Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llegoelpoderpopular escriba una noticia?

Se concentra más la tierra en Colombia según el DANE

26/08/2015 07:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La tierra en manos de pocos pero regada por el sudor de muchos Tomada de internet La presentación preliminar del censo agropecuario de 2015 realizada el 11 de agosto de 2015 en el auditorio Carlos Lleras Restrepo del DANE, con la presencia del Presidente de la República, el Ministro de Agricultura e invitados del sector mostró lo que ya se sabía: que de 1970 a 2015 la tierra se concentró más. El Presidente pareció sorprendido ante un hecho ya demostrado por otros estudios.

El panorama del sector del sector agropecuario es lamentable.

Fuera de la alta y creciente concentración de la tierra, la pobreza es muy alta, la capitalización, el crédito y la asistencia técnica son bajos, el nivel educativo deja mucho que desear y la población del campo se está envejeciendo.

Ya lo habíamos dicho en muchas oportunidades: a partir de los setenta el país comenzó una etapa de desindustrialización y de abandono del sector agropecuario. Nos concentramos en los sectores minero, financiero, comercio y servicios de baja tecnología y nos olvidamos de los sectores productivos tradicionales.

Y algunos se preguntan por qué hay tanta violencia en Colombia, por qué tenemos las guerrillas más viejas del mundo. No se trata de justificar a estos movimientos que tanto daño han hecho al país e impedido que nuevos movimientos aparezcan y crezcan en el escenario político colombiano, pero existen razones objetivas para las protestas.

La entidad oficial del DANE confirma la lamentable situación del campo colombiano con base en un censo que tuvo una cobertura del 98, 9% correspondiente a 113 millones de hectáreas del área rural dispersa.

Según el Censo, el 69, 9 por ciento de las Unidades de Producción Agropecuaria tiene menos de 5 hectáreas mientras que los predios de más de 500 hectáreas están en manos de 0, 4 por ciento de los propietarios que representan el 41, 1 por ciento de las 113 millones de hectáreas censadas. O sea, tremenda desigualdad en la distribución de la tierra.

Durante 2013, solamente el 11 por ciento de los productores solicitó crédito agropecuario, el 83, 3 por ciento de los campesinos no tienen maquinaria para realizar su actividad y la asistencia técnica solamente llega al 9, 6 por ciento de las unidades.

El 73 por ciento de los menores de cinco años están al cuidado de los padres o de alguien en su casa, y solo el 16 por ciento recibe asistencia en un jardín infantil.

En cuanto a educación, más de la mitad de los jefes de hogar solo tienen educación básica primaria: 59, 7 por ciento para los hombres y 52, 3 por ciento para las mujeres.

Durante el año de investigación del Censo se encontró que el 20 por ciento de los niños y jóvenes entre 5 y 16 años no asistió a ninguna institución educativa y que el 11, 5 por ciento de los mayores de 15 años es analfabeto.

Habrá que esperar a los resultados definitivos y a que se suministre más información, pero desde ya se puede reconfirmar lo que se sabía: que el campo colombiano está abandonado y atrasado completamente en todo sentido. Ya es hora de pasar de las palabras a los hechos para tener un sector rural moderno y más equitativ


Sobre esta noticia

Autor:
Llegoelpoderpopular (2706 noticias)
Fuente:
llegoelmomentodelpoderpopular.blogspot.com
Visitas:
127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.