Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elcajigalence escriba una noticia?

2 comunidades en municipio Benítez tienen energía solar

24/11/2012 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Editor Roberto Romero (Prensa Corpoelec Sucre)

El municipio Benítez es conocido por sus bondades turísticas y geográficas, además es la tierra del popular cantante Gualberto Ibarreto, pero ahora, gracias el empeño del gobierno de ofrecer mejor calidad de vida al pueblo venezolano esta zona del estado Sucre es un modelo a seguir en todo el país gracias a la puesta en marcha del "Proyecto Corioco", una iniciativa ejecutada por la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec en dos comunidades muy alejadas en esa región del estado: Las comunidades en cuestión son Corioco y Guaruchal, ambas ubicadas en una zona montañosa y de difícil acceso en el municipio Benítez.

Hoy en día sus pobladores reciben las bondades de la "Energía Solar" gracias a la puesta en marcha del Panel Solar y todas sus herramientas asociadas. El pasado 15 de noviembre los técnicos e ingenieros de Corpoelec Sucre lograron poner en funcionamiento dos sistemas de energía alternativa. La energía alternativa es una iniciativa que el presidente Hugo Chávez ha fomentado desde sus primeros años de gobierno. Ahora ese planteamiento presidencial fue logrado al esfuerzo de Corpoelec y de los propios pobladores de la zona.

En Corioco, un pequeño caserío compuesto por 9 casas, 70 personas y una escuelita, se logró instalar el sistema de electrificación mediante células fotovoltaicas. Esta modalidad depende de la luz solar y el sistema instalado tiene una capacidad de generación de 22.76kw, una cantidad de energía importante para esta pequeña población y sus habitantes que antes no recibían las bondades de la electricidad debido a su difícil ubicación. El costo de este sistema asciende a la cifra de $122.680, 51 y Corpoelec Sucre capacitó a los mismos moradores de la zona para realizar el mantenimiento y maniobras básicas del sistema. De esta forma no dependerán del traslado de personal hasta la zona para hacer el mantenimiento. Hasta este lugar solo se llega en bestia y después de una hora de camino.

En el caserío Guaruchal se logró la Electrificación Mediante Sistema Híbrido de la Escuela Rural de la comunidad. Este sistema tiene una capacidad de generación de 1.81 kw y beneficia a todos los niños que ven sus clases en la Escuela Guaruchal y que antes lo hacían "a cielo abierto". Es preciso destacar que a estas comunidades no llega la electricidad a través de líneas debido a lo difícil de la zona.

Más sobre

En Guaruchal se invirtió la suma de $30.000 y el proceso de ejecución de obras había comenzado en el año 2011. Sin embargo en esta oportunidad se sentó un precedente ya que también se capacitó a los pobladores de la zona para que realicen el mantenimiento del sistema de generación eléctrica. Con esta inversión del estado venezolano a través de Corpoelec Sucre se benefician 24 niños de la escuelita y toda una comunidad que utiliza las instalaciones del plantel para otras actividades.

La Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec hace esfuerzos importantes por mejorar la calidad del sistema eléctrico nacional y por ello ejecuta este tipo de inversiones de tipo social.

Estos proyectos son el resultado de la cooperación técnica internacional entre los gobiernos de España y Venezuela para ejecutarla en zonas aisladas y deprimidas, mediante el uso de fuentes alternas renovables de energía y como parte de la implementación de este tipo de tecnologías en el país el gobierno español donó una serie de equipos de medición, así como también sistemas de generación eléctrica híbridos (solar- diesel) que formarán parte de otros proyectos similares.

Corpoelec Sucre tiene varios proyectos de generación de energía alternativa para otras zonas de la región y que cuentan con el aval del gobierno nacional y su ejecución estaría previsto para el año 2013. Entre estos proyectos esta uno de generación de energía eólica para una zona del municipio Cruz Salmerón Acosta.

Editor: Teólogo-Informático Roberto RomeroPrensa Digital Notic Voz el Cajigalense; Yaguaraparo, Municipio Cajigal, Estado Sucre, Venezuela.Dirección Internet: http://robertoromeropereira.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Elcajigalence (2185 noticias)
Fuente:
robertoromeropereira.blogspot.com
Visitas:
472
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.