Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso cierra esta semana tras el positivo del político de Vox

0
- +
10/03/2020 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras el positivo por coronavirus del diputado de Vox Javier Ortega Smith.

El órgano de gobierno de la cámara mantuvo una reunión este martes por la mañana, horas después de que los Gobiernos vasco y madrileño decidieran suspender las clases de todos los niveles educativos en la Comunidad de Madrid y Álava.

Y allí decidió, por recomendación de su Comité de Seguridad y Salud, cancelar también todo acto extraparlamentario que conlleve "la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio", así como "las visitas de grupos numerosos" a la Cámara.

De igual manera, la Mesa ha decidido suspender los viajes oficiales de los diputados, sobre todo aquellos con destino a las zonas más afectadas por el coronavirus. Y, en cumplimiento de lo decretado este lunes por la Comunidad de Madrid, la guardería del Congreso quedará cerrada a partir de este miércoles, y se facilitará el teletrabajo a los trabajadores de la Cámara cuya función se lo permita.

Más sobre

Sin embargo, tras conocerse el positivo de Ortega-Smith, los 52 diputados de Vox han decidido marcharse y hacer teletrabajo. Ante la falta de ese grupo parlamentario en el Pleno programado para este, la Mesa ha decidido cancelar la actividad parlamentaria al menos durante esta semana.

"Esto [la ausencia de los diputados de Vox] reduce la legitimidad democrática de las sesiones y las decisiones que hubiéramos podido tomar en los plenos de esta semana", ha explicado la presidenta el Congreso, Meritxell Batet

Se mantiene la comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso del ministro de Sanidad Salvador Illa.

"Esta semana lo que haremos será estudiar las medidas para garantizar la normal funcionamiento del Congreso para la semana que viene", ha señalado Batet.

Y es que, en principio, el pleno de esta semana iba a mantenerse convocado. Pero el positivo de Ortega Smith, hecho público por su propio partido pasadas las 12 de la mañana, y el hecho de que el diputado de Vox haya celebrado un acto multitudinario de su formación el pasado fin de semana (junto al resto de la cúpula de la organización) han cambiado las cosas y la Mesa se ha reunido de urgencia de nuevo para evaluar la situación.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26469 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.