Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

CONFERENCIA FONDO DE COMPENSACIÓN REGIONAL EN LA FERIA DEL LIBRO 20 agosto

12/08/2010 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lugar: SALÓN PORFIRIO BARBA JACOB, CORFERIAS, de 11:00 a 13:00 horas, 20 de Agosto

Fondo de Compensación Regional: Igualdad de oportunidades para la periferia colombiana

En el marco de la Feria del Libro, Luis Armando Galvis (investigador del Banco de la República), nvest y Adolfo Meisel Roca (gerente Banco de la República, Cartagena), presentarán una propuesta para la creación del Fondo de Compensación Regional (FCR) que garantizará mayor equidad en el territorio colombiano y propicie el desarrollo de las zonas periféricas del país en donde vive cerca del 44% de la población nacional y el 60% de los habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Los cálculos presentados incluyen a la Región Caribe y Norte de Santander, los cuales requieren mayores recursos para reducir las desigualdades sociales y suplir las necesidades de sus ciudadanos. Por varias décadas esta región ha presentado los índices más críticos de pobreza, con más del 50%, sólo superada por el departamento del Chocó. El desempeño de esta es de importancia crucial, pues representa la quinta parte de la población nacional.

El FCR busca fortalecer las economías de la periferia colombiana, el corredor costero y la zona oriental para impulsar su desarrollo local. Un proyecto de tal naturaleza estaría beneficiando aproximadamente al 44% (18.000.000 millones de habitantes) del país y llegando al 81% del territorio colombiano.

Los cálculos realizados por los investigadores Galvis y Meisel, proponen que en términos de recursos se requiere transferir cerca de 1, 6 billones de pesos anualmente a los municipios, lo que significaría un aumento de un tercio de las transferencias que actualmente recibe en promedio la periferia.

El FCR propuesto consta de dos tipos de programas: El primero, que es de nivelación de recursos, cuyos requerimientos equivalen a 1, 6 billones anuales y que será un complemento a los recursos transferidos a través del SGP (Sistema General de Participación). El segundo componente se destinará a la financiación de proyectos de impacto regional como el fortalecimiento del capital humano, principalmente en educación y salud y también en el mejoramiento de la infraestructura urbana que favorezca la productividad y competitividad de las economías locales.

CONTACTO: ADOLFO MEISEL ROCA, GERENTE BANCO DE LA REPÚBLICA, CARTAGENA. CELULAR: 315 7317025


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
48
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.