Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Conmemoración del día mundial del refugiado /18 Junio-Barranquilla

16/06/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image0011

Miércoles 16 de junio de 2010. En el marco de la conmemoración del día mundial del refugiado, la oficina en Barranquilla del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en asocio con la Alianza Francesa, presentará el próximo viernes 18 de junio, en el patio tropical de la sede principal de la Alianza, el documental "La Frontera" en el cual se visibiliza la realidad de los refugiados colombianos que han huido para salvar sus vidas más allá de las fronteras de Ecuador, Brasil, Panamá y Venezuela.

De igual manera, 35 fotografías tomadas en el marco de la filmación de dicho documental, serán parte de una exposición que estará abierta al público entre el 17 y 24 de junio en la sede principal de la Alianza Francesa y entre el 25 y el 30 de junio en la sede norte. Entre el 5 y 9 de julio, estará en el Centro del Migrante en el municipio de Maicao y durante el mes de julio estará nuevamente en Barranquilla.

SINOPSIS DOCUMENTAL: LA FRONTERA

Una frontera establece límites. Después de una frontera posiblemente haya un nuevo idioma. Más allá de una frontera: nuevas costumbres. Brasil, Ecuador, Panamá y Venezuela; cuatro países diferentes con una similitud, cada uno comparte una frontera con Colombia. En ellos las historias de mujeres, hombres, jóvenes, niños, indígenas y afrodescendientes, quienes han huido más allá de LA FRONTERA para salvar sus vidas.

Néstor* es un colombiano que llegó hasta la frontera entre Colombia y Brasil después que un grupo armado irregular intentó asesinarlo, le impactaron 9 tiros sobre su cuerpo y aún así sobrevivió. Durante todo su proceso de huída a través de un río, luego a pie y posteriormente en moto, lo hizo mientras se desangraba. Néstor era campesino, a su hermano este mismo grupo armado lo desmembró. A Néstor lo acusaban de ser informante del Ejército Nacional de Colombia por el sólo hecho de haber prestado el servicio militar obligatorio. Ahora después de haber perdido sus tierras, a su hermano y estar a kilómetros de distancia de su padre y su madre trata de rehacer su vida, se casó con una indígena tikuna de nacionalidad peruana y ahora tiene dos pequeños hijos que nacieron en suelo Brasilero.

Jefferson* es afrocolombiano y huyó del departamento del Chocó hacia Panamá cuando un grupo armado incursionó en el pueblo en el que vivía, en medio de la confusión su padre huyó con otro destino, hoy ya han pasado 11 años desde que Jefferson se separó de su padre debido al conflicto armado que se vivía en su país. Hoy en día vive en un internado administrado por las hermanas dominicas y apoyado por el ACNUR en la Provincia del Darién, territorio panameño. Allí tiene acceso a la educación, alimentación y hace parte del equipo de fútbol que dirige un padre claretiano, el cual está compuesto por jóvenes refugiados afros e indígenas y jóvenes panameños de la comunidad receptora que busca generar un proceso de integración menos traumático.

Sandro es un indígena siona al que entrevistamos en territorio colombiano pero que vive en territorio ecuatoriano, para la comunidad indígena siona la frontera establecida por el río y así mismo representada en los mapas no existe. Sandro habla del miedo que siente como gobernador indígena al reclutamiento forzado de sus jóvenes, del ingreso de los grupos armados irregulares y regulares a los territorios ancestrales y del proceso de defensa del territorio.

Lorena* es una refugiada colombiana en Venezuela. Ahora en la capital montañosa del estado Táchira, en la frontera con su país natal se dedica a la confección y a la venta de helados, los cuales le están proporcionando a Lorena un medio de vida en un ambiente seguro. Con el dinero que obtiene de la venta de los helados puede alimentar a sus tres hijos dos veces al día. Lorena solicitó un préstamo al ACNUR después de que el gobierno venezolano le concediera el estatus de refugiada incluyendo a su esposo, a su hija y dos nietos. Lorena y su familia se sentían perdidos después de cruzar hacia Venezuela, pero ahora dice estar feliz por estar a salvo y no tener que huir más.

* Nombres cambiados por cuestiones de seguridad

Exposición fotográfica:

Galería Alianza Francesa (sede principal) Calle 52 No. 54 – 75,

Barranquilla, 17 al 24 de junio

Galería Alianza Francesa (sede norte) Calle 88 No. 49C - 52,

Barranquilla, 25 al 30 de junio

Centro del Migrante, Maicao, 5 al 9 de julio

Cineforo "La Frontera"

Junio 18, 6:00 p.m.

Patio Tropical de la Alianza Francesa (sede principal) Calle 52 No. 54 – 75, Barranquilla

Para mayor información:

ACNUR Barranquilla. (+575) 3681138

Reem Alsalem, 3102035899

Belén Pardo, 3134880524

Laura Calderón, 3138282389


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14158 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
267
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.