Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hlozanob escriba una noticia?

¿El Concejo de Bogotá no representa a los Bogotanos?

27/06/2015 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Concejo de Bogotá fue elegido por menos del 33% de los bogotanos que podían votar en 2011. Una minoría triunfante con una corrupción palpantes

Las próximas elecciones de octubre para elegir concejo municipal de Bogotá, nos lleva a evaluar no solo como ha sido la gestión del Concejo, sino la forma como elegimos a nuestros concejales y si realmente representan a los ciudadanos.

Las estadísticas en la últimas elecciones del 2011 muestran una abstención de 56%, pero sin los votos que no eligieron a nadie (suma de votos en blanco, nulos y no marcados que es 522.935), el Concejo fue elegido por menos del 33% de los bogotanos. Si a esto le restamos los votos de los concejales que han sido destituidos, a raíz del escándalo de Bogotá por el carrusel de la contratación que logró un alto clímax con la detención de concejales que participaron causando pánico en el Concejo; los concejales y exconcejales implicados son y detenidos son: Julio César Acosta, Jorge Ernesto Salamanca, Fernando López Gutiérrez, Ómar Mejía Báez, Javier Manuel Palacios Mejía, Orlando Parada Díaz, Rafael Alberto Escrucería Lorza, José Fernando Rojas Rodríguez y Édgar Alfonso Torrado García. aunque han sido reemplazados por otros por la ausencia de silla vacía, el porcentaje de los votos que eligieron es aún menor. Frente a éste panorama nos preguntamos: ¿el Concejo de Bogotá a quién representa?.

Los resultados de la última medición de capital social en Bogotá indican que el solo el 6% de la muestra recuerda por cual candidato votó para el Concejo de Bogotá, el 4% sabe si su candidato para el Concejo salió elegido y tan solo el 1% considera que de todos los cuerpos legislativos (JAL, Concejo Municipal, Cámara y Senado) los concejales son los más cercano o los representan mejor. Además, el 89% de los bogotanos tienen cero en eslabonamiento, es decir, que no votaron para Concejo, o que votaron pero no recuerdan por cual candidato lo hicieron.

Más sobre

Esto hace evidente algunos de los problemas de la forma como elegimos el concejo municipal: Primero, los candidatos terminan siendo un número y un logo dentro de un confuso tarjetón, mientras las propuestas programáticas pasan a segundo plano. Segundo, luego de que los candidatos salen elegidos, resulta un privilegio para un ciudadano acercarse a un concejal, pues la relación entre representantes y representados es lejana o inexistente, como lo muestran los datos de Bogotá. El ciudadano no sabe quién lo representa, por tanto no puede hacerle seguimiento ni control social, y el concejal tampoco sabe a quién debe rendirle cuentas.

Lo anterior trae como consecuencia que el Concejo de Bogotá no logra ejercer la función principal de ligar la sociedad con la política y el Estado.

Hay que realizar una reforma electoral para que los Concejales se acerque mas a sus electores para ser elegidos dos Concejales por cada localidad, que le permite a los ciudadanos identificar quién, individualmente, es el concejal que debería representar a los habitantes de un territorio por localidad, para que puedan saber a quién hacer seguimiento y control social, llamándolo a rendir cuentas.

Además, que cada localidad tenga dos concejales que lo representen y le permite ligar la planeación participativa local que regula el acuerdo 13 del 2000, con los presupuestos participativos locales, y que cada concejal sepa qué es lo que quiere la colectividad y sobre qué lo van a llamar a cuentas. De lo contrario sigue esta evidente crisis de representación del Concejo de Bogotá.

Lea El Criterio

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hlozanob (7 noticias)
Visitas:
1875
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.