espinacas y la vitamina A de una zanahoria. "Por eso la trabajamos como un suplemento nutricional"."Un cuerpo bien nutrido, es un cuerpo sano, por eso la moringa se utilizaba de forma medicinal", expuso la especialista.La propiedad hipoglicémica que posee de forma natural, no permite que los niveles de glicemia aumenten. "Las personas diabéticas cuando se nivela su sistema de glucosa tienden a decir que la planta es curativa, sin embargo, no lo es. El árbol contiene un aminoácido que sirve para regular el funcionamiento del páncreas, y si este se alimenta correctamente no se dañará" agregó.La planta guaireña es un energizante natural, es por eso que no recomienda su consumo después de las 4:00 de la tarde, ya que reactiva completamente todo el funcionamiento corporal. "La moringa no se consume sola, debe acompañarse de otros alimentos", explicó Montero.

¿Con qué alimentos se puede consumir la moringa?

Puede consumirse en té, sopas, ensaladas, pan, jugos o frappé. Se puede mezclar con cualquier fruta. La planta es catalizadora de sabores, por lo que independientemente de si se cocina con salado o dulce debe disminuirse la cantidad de azúcar o sal que normalmente se utilizaba en ese alimento, ya que la moringa cataliza el sabor y puede salar o endulzar la comida.Ángel González, un paciente diabético, comenzó a consumir moringa todos los días, lo que le causó un efecto hipoglicémico, sus niveles de azúcar bajaron tanto que su médico le sugirió que tomara algunos días la pastilla y que otros días la intercambiara por la planta, ya que su glicemia bajaba hasta niveles peligrosos. González está totalmente estabilizado, gracias a que consume la planta de una forma moderada.Libardo Vásquez es hipertenso, y a raíz de consumir la planta dejó de ingerir las pastillas para su padecimiento y solo consume té de moringa o se la coloca a las comidas. "Igualmente es un lubricante excepcional para personas que sufren de estreñimiento", aseguró la especialista.Montero concluyó que la forma más efectiva de consumir moringa es deshidratando, ya que no es necesario adquirir la planta procesada, aunque si se tiene un árbol en casa se puede consumir de inmediato. Agregó que la guaireña crece en cualquier parte, incluso en un matero, y que se puede aprovechar la planta entera, sus semillas para purificar el agua e incluso sus raíces sirven como antiinflamatorio.

¿Cómo puede consumirse? El proceso de consumo de la moringa se inicia una vez que se desprende la hoja del árbol, se selecciona, lava, deshidrata y luego se muele. "La idea es que toda persona tenga una planta de moringa. Los estudios demuestran que la hoja de esta planta adquiere mayor propiedad cuando está deshidratada", aseguró Montero quien añadió que: "Para deshidratar la planta, después de lavar y escurrir la hoja se coloca en una bandeja de aluminio, luego se expone al sol de la mañana y esperas que las seque, la trituras con la mano o la mueles en la licuadora y obtienes polvo de moringa".Ahora si lo que quieres es tomar una taza por las mañanas lo ideal es que coloques una cucharadita de moringa en el jugo. Si se toma 3 veces a la semana, ayuda a lubricar el sistema intestinal, pues la planta mejora el proceso digestivo.Esta planta no se debe consumir todos los días, la cantidad máxima en los 3 días de consumo semanal debe ser de 10 gramos para un litro de jugo de cualquier fruta, y sobre todo para jugos cítricos y cualquier alimento debe ser una cuchara pequeña.Se recomienda consumirla en el desayuno y hasta las 2:00 de la tarde. A la sopa se le puede colocar la moringa en reemplazo del cilantro.En los batidos que pueden ser de zapote, lechoza o de cambur, igualmente se le puede colocar una cucharada pequeña de moringa. Finalmente, en las comidas como el pollo se le puede espolvorear en su presentación deshidratada o molida como si fuera orégano.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17639 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
589
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.