Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Conferencia en homenaje al artista Enrique Grau.

13/03/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este Sábado 15 de marzo, a las 10:00 a.m., en la sede del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, se realizará la conferencia "Enrique Grau". Este evento estará a cargo de Eduardo Hernández, Director del programa de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Bellas Artes.

image

Es una conferencia donde se dará a conocer un poco sobre la vida y obra del artista EnriqueGrau, a partir de la presentación de la película "MARÍA", basada en la novela de Jorge Isaac y realizada por el artista, en la cual se puede analizar, observar y comprender el pensamiento artístico de Grau desde diferentes perspectivas.

María, fue filmada en el año 1965 por el maestro Enrique Grau donde es considerada por muchos críticos como una de las mejores obras de la vanguardia del cine en Colombia.

El objetivo es propiciar un espacio expositivo que permita reconocer los aportes artísticos y estéticos del arte Moderno a nivel regional y nacional.

El evento es apto para todo público, con entrada libre.

Enrique Grau fue uno de los mejores artistas Colombianos, cuya sólida, rica y variada obra a lo largo de más de medio siglo – por la que fue galardonado con numerosos y merecidos premios y reconocimientos – logró influenciar en más de una generación de artistas Colombianos. Por el desarrollo y los logros de su obra fue una figura imprescindible en la consideración de las artes plásticas en Colombia.

El Maestro Grau fue un artista completo, un hombre renacentista en todos los sentidos. En la medida en que se integró en el renacimiento Colombiano y Latinoamericano del arte y de las letras, perteneció a esa casta de artistas que se expresaba con un lenguaje autóctono a la vez que universal. Además, logró demostrar con su obra, una mentalidad y una plástica humanista empleando diversas disciplinas. Caribeño y cosmopolita, se desarrolló artísticamente entre Cartagena y Nueva York – donde descubrió a Picasso y Dalí, quienes le influyeron en su primera época.

Su maestría se basa en su natural destreza técnica y en que la preocupación esencial de su obra ha sido precisamente el profundo potencial expresivo de la técnica. Asimismo, de su variada producción artística destaca la voluntad crítica y la experimental: sus variaciones de estilo, su recurso a distintos medios y materiales, su estudio aplicado de la forma y el color, de la composición y las texturas. Probó la abstracción, regreso a la figuración: fue pintor, dibujante, escenógrafo, director de cine y escultor.

Estas cualidades artísticas adquieren mayor profundidad cuando se repara en la inquietud intelectual y el mencionado humanismo de Enrique Grau: imaginativo y riguroso, de una personalidad vigorosa, con una sensibilidad no solo artística sino también social que subyace en su afán por lograr una autentica comunicación de sus convicciones. Lo cual no excluye que su mordaz crítica social recurra a la burla y la mofa, a lo cursi y lo kitsch, o que como su admirado Goya emplee un sutil sarcasmo. Grau consigue una riqueza de gestos y de estados de ánimo, puede ser intrigante e incluso inquietante, de un elegante barroquismo, pero siempre de una vitalidad palpitante.

La muestra que ahora presentamos resulta particularmente relevante porque refleja una faceta paralela pero prominente del maestro, quien como artista gráfico realizó excelentes dibujos, serigrafías y litografías, o grabados en metal. El arte y la técnica del grabado suele considerarse – erróneamente – como "obra menor", y se trata de una vertiente muchas veces poco conocida de grandes artistas plásticos, cuando puede ser muy valiosa y un verdadero filón estético. Es el caso de Enrique Grau, donde sus grabados son parte inherente de su proceso artístico y contienen un lenguaje propio adecuado al contenido, refinado y convincente..

Apoya: Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Ministerio de Cultura, Promigas, Terpel, Laboratorio Incobra, Transelca y la Fundación Enrique Grau.

Mayores informes:

Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Auxiliar de Comunicaciones

Sandra Niño Calderón

comunicaciones@mambq.org

www.mambq.org

Tel: 3690101 – 3609952


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16522 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.