Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Comunitat Valenciana pide que todo su territorio pase a la fase 1 limitando actos al aire libre

0
- +
13/05/2020 06:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Generalitat valenciana acaba de pedir al Ministerio de Sanidad que los 14 departamentos de salud que siguen en fase 0 en esta autonomía (de un total de 24) pasen a la 1, aunque con dos restricciones específicas. Por un lado, que no se aplique todavía en toda la Comunitat "por un sentido de prudencia" la medida que permite realizar actos y espectáculos de menos de 200 personas al aire libre y, por otro, que en un departamento de salud (que la consellera Ana Barceló no ha especificado hasta hablar con los alcaldes), se pospongan las reuniones de hasta 10 personas "por su especificidad".

Así lo ha anunciado la responsable de la cartera autonómica de Sanidad Universal y Salud Pública en una rueda de prensa ofrecida este miércoles tras mantener una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, en la que se han adoptado estas decisiones.

La nueva petición llega tras una semana de desencuentros entre el Gobierno valenciano, integrado por el PSOE y Compromís, y el central, que conforman PSOE y Unidas Podemos, a cuenta del avance en la desescalada en territorio valenciano.

Tras la tensión inicial por la negativa al avance de toda la Comunitat Valenciana del viernes y del fin de semana, escenificada por el propio Puig y por Barceló, la situación se ha ido reconduciendo, pese a que no han quedado claros los motivos que propiciaron la negativa (se habló del volumen de pruebas PCR, de la movilidad y de la densidad de población) a un avance en conjunto que en todo momento el Gobierno del Botànic dio por hecho.

En la misiva enviada por el Consell al departamento que dirige Salvador Illa se recoge el aplazamiento a fases posteriores de "actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas", ha explicado Barceló, en todo el territorio de la Comunitat Valenciana "por un sentido de prudencia".

Además, si prospera la propuesta, también quedarían pospuestas las reuniones de hasta 10 personas en un departamento de salud "por su especificidad". Pese a la insistencia de los informadores en conocer de qué área de salud se trata, la consellera no ha querido revelar este dato hasta hablar primero con los alcaldes de la zona afectada,

La propuesta es la misma que la de la semana pasada, a través de una carta enviada esta misma mañana, en la que se han actualizado los datos sanitarios. Según Barceló, de momento no está concretado el plazo de respuesta por parte del Gobierno, pendiente de reuniones entre ambas administraciones, por lo que no es seguro si el hipotético avance de fase se llevaría a cabo el viernes o el lunes.

En cuanto a la situación general de la pandemia en la Comunitat Valenciana, siguen bajando los ingresos hospitalarios por Covid-19 (-24, 437 en total) y en UCI (ayer no hubo ninguno nuevo). Las altas han aumentado en 179 y los fallecidos en 4 (tres de ellos en residencias de mayores). Los sanitarios que actualmente tienen la enfermedad son 726 y las residencias bajo vigilancia sanitaria 28 (-2).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.