Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Concurso arte popular y muestra plástica en torno al caballo criollo

04/05/2012 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCon el propósito de rescatar nuestro caballo criollo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales organiza el concurso de arte popular Salón Caballo Criollo, el patriota olvidado, el cual cristalizará en una muestra homónima que se desarrollará en el Museo Alejandro Otero Complejo Cultural La Rinconada, Caracas. Dicho salón recibe propuestas en el MAO desde el pasado martes 1 de mayo hasta el 8 del próximo mes de junio.

Así lo dio a conocer, Morella Jurado, directora del MAO quien dijo que este concurso otorgará tres premios de diez mil (10.000, 00) bolívares y que tiene carácter de adquisición, es decir, la obra galardonada pasará a formar parte de la colección del Museo de Arte Popular .

Jurado explicó que esta iniciativa tuvo su génesis en "la revisión del tema del caballo en la historia del arte en Venezuela, en el patrimonio de la colección FMN" fue así como surgió la idea de "una muestra sui géneris donde estuvieran presentes de manera simultánea clásicos de la colección FMN; obras de artistas contemporáneos; de creadores noveles que han trabajado en torno al tema y donde también se incorporara el arte popular en todas sus manifestaciones", lo que se traduce en la convocatoria Salón Caballo Criollo, el patriota olvidado, concurso que a su juicio "sociabiliza oportunidades" y que sin duda ampliará y enriquecerá la muestra.

La directora del MAO, refiere que "se escogió el tema del caballo criollo, para reivindicarlo porque es la raza del caballo nacional, está en vía de extinción", considera que "no se le ha dado suficiente cuidado y nadie se ha ocupado de ella, es una raza genuina que fue la que utilizó Simón Bolívar para la gesta emancipadora, la cual no hubiera sido posible sin este animal, porque es muy fuerte, pide poco alimento es como una suerte de tractor, resistió los embates en un paisaje tan agreste que no se hubiera podido sin su fortaleza".

Explica que han solicitado el apoyo de la Fundación para el Rescate del Caballo Criollo Venezolano, El Patriota Olvidado, la cual desarrolla un trabajo loable desde el año 2006, opina que es importante "unir el trabajo de la ciencia con el arte para desarrollar una estructura simbólica, los artistas son los únicos llamados en transformar los personajes de la historia en héroes como en este caso".

Arte popular sobre un corcel

Por su parte, Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular dijo que resulta imperante que "todos conozcamos la realidad del caballo criollo, raza poco conocida, eso ha traído confusión en la población creyendo que cualquiera es el caballo criollo" por ello todos "debemos conocer a este patriota olvidado que es la raza de caballo más fuerte de Latinoamérica sin la cual no hubiera sido posible que Bolívar cruzara otros países y los emancipara".

Más sobre

A juicio de Carrera, se hace necesario "apoyar la reivindicación de este noble animal que nos ayudó en la gesta independentista y fue fuerza de trabajo en el campo", dentro de ese objetivo "queremos que los creadores expresen el significado e importancia de este animal a través del arte popular en todas sus manifestaciones, las cuales son muy libres y de múltiples técnicas, materiales y expresiones: tridimensionales, bidimensionales, pintura, escultura, ensamblajes, arte urbano, propuestas de narración oral e incluso fotografías de propuestas de arte visual realizadas por artistas populares y música".

La directora del Museo de Arte Popular manifestó estar muy emocionada con este concurso que cristalizará en un Salón múltiple y variado que será llevado a cabo en el Museo Alejandro Otero, y que durante el día de la inauguración programada para el 24 del próximo mes de junio contará con la gallardía de varios caballos criollos quienes pasearán por los alrededores de la instalación de la rinconada en un desfile colorido.

Noble estirpe

Como señalamos anteriormente la Fundación para el Rescate del Caballo Criollo Venezolano se ha venido encargando desde el año 2006 de esta noble, fuerte y valerosa estirpe de caballos, emblemática en nuestra historia y fundamental en el devenir productivo de nuestro campo.

En ese sentido Héctor Jurado, miembro fundador, indica que el primer objetivo del ente es rescatar al caballo criollo que está en vía de extinción y el segundo punto es mejorar el fenotipo de este animal.

Para este propósito mejoran el fenotipo actual del animal ya que éste se fue degenerando por el cruce entre ellos, con otras razas, mestizaje y la contraselección. Al contrario, ellos buscan la selección genética fenotipica para tener un prestigioso caballo criollo, conservar su fenotipo y darle prestigio a nivel visual en una selección zootécnica y no en contraseleción

image


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1777
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.