Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Comunidad Valenciana tendrá una 'fase 3 avanzada'

3
- +
13/06/2020 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados de la Comunidad Valenciana podrán abrir al 75% de su aforo en lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denominado una "fase 3 avanzada", donde también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos culturales al aire libre con hasta 800 asistentes.

Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que recoge estas medidas, con 53 artículos y seis disposiciones, que se publica este sábado y entrará en vigor el lunes a las 00.00 horas. Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1, 5 metros, se eliminan las franjas horarias y también se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas.

Puig ha explicado que, con esta nueva etapa de la desescalada, el gobierno autonómico "recupera todas sus competencias suspendidas de manera temporal" y la Presidencia de la Generalitat vuelve a ser "la autoridad competente delegada". En este marco, el Consell ha decidido diseñar una "fase tres avanzada" y "más abierta que la normativa marco del Ministerio".

"Ha llegado el momento de flexibilizar a máximo las restricciones", ha anunciado, al tiempo que ha recalcado que "ha llegado la hora de alzarnos". "Y de alzarnos con determinación. Juntos hemos salvado 42.000 vidas", lo que equivale a la población de Alzira (Valencia), ha destacado. "Ahora nos toca salvar trabajos, empresas, salvar nuestro futuro", ha manifestado.

Bajo estas premisas, la Generalitat ha ampliado "con carácter general" la capacidad de aforo de los establecimientos y comercios, que en vez de al 50% propuesto por el Ministerio de Sanidad podrán abrir al 75%, y también ha aumentado la dimensión de los grupos en los que se podrán llevar a cabo las actividades.

Esta decisión "hará más rentable la actividad de numerosas iniciativas" y tiendas, hoteles, teatros, salones de banquetes, ferias comerciales y monumentos visitables, ha asegurado.

En segundo lugar, ha informado que la distancia social mínima pasa a ser de un metro y medio. En caso de no poder guardarse esta separación interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla. Desaparecen también las franjas horarias. Igualmente, ha recordado que se permite la movilidad "con libertad plena" entre provincias de la Comunidad Valenciana.

Con la "fase 3 avanzada", las escuelas de 0 a 3 años reabrirán el 19 de junio, mientras que en Primaria, Secundaria y Bachillerato se incluye la obligación de ofrecer tutorías presenciales a familias. Se permiten las actividades presenciales de grupos reducidos para los estudiantes que preparan las Pruebas de Acceso a la Universidad. En el ámbito universitario, se retoma la actividad presencial de las prácticas externas. No se autorizan prácticas formativas en empresas inmersas en un ERTE o ERE.

En cuanto a la actividad de restauración y el sector hotelero, Puig ha destacado que este sector "ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia", por lo que las restricciones disminuyen "con fuerza". Así, dentro de los bares, cafeterías y restaurantes se permite hasta el 75% de su aforo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
37
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.