Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gcr escriba una noticia?

¿Compramos nuestros alimentos con criterio económico?

08/08/2009 08:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo las matemáticas sencillas nos ayudan a comprar eficientemente desde el punto de vista de obtener más por nuestro dinero. Espero que este artículo lo ayude en tan trascendental decisión

Las matemáticas -no se asusten, las sencillas- nos pueden ayudar a tomar esta decisión. ¿De qué trata este artículo? Sencillo, de cómo tomar en cuenta lo que realmente obtenemos, en sustancia, al comprar cualquier alimento. Nos centraremos en alimentos naturales, no en conserva, es decir, enlatados y afines.

La mejor manera de entender lo que quiero desarrollar es con un ejemplo. Los datos presentados provienen del Instituto Nacional de Nutrición en su publicación "Tabla de composición de Alimentos para Uso Práctico". (Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, República de Venezuela).

Los resultados presentados en esta publicación se originaron hace más de 50 años y fueron actualizados periódicamente. En este trabajo no sólo encontraremos datos que nos ayudan a cómo comprar eficientemente, sino también la composición de 624 alimentos incluyendo proteínas, carbohidratos, agua, minerales, contenido de vitaminas y más.

En este artículo nos concentraremos en lo que se denomina el Factor de Desecho, que no es sino un número que nos va a decir cuánto realmente podemos aprovechar de un alimento y cuánto lo vertemos a la basura.

El Factor de Desecho de obtiene de dividir el peso bruto de un alimento -lo que compramos y pagamos- entre el peso neto del mismo -lo que podemos consumir del mismo.

Este factor no sólo nos ayudará a comprar de una manera más inteligente sino que también nos asistirá para determinar el número real de raciones que podemos obtener de un alimento.

¿Cómo se calcula? Es muy sencillo: Dividimos el peso bruto -es decir lo que compramos- entre el peso neto -lo que nos queda luego de pelar, limpiar, desgrasar, etc. el producto. La expresión matemática de esta definición es la siguiente:

Factor de Desecho = Peso Bruto / Peso Neto. (1)

Partiendo de esta fórmula elemental podemos saber cuánto realmente vamos a poder comernos de cuialquier alimento, para ello utilizamos

Peso Neto = Peso Bruto / Factor de desecho (2)

Vamos al mundo real. Tomaré por ejemplo el ubícuo pollo, que al comprarlo pesó 1, 800 kilogramos. Calculemos su Peso Neto, lo que realmente nos vamos a comer.

Factor de Desecho: 1, 60

Peso Bruto: 1, 500 kilogramos, lo que nos pesaron y pagamos -olvidémonos de la bolsa, el agua, etc.

Peso Neto: lo que queremos saber que nos vamos a comer efectivamente.

Apliquemos la fórmula identificada como (2).

Peso Neto = 1, 500 g/1, 60

Peso Neto = 0, 9375 kilogramos.

¿Qué nos están diciendo las matemáticas? Que de 1.500 gramos de pollo que compramos y pagamos sólo nos vamos a comer 937, 5 gramos, menos de un kilo. En porcentaje representa el 62, 5% de alimento comprado y botamos 562, 5 gramos, el 32, 7%; bueno no todo es pérdida, los perros de la casa también comen, si los tienen.¿Y qué pasa con nuestro bolsillo? Veamos, supongamos que el precio del kilogramo de pollo está en 100 unidades montarias (u.m.), no importa la unidad monetaria para que el ejemplo sirva en cualquier país, lu

ego un gramo de pollo comprado cuesta 0, 10 u.m. En nuestro caso la compra de 1, 5 kilos de pollo nos cuenta 150 u.m., pero realmente estamos pagando a 160 u.m. el kilogramo, pues sí, dividamos los 150 u.m. pagados entre los 0, 9375 kg netos obtenidos, y resultado es 160 u.m.

¿Quedó claro? Pues bien, en estos artículos que publicaremos presentaremos los distintos Factores de Desecho para una serie de alimentos muy comunes en nuestra mesa de todos los días.

Los Factores de Desecho que presentaré se dividirán en los siguientes grupos:

  1. Vegetales
  2. Leguminosas
  3. Frutas
  4. Huevos y quesos
  5. Nueces
  6. Aves
  7. Cerdo
  8. Res
  9. Vísceras
  10. Embutidos
  11. Pescados y mariscos

Para concluir, les dejo los Factores de Desecho para esta plumífera tan apreciada y recomendada por los médicos por su condición de carne blanca, baja o de nulo contenido de colesterol.

Pieza Factor de Desecho

Pollo beneficiado entero......................1, 60

Carapacho..............................................2, 92

Molleja de pollo......................................1, 10

Muslo de pollo........................................1, 40

Pechuga de pollo...................................1, 38


Sobre esta noticia

Autor:
Gcr (1 noticias)
Visitas:
6105
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lorenzo (09/01/2016)

Gracias a tu presentación es que vengo a conocer el llamado "factor de desecho"... gracias. Quisiera proponer otra manera de enfocar el uso de ese factor que la considero más fácil parra los que no tratan con las matemáticas. (sigue...)