Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Congreso salvadoreño aprueba ley para combate a extorsiones de pandillas

18/03/2015 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso salvadoreño aprobó este miércoles una ley especial para combatir las extorsiones de las pandillas y que, entre otros aspectos, establece una pena de 15 de años de cárcel para el que cometa este delito, informó una fuente legislativa.

"Es una ley que le da más armas a la justicia para castigar esas extorsiones que cometen las pandillas y que tanto daño le hacen al país y a los ciudadanos honrados", dijo a la prensa la diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara.

La nueva normativa, aprobada con los votos de 78 de los 84 diputados, establece que no será necesario que una víctima de extorsión denuncie su caso ante las autoridades, pues éstas podrán perseguir el delito de oficio.

Desde marzo de 2012, las peligrosas pandillas declararon una tregua que, en un inicio, redujo los homicidios de un promedio de 14 a cinco diarios, aunque la cifra ha vuelto a subir a 12 en los últimos meses.

Más sobre

Pese a la tregua, puesta en duda ante la continuidad de los asesinatos atribuidos a las pandillas, éstas no han dejado de extorsionar y tienen como principales víctimas a los empresarios de transporte colectivo, pequeños comercios en barrios y colonias en todo el país y hasta personas comunes y corrientes.

La autoridades de seguridad han asegurado en reiteradas oportunidades que no poseen cifras concretas de cuántas extorsiones ni el monto que los afectados han pagado a esos grupos criminales, que asesinan a quienes no cedan a sus demandas.

Pese a no existir números exactos, las entidades gremiales de transporte han afirmado que el pago de extorsiones representa al sector cifras millonarias anualmente.

En su contenido, la nueva normativa establece que las empresas de telefonía celular deben establecer mecanismos técnicos para bloquear la señal de celular en los centros penales del país, pues en muchos casos es desde esos lugares donde se ordena las extorsiones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1682
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.