Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vozdevanguardia escriba una noticia?

Comuna Y Presupuesto 2013

29/10/2012 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El profesor de la asignatura Teoría Económica de la Universidad Bolivariana después de escuchar al camarada Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en la presentación ante la Asamblea Nacional (AN), de la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de 2013, las cuales deberán ser aprobadas antes del 15 de diciembre por el Poder Legislativo, se le ocurrió la idea de abrir una discusión sobre esta materia con sus alumnos cursantes de la especialidad "Economía Revolucionaria".

A primera hora de la mañana del día lunes, recibió a sus estudiantes con el siguiente discurso: El alcance de las cuentas nacionales, de acuerdo con los expresado por mi pana Giordani, "apuntan un gasto inicial que asciende a Bs. 396 mil 406 millones, lo que implica un incremento de 33, 1% frente a 2012, cuando se estimó en Bs. 297, 8 millardos. La relación de gastos e ingresos del próximo año buscará potenciar la transición al socialismo, en función de los lineamientos de la Revolución Bolivariana y Socialista del Siglo XXI. Aseguró que para avanzar en el nuevo modelo de Estado, se requiere "inexorablemente" la aplicación de un presupuesto basado en principios de "austeridad, prudencia, eficiencia y eficacia".

Quisiera a la luz de las teorías económicas vistas en clase, que me dieran su opinión al respecto, dijo el docente con voz retadora.

Uno de los presentes tomo la palabra para decir que le llamaba la atención que en el desglose presupuestario se estimaba el precio del barril de petróleo en 55$ cuando el valor promedio para el 2012 es de 105$....me pregunto ¿Quien o quienes van a administrar y con que criterios los 50 $ diferenciales?

Otro estudiante con una calculadora en la mano, manifestó que: El alcance de las cuentas nacionales, apuntan un gasto inicial que asciende a Bs. 396 mil 406 millones, lo que implica un incremento de 33, 1% frente a 2012, cuando se estimó en Bs. 297, 8 millardos. Si bien la cifra refleja un crecimiento frente al año pasado, la realidad es que el presupuesto 2013, está por debajo de los recursos que hasta ahora ha manejado el gobierno durante 2012, pues además de la previsión inicial (Bs. 297, 8 millardos) la AN ha aprobado créditos adicionales por Bs. 119, 6 millardos, que ha elevado 40, 1% el gasto y lo sitúa a la fecha en Bs. 417, 4 millardos. Entonces me pregunto ¿Seguiremos dependiendo de créditos adicionales para tapar los huecos del presupuesto? O es que queremos maquillar las cifras de endeudamiento y déficit fiscal.

Nervioso, el profesor quiso terminar la discusión, cuando otros alumnos pidieron la palabra y no le quedo otra alternativa que concedérselas.

- Como es eso que el 11, 7% del presupuesto será empleado para consolidar los Consejos Educativos y no se contemplan partidas para la construcción y mantenimiento de los planteles escolares. Además, donde están los recursos para atender el justo reclamo de los educadores en cuanto a su protección social, es decir, aumentos salariales, seguros médicos, pago de prestaciones y jubilaciones.

- El 0, 8 % será destinado para el área de comunicación pero solo aparecen los satélites chinos y por ninguna parte se contemplan recursos económicos para la infraestructura de vialidad: carreteras, autopistas, puentes etc.

-1, 5% del presupuesto esta señalado para Viviendas, pero me atrevo a pensar que solo será para los constructores Bielorrusos, iraníes y chinos. Pero, en ninguna parte aparecen las indemnizaciones para los damnificados por las lluvias o el pago de las viviendas de los afectados por el Lago de Valencia. En lo relativo a Desarrollo Rural solo esta previsto la consolidación de los comandos expropiadores pero en ningún caso el de las indemnizaciones.

El ultimo en tomar la palabra fue un joven que tenia sobre su mesa de trabajo un conjunto de libros de destacados autores, entre los cuales destacaban Tomas Moro, Rosa Luxemburgo, Adán Smith, Marx, Rene Montt, John Galbraith y Milton Friedman.

Mire profesor, dijo muy circunspecto el cerebrito de la clase, ese presupuesto esta estructurado para solo favorecer el establecimiento de un gobierno autocrático y autoritario ya que solo favorece la inversión en componentes de dominación social de la población (Consejos y milicias) para buscar perpetuarse en el poder. En lo económico, no es más que un presupuesto que busca la consolidación de un Capitalismo de Estado de proporciones salvajes. Trabajadores sin derechos sociales, mercerizados, contratos colectivos congelados y solo se reconocen a las organizaciones sindicales afectas al gobierno. Mantiene el empobrecimiento de la población mas del 40% del presupuesto se va en pago de deuda, el déficit fiscal es continuo y progresivo, la inflación sigue siendo la mayor de América Latina y los salarios estancados.

Si esta es la Comuna que se quiere construir, al final los creyentes en esta "revolución" solo vamos a quedar comuna cuerda de pendejos que nos pusimos a creer en pajaritos preñaos mientras una cuerda de vivos se enriquecen.......los aplausos de todo el salón le indicaron al profesor que lo prudente era retirarse con el rabo entre las piernas.

Jesús Elorza


Sobre esta noticia

Autor:
Vozdevanguardia (235 noticias)
Fuente:
vozdevanguardia.blogspot.com
Visitas:
675
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.