Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Gran concierto de dos pueblos hermanos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán / Bogotá/ 6 de diciembre

02/12/2010 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

cabezote Gracias al Gobierno ecuatoriano, la música andina del vecino país y los ritmos llaneros de Colombia llegan a Bogotá este lunes 6 de diciembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el cierre de una gira de conciertos binacional inolvidable que ha recorrido ciudades como Pasto, Popayán, Cali y Cartago. Entrada gratis. Reclame sus boletas a partir de este viernes 3 de diciembre en la Taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se entregará boletería hasta completar aforo del escenario.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Cr 7 Nº 22-47)

Lunes 6 de diciembre

Hora: 8:00 p.m.

ENTRADA GRATIS. Reclamar invitaciones en la taquilla del Teatro a partir del viernes 3 de diciembre. Hasta completar aforo.

Vocero para Medios: Ana Piedad Jaramillo- Directora Teatro Jorge Eliécer Gaitán Tel: 3346800- Cel: 320 3446154

RESEÑAS DE LOS GRUPOS ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS (ECUADOR)

La Orquesta de Instrumentos Andinos -OIA- es una institución musical creada en 1990, perteneciente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y que en la actualidad está administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre en Ecuador. La OIA tiene la particularidad de utilizar los instrumentos musicales andinos de uso popular organizados en formato de Gran Orquesta, un innovador aspecto que le da una sonoridad característica muy especial, y que les permite a los músicos hacer la interpretación de un amplio repertorio de diversos estilos. La Orquesta está en capacidad de poner en escena las músicas del Ecuador, conservando en gran medida su originalidad, pero también recoger lo más representativo de los temas latinoamericanos dotándolos de una expresividad particular. Igualmente, puede interpretar la música barroca, clásica y contemporánea de compositores inmortales (Bach, Mozart, Beethoven, Villalobos, entre otros) que adquiere un sonido único debido a la configuración acústica de los instrumentos andinos. La OIA está estructurada en tres bloques sonoros:

*Vientos: quena, quenilla, quenacho, flauta de Pan, zampoñas (Sikus) de varios registros, pigullos, ocarina, rondador, palla, bocina y silbatos precolombinos.

*Cuerdas: guitarra, charango, mandolina, bandolín ecuatoriano, arpa diatónica, tiple colombiano, cuatro llanero y contrabajo.

*Percusión mayor: bombo, redoblante, marimba, congas, bongoes, cajón peruano, bomba ecuatoriana.

*Percusión menor: chagchas, cocos, palo de lluvia, pandereta, cencerros, maracas, platillos, guasá y otros. CIMARRÓN (COLOMBIA)

Cimarrón es uno de los más reconocidos grupos del género llanero en Colombia. Integrado por intérpretes de amplia trayectoria y bajo la dirección el arpista y compositor Carlos Cuco Rojas, y del que forma parte la vocalista llanera Ana Veydó, ha desarrollado por cerca de 20 años una actividad artística reconocida por su alto nivel de cualificación técnica. En el año 2005 la agrupación fue nominada a los Premios Grammy americanos en la categoría Best Traditional World Music Album por su disco ‘ Si soy llanero’ , grabado para Smithsonian Folkways Recordings, el sello disquero del Museo Nacional de los Estados Unidos. Cimarrón es un grupo colombiano de ocho músicos que sorprende las audiencias internacionales con vigorosas y espectaculares interpretaciones de joropo, alegre y festiva música de baile que caracteriza al pueblo mestizo que habita en las llanuras del gran río Orinoco. Lo llaneros, como se denominan los habitantes de esta región, descienden de colonos españoles, esclavos africanos e indígenas que poblaban la región orinoquense y amazónica. En estas vastas llanuras que se extienden desde Colombia a Venezuela y en las que la vida gira en torno a los ranchos y la cría de ganado, el canto acompaña las tareas diarias de trabajo tales como el ordeño y el arreo del ganado. El joropo es un ritmo rápido ejecutado en arpa, bandola y cuatro acompañados por el bajo, el cajón, la tambora y las maracas. Con un virtuosismo impecable, Cimarrón logra vibrantes interpretaciones del repertorio tradicional de este género, en actuaciones no exentas de un impactante sentido de drama.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14166 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
217
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.