Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congreso salvadoreño rinde homenaje al beato Óscar Arnulfo Romero

25/06/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso de El Salvador declaró este jueves "hijo meritísimo" del país al asesinado exarzobispo de la capital Óscar Arnulfo Romero, quien fue proclamado beato en una masiva ceremonia en mayo.

El presidente en funciones del Congreso, Guillermo Gallegos, entregó la declaratoria durante la sesión plenaria de este jueves a los hermanos del extinto arzobispo de San Salvador, Tiberio y Gaspar Romero.

"En nombre del pueblo reconocemos lo que el mundo ya reconoce de monseñor Óscar Arnulfo Romero: que es además de un santo universal, un hijo meritísimo del pueblo que lo vio nacer", declaró la diputada de la izquierda gobernante, Norma Guevara.

image

El homenaje del parlamento, según Guevara, "llegó con tardanza", pero es algo que los pobres del país ya le habían otorgado al arzobispo, beatificado el 23 de mayo por decisión del papa Francisco, quien lo reconoció como mártir de la iglesia al ser asesinado por "odio a la fe".

Más sobre

"Creo que es un homenaje que tenía que llegar, llegó, y ahora toca sacar las lecciones (sobre su legado) que aquí se han ido escuchando", exclamó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador durante una misa en la capilla de un hospital para cancerosos en el oeste capitalino el 24 de marzo de 1980, un día después de dirigirse a los soldados en su homilía: "Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cesen la represión".

En 1993, una Comisión de la Verdad de la ONU identificó como autor intelectual del crimen al mayor del Ejército y líder derechista Roberto D'Aubuisson, quien murió de cáncer en febrero de 1992.

Con el asesinato de Romero, considerado "la voz de los sin voz", se desató el conflicto armado que de 1980 a 1992 dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos en El Salvador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3621
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.