Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

La comunicación es un acto humano y para ejercerla no hace falta un certificado"

28/06/2013 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

26 Jun.- Así lo expresó el sacerdote jesuita Numa Molina, en entrevista con Clodovaldo Hernández para el diario Ciudad Caracas, a propósito de su viaje al Vaticano junto al presidente Nicolás Maduro como representante de los católicos venezolanos.

En un pasaje de la entrevista con Molina, Hernández se refirió a las críticas que brotaron del Colegio Nacional de Periodistas y de otros comunicadores, cuando el jurado del Premio Nacional de Periodismo decidió otorgarle un reconocimiento especial al presidente Chávez por su labor comunicacional. La crítica central, esgrimía que el Comandante no era "graduado en una universidad". Sobre el tema, Hernández pidió la opinión de Molina, quien planteó que:

"Los periodistas tenemos que bajar los niveles de dogmatismo. Esa norma de que el premio es para periodistas graduados se estableció en algún momento de la historia... antes o existía. Es más, antes ni siquiera existía el periodismo como profesión", respondió el jesuita aludiendo una realidad que los "periodistas dogmáticos" muchas veces prefieren ignorar: que el periodismo como oficio, incluso el mejor de los periodismos, es anterior a las escuelas universitarias de comunicación social. Un análisis más detenido nos llevaría a una conclusión inevitable: la profesionalización del periodismo en Venezuela y en el mundo estuvo ―y está― relacionada con la progresiva industrialización de la prensa, íntimamente ligada a su vez a la exacerbación de la división del trabajo y la fragmentación del conocimiento, propias del capitalismo en sus últimas etapas de desarrollo.

"La verdad es que un título no lo hace a uno comunicador, la comunicación es un acto humano y para ejercerla, para vivirla, para demostrarla, no hace falta un certificado", reafirmó Molina en su respuesta, antes de destacar las grandes dotes de comunicador que tuvo el Comandante Chávez, una cualidad que fue reconocida a nivel mundial.

El presidente Chávez, nadie lo duda, fue un destacado comunicador, así como lo son muchos comunicadores sin certificado universitario que hacen vida en el campo de la comunicación alternativa y popular, e incluso como algunos comunicadores que se han convertido en figuras públicas de la comunicación sin ser periodistas "graduados".

Amaury González V. / PoderenlaRed.com


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
971
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.