Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jimenez Walter escriba una noticia?

Confirman primer caso de AH1N1

30/05/2009 02:12 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un joven venezolano que viajó a Panamá

El ministro de salud y protección social, Jesús Mantilla, confirmó ayer la presencia del primer caso de influencia AH1N1 en el país. Se trata de un joven venezolano que viajó a Panamá el 20 de mayo y regresó el 25 al país, presentó síntomas e ingresó el miércoles a una clínica ubicada en el estado Miranda.

Mantilla informó, en un programa de VTV, que ayer en la mañana el Instituto nacional de higiene (INH) Rafael Rangel, confirmó el caso ayer en la mañana. "El ciudadano viajó a Panamá a una actividad de Rotary Club, donde participaron unas 150 personas de 7 países del continente", indicó.

Aunque el ministro no dijo el lugar adonde acudió el joven, el director médico de la policlínica metropolitana, Pedro del Médico, informó que el paciente ingresó el miércoles a este centro de salud, con síntomas de influenza.

Detalló que en la clínica dispone de una prueba rápida para realizar el diagnóstico de influenza y como resultó positivo, enviaron una muestra al Instituto Nacional de Higiene, ente que diagnosticó a la persona como positiva a influencia AH1N1. "Es un joven de entre 20 y 30 años, fue enviado ayer a su casa y, en líneas generales, presenta excelentes condiciones", comentó del Médico.

Mantilla confirmó que el paciente fue aislado en la clínica y culminará la cuarentena prevista en su casa.

Extraoficialmente se conoció que el joven vive en San Antonio de los altos y que, al parecer, la novia también presenta síntomas. De hecho, la viceministra de Redes de Salud Colectivas, Nancy Pérez, informó también que "una persona muy cercana (al joven) tiene algo de sintomatología".

Ya fue dado de alta y está en su casa, en buenas condiciones

Suficiente tratamiento. El ministro mantilla aseguró que los pasajeros (unos 80) que regresaron en el mismo avión que el paciente (Vuelo 221, no indicaron nombre de la aerolínea) ya fueron identificados y se están ubicando para realizar el cerco epidemiológico, y que ya ubicaron a las personas cercanas al paciente. Se trata de un caso importado porque el joven contrajo el virus en otro país.

Mantilla también aseguró que en el país existe una cantidad suficiente del medicamento indicado por la OMS para tratar esta enfermedad (oseltamivir). No reveló la cifra pero el 30 de abril, en un seminario dictado en el ministerio a los directores regionales de epidemiología, Mantilla informó que cuenta con 100 mil cajas del medicamento.

Además, ayer anunció que la OPS donó más de 20 mil tratamientos, así como 120 mil dólares para apoyar al país en las medidas que deben aplicar como Provencion, así como varios equipos de bioseguridad.

Pérez aseguró que el INH cuente con la capacidad para diagnosticar este virus de influencia AH1N1. "Primero se hace la prueba de inmunofluorescencia luego PCR y se sigue con aislamiento del virus".

No automedicarse. Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un llamado a la calma y a no preocuparse, pues se trata de un solo caso. Pérez pidió a la población no automedicarse, no sólo ante este virus, sino ante toda patología, y recomendó acudir a la red primaria de salud en caso de presentar síntomas pero sólo si regresó de un país afectado o estuvo en contacto con alguien que viajó a una nación donde se ha confirmado la influencia AH1N1. Jorge Jenkins, de OPS- Venezuela, señaló que el país actuado apegado a la recomendación de la OPS y OMS


Sobre esta noticia

Autor:
Jimenez Walter (11 noticias)
Visitas:
2893
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Eaccen (31/05/2009)

ojala que el Ministerio de salud tome medidas extrema para evitar la propagacion de Ah1n1

0
+ -
Responder

jose anton (16/06/2009)

que mirda es essta pagina