Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Concluye Santana en cuatro tiempos - 30 de junio Caracas

30/06/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lecturas Dramatizadas con puesta en escena,

en busca de espectadores consecuentes para el teatro venezolano

p1020451

La presencia de Rodolfo Santana en el teatro venezolano es una refencia obligatoria. Ya lo reseñaba el investigador Carlos Miguel Suárez Radillo en su libro "13 Autores del Teatro Venezolano", publicado por Monte Ávila Editores, en 1971, donde expone su aporte ante el teatro latinoamericano, la obra La muerte de Alfredo Gris (1968), merecedora del primer premio en el concurso de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia.

Santana desde sus inicios hace un recorrido a través de sus temáticas que van desde la ciencia-ficción hasta lo socio-político, resaltando las diferentes realidades al borde de los abismos y en pugna con las situaciones que les ha tocado vivir, manifestando su inconformidad, por un lado y por otro, sus deseos de liberarse de todas las contradicciones que le impone la sociedad. Es pues un teatro que evidencia la necesidad de un cambio, la búsqueda de una respuesta para la equidad, la justicia social, el equilibrio entre los modos y los medios de la producción como abono para la conciencia colectiva, la lucha por la libertad, pero por sobre todo, Santana expone el compromiso por la lucha social.

Hay en el lenguaje de Santana un verbo de acción directa que maneja la ironía, la violencia, lo cotidiano. Los personajes preguntan constantemente y esas interrogaciones llegan al espectador sin tapujos. Este lenguaje se mete poco a poco hacia la reflexión y va mucho más allá...

El teatro de Santana se ha inmortalizado a través del cine, pero en cualquier comunidad, en cualquier universidad, siempre está Rodolfo Santana presente asumiendo el carácter universal y la vigencia que se mantiene en el tiempo. Un ejemplo: "La Empresa Perdona un momento de Locura" "El Animador" "Mirando al Tendido" y "Encuentro en Parque Peligroso"

Más sobre

Estas cuatro obras teatrales son llevadas a escena Por el Taller de Teatro Manatí, por actrices y actores de primera línea como lo son: Julio Alcázar, Virginia Urdaneta, Germán Mendieta, Yulika Krausk, José Gregorio Cabello y Augusto Galindez, bajo la producción de Marivé Perozo (Leche y Miel Producciones y Dirección General de José Gregorio Cabello, en la Sala Experimental del Centro de Estudios Latinoamaericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Av. Luis Roche de Altamira, Caracas- Venezuela,

p1100821

Finaliza el ciclo con Encuentro en Parque Peligroso

Las cuatro piezas que componen esta muestra Santanera, han ocupado un espacio muy especial dentro de la Programación del Celarg, porque desde el 27 de abril de 2010, todos los martes y miércoles a las 8:00 de la noche, se realizan las presentaciones en busca, de tomar esos espacios para disfrutar del teatro realizado por los dramaturgos venezolanos. Esa es la propuesta que se asumió en estos tiempos donde escacéan las salas teatrales y la criolla dramaturgia.

Ahora se despide el ciclo miércoles 30 de junio de 2010, con la participación de Yulika Krausk y Augusto Galindez, Ana y Pedro respectivamente, personajes de Encuentro en Parque Peligroso, (1988) que explora el espacio de la eutanasia, conocida como la acción que para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con consentimiento. Ana y Pedro se lanzan en un drama que cargado de comedia, humor, poesía y realidad social, nos introduce en el día a día de estos personajes tan parecidos a cualquiera de nosotros.

La cita es pues, a las 8:00 pm, con entrada general de Bs 35, 00 para que todos asistan a presenciar el teatro criollo de gran vigencia por su contenido social.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14979 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1903
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.