Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Comunidad: De San Mateo para San Juan (Proyecto Sentido Común - Aragua)

04/07/2015 19:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mucha armonía, religiosidad y devoción describen el "Encuentro de Cofradías en Honor a San Juan Bautista", realizado el pasado sábado 27 de Junio en la localidad de San Mateo, capital del municipio Bolívar del estado Aragua, tierra heroica de la República Bolivariana de Venezuela.

Este evento, se realiza anualmente desde hace 25 años (aproximadamente), donde unos pobladores de la localidad comenzaron festejando a San Pedro y luego, al transcurrir del tiempo, decidieron hacer la festividad en honor a San Juan Bautista, con la particularidad que cada uno de los miembros iniciales, fue fundando una cofradía de cada comunidad aledaña.

Posteriormente se incorporaron al homenaje, cofradías de otros municipios del estado Aragua y el resto del país, llegando a conglomerarse más de 40 representaciones, lo cual hace del tributo, un verdadero acto lleno de calor del pueblo e idiosincrasia afrodescendiente.

Dentro de los aspectos de autenticidad, vale destacar el hecho que generalmente en otras regiones se desfila ante una tribuna, no así en San Mateo, ya que en esta población, varias calles confluyen en una donde se desplazan las cofradías, encontrándose con sus cánticos, sangueos y Mariposas, para finalmente todos unidos recitar los hermosos cantos de sirenas.

Es necesario destacar, la familiaridad con la que fuimos atendidos, principalmente por el apoyo de Andrés Martínez y Williams Hernández, ambos miembros de Redmaca San Mateo, así como también el tiempo que nos dedicó Cristóbal Landaeta, al abrir sus puertas y atenciones. Igualmente es de agradecer a Deisy Ladera, Edy Osorio, José Delgado, Jhonny Rangel, Mario Molina, Carlos Torrealba, José Vera, Ramón Lima, en fin, a todo el pueblo en general.

En nombre de la población de San Mateo y en honor a San Juan Bautista, le ofrecemos el siguiente material audiovisual: http://gustavovitamina.blogspot.com/2015/07/de-san-mateo-para-san-juan.html

--

Gustavo Vargas

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

Zona de los archivos adjuntos Vista previa del archivo adjunto SAM_1462.JPG SAM_1462.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18477 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.