Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejos De Comunicadores Sociales escriba una noticia?

La Comuna Bolívar y Rodríguez en Antimano, de lleno con la comunicación

17/09/2013 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: CiudadCCS image image Credito: Vladimir Méndez image Credito: CiudadCCS 16/09/13.- En la parte alta de la parroquia Antímano, en un lugar donde solo se puede llegar en transporte rústico, 12 consejos comunales decidieron, hace dos años, crear la Comuna Bolívar y Rodríguez para integrar a la comunidad en un proyecto de país que propuso el Comandante Hugo Chávez.

La Cumbre es el nombre de ese sector, donde hoy en día y luego de dos años de trabajo mancomunado se comienzan a ver los frutos de la participación, a pesar de que se caracteriza por ser una zona apática a la organización popular. Allí habitan aproximadamente 16 mil 500 personas agrupadas en 3 mil 300 familias.

Hace cuatro años estas 12 organizaciones sociales pertenecían a otra comuna, la Comuna 17 voces de Ezequiel Zamora, que hace vida en el sector Las Torres, diagonal a las Cumbres, sin embargo las diferencias entre sus integrantes y la falta de organización llevaron a la ruptura inmediata en la comuna, tras no haber logrado ningún beneficio colectivo, por lo que 12 de los 17 consejos comunales que la conformaban decidieron hacer una nueva comuna en La Cumbre.

Así fue como comenzaron a reunirse todos los lunes para acordar la dinámica de trabajo, pues debían empezar desde cero, sin ningún apoyo institucional o financiamiento, más allá del que tenía por separado cada consejo comunal.

Xiomara García, vocera del consejo comunal Claveles del Futuro, recuerda que lo primero fue decidir el nombre que llevaría la comuna.

En una asamblea de ciudadanos se propuso que se llamara Bolívar y Rodríguez en honor al Libertador y a su maestro. Toda la comunidad estuvo de acuerdo.

Desde ahí empezó el trabajo de hormiguitas que hoy se refleja en dos textileras, una escuela de Formación del Poder Popular, la Radio Comunitaria Toromaima Rebelde y la televisora comunitaria, Barrio Tv Antímano.

Todos estos proyectos son parte del trabajo que los consejos comunales han ido integrando en Antímano a través de la comuna.

Hace 15 días se llevó a cabo una reunión con representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comuna y Protección Social donde las 12 organizaciones sociales a través de una ruta electoral renovaron sus vocerías y recibieron la información adecuada para formalizar el registro ante el ente gubernamental.

Se aprovechó la oportunidad para rendir cuentas sobre la elaboración de los proyectos que realiza cada consejo comunal en su poligonal.

Tal es el caso del Consejo Comunal Los Claveles, que fue el encargado de elaborar un proyecto entre las mujeres del sector Los Claveles, el cual fue presentado ante el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas y aprobado a los pocos meses por un monto de Bs 325 mil para la instalación de una textilera.

Esto les da un beneficio directo a las familias de Antímano, pues ahí se confeccionan pijamas para niños y adultos que son vendidas en la misma comunidad a precios accesibles y también se venden por encargos a empresas o trabajadores informales.

Ahí trabajan mujeres de la zona que fueron postuladas por los consejos comunales por ser madres de familias desempleadas y con conocimiento en costura.

Tienen sueldo mensual de Bs 2 mil 800 en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 5:00 pm, de lunes a viernes, en un espacio habilitado en la casa de la vocera Xiomara García.

Mientras agarran el ritmo de manejar una empresa para beneficio de sus mismos vecinos, emprenden la instalación de la segunda textilera a través del Consejo Comunal El Portillo 2021, que presentó el proyecto ante el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas y, hace dos meses, le aprobaron Bs 650 mil.

En la casa comunal ya hacen los arreglos pertinentes para comenzar la producción, de esos mismos recursos se compraron las máquinas y se tiene otra parte para pagar la materia prima que en este caso será para hacer uniformes escolares que serán vendidos a módicos precios.

Los trabajos de acondicionamientos los realizan obreros de la zona y está previsto que aproximadamente en dos meses pueda comenzar a funcionar la textilera en su totalidad.

Igual pasa en el Consejo Comunal La Espada de Bolívar, pero ahí se propuso un proyecto diferente, puesto que ya hay textileras en la zona, apostaron por la opción de una panificadora donde se puedan hacer panes a bajo costo para ser vendidos en las bodegas comunales, para lo cual el Consejo Federal de Gobierno les aprobó un total de un millón 650 mil bolívares, de los cuales se han ido comprando las máquinas para comenzar la producción, así como la materia prima.

Las personas que trabajaran en el lugar serán de la comuna y vecinos que necesiten el empleo, previamente postulados por los consejos comunales.

COMUNICACIÓN AL DÍA

En Bolívar y Rodríguez se trabaja la comunicación en teoría y práctica, es por eso que a través de la radio y la televisora comunitaria informan y dictan talleres a los jóvenes de la parroquia.

Santiago Alvarado, integrante del Consejo Comunal La Espada de Bolívar, asegura que contar con medios comunitarios ha traído integración y crecimiento en la zona, porque la comunidad está aprendiendo técnicas que desconocía.

La Radio Toromaima Rebelde se formó a través de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, pues dictó los talleres y cada consejo comunal de la comuna aportó el financiamiento para comprar los equipos.

Se manejan varias programaciones durante todo el día, y los vecinos pueden participar en cualquiera de ellos o llevando sus propuestas para dar a conocer los proyectos e inquietudes.

La televisora funciona en la misma sede de la radio comunitaria, desde ahí se difunden programas informativos y sus guiones son escritos por la misma comunidad a través de los diferentes logros del Poder Popular, se ven a través del canal 43 en toda la parroquia.

Para esto desde la comuna un equipo de voceros se encarga de preparar a los jóvenes de la comunidad a través de talleres de redacción, guiones, información, manejo de cámaras, edición y diagramación.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Esta comuna se caracteriza, entre otras cosas, por el encuentro que han logrado entre los sectores populares

Mercedes Rebolledo, vocera del Consejo Comunal El Segundo Despertar, le atribuye este beneficio a las charlas ideologías y políticas que se dictan desde la organización comunal.

"Si no estamos preparados en la lucha revolucionaria no estamos haciendo nada, pudiéramos hacer mil casas y si no hay conciencia no estamos trabajando de verdad en Revolución", dice.

El sentir de Mercedes se repite en muchos de los voceros que identifican la ideología como la herramienta fundamental del proceso de cambio.

Cada consejo comunal realiza charlas en su poligonal, y como comuna, cada vez que se reúnen comienzan con la lectura de las leyes del Poder Popular de manera que cada vocero pueda ser un agente multiplicador.

También cuentan con la Escuela de Formación donde han recibido talleres por parte de facilitadores de Fundacomunal.

COMPROMISO REVOLUCIONARIO

Se proyectan en un futuro como una de las comunas más grandes de Caracas, por estar en una zona popular con abundante población.

Están abiertos a la integración de nuevas organizaciones sociales que puedan aportar ideas al poder popular, así como a los proyectos sociales que vengan de la mano de las instituciones del Estado en materia de desarrollo

Los vecinos que no están ligados directamente a los proyectos aseguran que se ven beneficiados con el trabajo social que realizan los voceros.

Angie Bencomo, cuenta que además de trabajar en mejorar las estructuras también se ha rescatado la parte deportiva.

"En medio del barrio hay un campo que queremos transformar en Polideportivo porque es el único lugar donde podemos hacer deporte. La comuna ha ayudado en la solicitud ante la Alcaldía de Caracas, y ya la solicitud fue tomada en cuenta. De eso hablaba el Comandante, de trabajo en equipo dirigido por el Poder Popular", explicó.

____________

OLGA COLMENARES

IMPULSA LA IDEOLOGÍA EN LA ZONA

Olga Colmenares vive en el sector La Cumbre desde que nació, hace 58 años. Desde el año 2006 es parte del Consejo Comunal El Portillo 2021. Empezó como colaboradora y terminó como vocera principal, de la Comuna Bolívar y Rodríguez.

Dice que para poder crear el poder comunal hay que sentir la Revolución en las venas, por eso propone la lectura como herramienta de trabajo en su comunidad y a cualquier rincón donde pueda llevar el trabajo ideológico.

Además de ser vocera del consejo comunal, tiene una pequeña bodega en su casa donde vende de todo lo que busquen.

Para ella el mayor placer de la vida es hablar. "Hablando llego a todos lados porque le transmito a los demás las ganas de batallar", dice.

Cada vez que recuerda al Comandante Hugo Chávez sus ojos se llenan de lágrimas y recuerda que hay que perpetuar su legado.

Aunque la bodega no le da mucho tiempo de hacer otras cosas, es la encargada de supervisar las obras que se realizan en la comunidad a través de la comuna, cuando puede visita la Radio Comunitaria y la textilera, así como los trabajos de construcción que se hacen en la casa comunal para instalar la textilera del sector El Portillo 2021.

_____________

"EL LOBO" DICTA TALLERES DE RADIO EN ANTÍMANO

LA HISTORIA ESCRITA POR SU PROTAGONISTA TOMÁS JIMÉNEZ

Hace unos 20 años no me hubiese imaginado que en Antímano íbamos a tener nuestra propia Radio Comunitaria. Cuando llegó ese proyecto a la comunidad me llamó la atención que cualquier persona de la zona pudiera tener un programa y además pudiéramos dar a conocer nuestros logros. Fue así como me fui integrando.

Hoy en día soy uno de los formadores de los jóvenes de la zona en materia de producción radial y sistema de antenas, luego de una preparación técnica que me otorgó el Estado a través de la Radio Comunitaria Toromaima Rebelde 99.5.

Cuando empezó a funcionar la radio, yo solo era parte del Consejo Comunal Revolucionario 12 de marzo y me inscribí en los talleres que comenzó a dictar la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Venezolana de Televisión y Ávila Tv. Ahí aprendí los conocimientos básicos de la producción radial.

El segundo paso fue aprender a hacer una antena artesanal que es con la que funciona actualmente la radio. Se hace con tuberías de aluminio de tres cuatros con una fórmula que se elabora a través de la física. Ahora dicto esos talleres a la comunidad y le enseño a hacer las antenas, sobre todo a los jóvenes que se interesan en aprender sobre la comunicación, además dicto talleres de operadores de audio y de serigrafía, que es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco.

Aparte de ese trabajo social que realizo para la comunidad también tengo mi empleo en la administración pública, específicamente en la Fundación Oro Negro de Pdvsa donde tramito las ayudas sociales que van a solicitan en esta Dirección.

Me dicen el Lobo, cariñosamente, por las facciones de mi cara. Todos me conocen con ese sobre-nombre y ya me acostumbre.

____________

CÉSAR NEGRÍN

VOCERO COMUNAL

Hemos recibido un apoyo total de las instituciones en materia de proyectos. Hace una semana se hizo en la comunidad una asamblea con el alcalde de Caracas y el candidato Ernesto Villegas, donde se acordó la movilización total de las comunas para lograr la victoria perfecta en las elecciones del 8 de diciembre. La comunidad participa en todas las convocatorias que hacemos desde la comuna, y agradecen el trabajo que hacemos con apoyo del Estado ya que la comuna no es un sector de la aprroquia Antímano, la comuna somos todos y por ende trabajamos en conjunto para mejorar nuestra calidad de vida a través de la participación.

_____________

MERCEDES DELGADO

BARRIO TV ANTÍMANO

El tema de la comunicación ha transformado al barrio porque la gente aprendió a transmitir sus conocimientos y ahora cada consejo comunal puede dar a conocer sus proyectos de primera mano ya que son elaborados por ellos mismos. También se trabaja la preparación de los jóvenes en materia de comunicación, sabemos que no es lo mismo que aprenderlo en una Universidad pero ayudamos a generar conocimientos y a mantener a los jóvenes ocupados y alejados del ocio que se presenta en esa edad y en los barrios de Caracas.

____________

LOS CONTACTOS CON LA COMUNIDAD

Para los interesados en conocer el trabajo de la comuna y los procesos de formación de los diferentes consejos comunales, comités y colectivos:

CONSEJO COMUNAL GUAICAIPURO

César Negrín-Tel. 0416-7022358/Se reúnen en la casa de cualquier vocero cada 15 días. (2.015 habitantes)

CONSEJO COMUNAL GUARAIRA REPANO

Milagros Pereira-Tel. 0414-2938296.

En adecuación

CONSEJO COMUNAL COLECTIVO COMANDANTE ETERNO

Yaniret Acosta-Tel. 0416-8313045/Se reúnen los días martes en el Parque Infantil de la calle Real de Antímano a las 2:00 de la tarde. (1.021 habitantes)

CONSEJO COMUNAL LOS CLAVELES DEL FUTURO

Xiomara Marín -Tel. 0416-2093918/ Se reúnen en la casa de alguno de los voceros cada 15 días. (170 familias)

CONSEJO COMUNAL LA GRAMA II

Maritza Ravelo -Tel. 0426-9162829/ Se reúnen los domingos a las 4 de la tarde en la casa de salud del sector. (425 familias)

CONSEJO COMUNAL LA ESPADA DE BOLÍVAR

Santiago Alvarado-Tel. 0426-8116038/Se reúnen en la Sala de Batalla los días jueves de 3 a 4 de la tarde. (385 habitantes)

CONSEJO COMUNAL EL PORTILLO 2021

Olga Colmenares -Tel. 0416-7226864/Se reúnen cada 15 días en la casa comunal ubicada en el sector Las Cumbres (920 habitantes, 290 familias).

CONSEJO COMUNAL EL SEGUNDO DESPERTAR

Mercedes Rebolledo-Tel. 0416-4177727/En adecuación

CONSEJO COMUNAL ESFUERZO Y VOLUNTAD

Luis Márquez -Tel. 0426-1203132/ Se reúnen los jueves en la sede de la Comuna, sector Las Cumbres a las 4:00 de la tarde. (333 familias)

CONSEJO COMUNAL COLINAS DE LA ESPERANZA

Eutino González-Tel. 0414-2768723

CONSEJO COMUNAL EL SAMÁN DE GÜERE

Jensi Laguna-Tel. 0416-5279890/En proceso de adecuación (350 habitantes)

CONSEJO COMUNAL REVOLUCIONARIO 12 DE MARZO

Tomas Giménez-Tel. 0416-4161772/

En proceso de adecuación

CONSEJO COMUNAL FUERZA BOLIVARIANA DE PUNTA BRAVA

Solciret González -Tel. 0416-2189997/ En proceso de adecuación


Sobre esta noticia

¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.