Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

LA CONMEMORACIÓN DE UN CRIMEN INICUO : por Ximena Gautier Greve

10/08/2010 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

sin-tatulo-1-copia

El 6 de Agosto se conmemoraron los 65 años del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima (Japón), efectuado por los Estados Unidos. Asistía por primera vez a estas celebraciones, el Secretario de Naciones Unidas Ban Ki Mun y el embajador de Estados Unidos John Roos.

Alcalde social demócrata de Hiroshima de 1999 a la fecha, el matemático y Profesor Tadatoshi Akiba, recibía el premio Magsaysay (equivalente al Nobel de la Paz) por su acción pro desarme nuclear en el mundo.

Diferente de la bomba H (Hidrógeno) a fusión inventada en 1952, La bomba A ( A de atómica), es una bomba a fisión inventada por los científicos participantes del Proyecto Manhattan. Fue largada sobre Hiroshima por Theodoro Van Kirk desde un bombardero super B -29 llamado ‘ Enola Gay’ , el 6 de Agosto de 1945 a las ocho cuarenta y cinco de la mañana, la orden provino del presidente Truman y ocasionó la muerte de 140 000 civiles. El avión, de gran autonomía, era capaz de volar a gran altura y era el equivalente del prototipo nazi Heinkel He 177-A5. El informe de Van Kirk a su base fue: ’ Nada se mueve en Hiroshima’ . El piloto nunca se arrepintió de su acto y declaró que en las mismas condiciones ‘ lo volvería a hacer’ .

La bomba no tocó el suelo y explotó a 580 metros de altura: un viento hirviente con fuerza de 800 km por hora azota la ciudad, antes de que caiga una lluvia calcinada de color negro. Se piensa que bajo el punto de la descarga perecieron instantáneamente alrededor de 80 000 habitantes. Pero todo organismo viviente en un radio de 100 kilómetros ha sido destruido. Tres días después, el 9 de Agosto, los estadounidenses reproducen el bombardeo atómico sobre de Nagasaki con 70 000 víctimas.

¿QUIENES INVENTARON LA BOMBA ATÓMICA? La invención de los fusibles utilizados en la implosión indispensable para la bomba a plutonio se atribuye a Von Ardenne, quién creó también las centrifugadoras industriales de gasificación y enriquecimiento del uranio al 20% en isotopo 235, condición para la reacción en cadena de la bomba de uranio.

En 1942 Leo Szilard (húngaro) y Enrico Fermi (italiano), provocaron la primera reacción en cadena controlada en la Universidad de Chicago. Faltaba aún determinar la masa crítica, que es la cantidad necesaria de uranio 235 para provocar la reacción en cadena seguida de una explosión atómica. El ingeniero Vannevar Bush del Instituto Tecnológico de Massachusetts calculó en 50 kilos el numero de masa. La primera bomba A estaba constituida en 90% por el isotopo 235.

Leslie Groves, coronel encargado de inteligencia y seguridad del Proyecto Manhattan (nombre en clave para la construcción de la bomba atómica dirigida por Oppenheimer), adquirió en el Congo Belga en menos de doscientos mil dólares el mineral de uranio necesario. La refinería de uranio fue edificada en Tennessee, en Oak Ridge y costó mil millones de dólares. Se presume que se produjo bastante isotopo 235 como para fabricar dos bombas. La bomba fue operacional el 2 de diciembre de 1942. El objetivo de la bomba atómica, no era Japón, sino la Alemania nazi que ya en 1938 había realizado la fisión nuclear.

Cuando muere el presidente Roosevelt el 12 de Abril de 1945, la bomba atómica estaba lista (la primera explota el 16 de Julio de 1945 en el desierto) y esto en el más completo secreto. Su sucesor, el presidente Truman supo de su existencia solo a su nominación y aprobó el bombardeo atómico el 25 de Julio de 1945. El 26, en la Conferencia de Postdam es decidida la rendición del Japón. El presidente ordena lanzar la bomba A sobre Hiroshima el 6 de Agosto y sobre Nagasaki el 9. Ambas constituían importantes centros industriales y militares. Científicos participantes del proyecto dijeron haber enviado una carta al presidente Truman advirtiéndole sobre las consecuencias de un bombardeo atómico, pero se ha dicho que el presidente no la recibió.

LA TEORÍA DE LA BOMBA NECESARIA: Esta tesis sostiene que la deflagración atómica acortó el desenlace de la guerra y que por lo tanto fue un bien el haberlas lanzado.

La Lógica de muerte y de guerra de los mandos estado-unidenses estimó que ambos holocaustos permitieron abreviar la guerra. En Japón, los altos mandos no querían ceder y antes de capitular se enfrentaron acremente entre sí, hasta que el propio Emperador Hirohito, dios viviente e hijo del Sol, decidió la rendición total sin condiciones el 15 de Agosto de 1945.

Más sobre

Los ataques atómicos pueden haber sido considerados ‘ necesarios’ en su época, pero el general Dwight Eisenhower, escribió en sus Memorias que ‘ era inútil recurrir a la bomba’ ya que en 1945 la defensa imperial estaba devastada, su ejército vencido, su armada arrasada y su aviación aniquilada.

Otra opinión en el mismo sentido la entrega un informe de 1946 hecho por la Comisión Americana de Bombardeos Estratégicos, según el cual la capitulación japonesa habría ocurrido ‘ a más tardar el 1° de Diciembre de 1945″ de todas maneras. Por su parte, en abril de 1945, el general Mac Arthur describe un ejército nipón ‘ reducido a la impotencia . Sin embargo, la necesidad de los bombardeos atómicos puede responder a otra razón: la experimentación.

Existirían documentos expuestos en el Museo de Hiroshima atestando esta tesis. Sabemos que la bomba que explotó sobre Hiroshima fue un artefacto a Uranio, en cantidad no era más grande que una bola de beisbol. Sin embargo tres días más tarde, la bomba que explota sobre Nagasaki es un artefacto a Plutonio. La disparidad del dispositivo ha llevado algunos japoneses a interrogarse al rol que les cupo cumplir en tanto cobayos humanos de la guerra nuclear.

LA CEREMONIA: Por primera vez un embajador de Estados Unidos asiste a esta trágica rememoración que consistió en oraciones colectivas ininterrumpidas en distintos lugares y en especial frente al memorial de la Paz en Hiroshima al son sobrecogedor de un gong pulsado por una pareja de adolescentes de ambos sexos. Con el embajador se encontraban representantes de Gran Bretaña, de Francia y de otros 71 países. La China no estuvo representada, pero en 2008 vino un representante chino.

El embajador John Roos (USA) depositó una corona en el monumento en memoria de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, atomizadas o no, dijo que la conmemoración es una oportunidad para mostrar la resolución de su gobierno por un desarme nuclear y se inclinó ante el memorial. El acto fue considerado como un símbolo fuerte de la nueva actitud de los Estados Unidos en la evaluación de los atroces acontecimientos protagonizados por este país en Hiroshima y en Nagasaki durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Es el Presidente Obama quién se encuentra al origen de este cambio, ya que su discurso de Praga en 2009 fue un llamado a un ‘ mundo sin armas nucleares’ , dijo ser el ‘ presidente de la desnuclearización’ y tomó posición por el desarme atómico, procediendo a disminuir su armamento nuclear al mismo tiempo que los rusos, lo cual le valió el Premio Nobel de la Paz, sin haber abolido el escudo atómico antimisiles dirigido contra Rusia.

Los Estados Unidos jamás han presentado excusas ante el pueblo japonés, estos esperan todavía, y mantienen la esperanza que en Noviembre del 2010 esta disculpa podría ser presentada por el mismísimo Obama durante su desplazamiento a Yokohama con motivo de un importante sommet económico.

Fuera de Estados Unidos y de Rusia ( quién heredó el armamento de la Unión Soviética), poseen la bomba: China, Francia, el Reino Unido (Inglaterra), Pakistán, India e Israel (no confirmado). Y se designa a estas armas nucleares con el eufemismo de armas de destrucción masiva.

Los sobrevivientes de Hiroshima y de Nagasaki, irradiados por la bomba, sufrieron grandes quemaduras y no recibieron tratamientos porque por un lado no se sabía cómo curarlos y por otro, hablar de esto era políticamente incorrecto y estaba cubierto por una chapa de silencio que ha rodeado los efectos de la bomba sobre los irradiados.

Ximena Gautier Greve

Colaborador de Correo Cultural de Conarte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
400
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.