Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francamente escriba una noticia?

Como Darte la Buena Vida

15/03/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La buena vida desde el enfoque de la ética, no está asociada necesariamente a abundancia y prosperidad, aunque no las excluye. Es un arte que debemos practicar a diario, independientemente de las circunstancias para lograr acertar en la vida

Cuando piensas en darte la buena vida, seguramente visualizas viajes, casas y autos estupendos, fiestas y banquetes, joyas, dinero y un sin número de cosas maravillosas. Tal vez te imagines en una playa paradisiaca del caribe, campaneando alguna bebida espirituosa y en compañía de algún afecto o pienses en la vida de estrellas del cine, televisión, deportistas o cantantes famosos. En definitiva, te vendrán a la mente cosas, personas y situaciones que pueden proporcionarte placer.

Eso es parte de la buena vida, y digo parte porque en realidad quiero referirme es al ¨buen vivir¨ o al ¨arte de saber vivir¨, independientemente de las circunstancias y del momento histórico que atraviese nuestra sociedad. De lo que vamos a hablar es de ética.

La buena vida desde el enfoque de la ética, no está asociada necesariamente a abundancia y prosperidad, aunque no las excluye. Esta vinculada a la búsqueda de la felicidad, más que a la obtención de placer, pero tampoco lo excluye y por supuesto involucra el cumplimiento de valores morales, costumbres, normas y leyes. Es un arte que debemos practicar a diario, independientemente de las circunstancias para lograr acertar en la vida. Si lo anterior es cierto, ¿es posible darse una buena vida en situaciones de crisis, en condiciones de pobreza? ¿o en situaciones de conflictividad social?.

En mi experiencia reciente, he visto como los límites entre lo bueno y lo malo tienden a borrarse y el incumplimiento de los valores, normas y leyes se vuelve algo cotidiano. No quiero mencionar en que lugar del planeta me encuentro, porque tal vez muchos de ustedes, estén viviendo algo parecido desde su espacio.   El problema con el buen vivir se presenta cuando lo extraordinario ocurre a diario, y se transforma en ordinario, cuando el orden social parece difuminarse.

La situación más extrema, que impide el buen vivir, es una guerra, pero hay países que oficialmente no están en guerra y sin embargo, la violencia, la corrupción y el deterioro social permea todos los estratos, llegando a un punto en que los ciudadanos se acostumbran a transgredir permanentemente las normas y acuerdos sociales, en definitiva los preceptos morales que sustentan esos acuerdos. Entonces, retomando la pregunta, ¿es posible darse una buena vida aún en esas condiciones?.

Debemos elegir lo que racionalmente parece más conveniente para nosotros. La elección implica libertad, que es el tema principal del que se ocupa la ética

Para nuestra tranquilidad resulta que sí. En todas las épocas ha habido abusos, crímenes e injusticias y sin embargo siempre han existido hombres y mujeres capaces de llevar una buena vida.   En primer lugar pareciera que no debemos dejarnos llevar por lo que hace la mayoría. Debemos elegir lo que racionalmente parece más conveniente para nosotros. La elección implica libertad, que es el tema principal del que se ocupa la ética, pero también implica consciencia, es decir, actuar responsablemente.

Creo que esa es la clave, actuar responsablemente, medir las consecuencias de nuestros actos y no dejar que otros nos convenzan de que no somos seres libres, que las cosas ocurren producto de ¨una mano peluda¨, que puede ser el capitalismo, la historia, el demonio, en fin cualquier agente externo con lo cual pretenden evadir sus responsabilidades y las nuestras.

Ciertamente cuando los individuos se ven privados de los bienes más indispensables para la sobrevivencia humana es difícil hablar de consciencia y libertad, pero superada esa condición los seres humanos siempre tenemos posibilidad de elegir, de no ser borregos.

La invitación es a ¨huir de la ¨imbecilidad moral¨. Los imbéciles, es decir, los que no tienen criterio propio, no actúan conscientemente, hacen mal uso de su libertad y jamás lograrán vivir una buena vida, aunque amasen grandes fortunas.

¨Alerta, en guardia, la imbecilidad acecha y no perdona!¨ (Savater, Etica para Amador)

 


Sobre esta noticia

Autor:
Francamente (4 noticias)
Visitas:
8471
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.