Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

El Comité Ejecutivo del CNAC sostuvo reunión con los preseleccionados de la Convocatoria de Financiamiento 2011

05/11/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), sostuvo recientemente, una reunión con los representantes de los proyectos preseleccionados en la Convocatoria de Financiamiento 2011, para aclarar las dudas existentes en torno a sus procesos.

En la sesión estuvieron presentes miembros del Comité ejecutivo del CNAC, encabezados por el presidente de la institución, Juan Carlos Lossada, junto a Rodolfo Santana, Rafael Straga, Reinaldo de los Llanos, Víctor Luckert, Jeanette García y Oscar Montauti.

Juan Carlos Lossada, comentó que la reunión representa la continuación de una serie de debates que la institución se plantea promover, iniciada en meses pasados por un encuentro realizado en la Casa del Artista, para despejar interrogantes e intercambiar propuestas.

"Los resultados obtenidos por la Comisión de Estudio de Proyectos del CNAC, este año fueron bastante buenos. Hay proyectos que obtuvieron una puntuación muy alta; hay una variedad de géneros y categorías entre los proyectos que fueron preseleccionados, y en ese sentido, quiero felicitarlos a cada uno de ustedes. Hacemos cine a través de los proyectos que los cineastas venezolanos presentan a nuestra institución, y son adjudicados como ganadores", destacó Lossada.

Explicó que el CNAC, se encuentra en una fase de transición entre la finalización de la etapa de las convocatorias anuales de financiamiento, y la sustitución de éstas con la apertura a partir del 2 de enero de 2012, de la Recepción Permanente de Proyectos Cinematográficos, tal como lo anunciara el presidente de la institución, el pasado mes de septiembre.

Igualmente mencionó que las reglas que regirán el proceso de adjudicación de financiamientos en la convocatoria de este año, serán las vigentes hasta ahora, pero con la incorporación de una metodología de revisión más concienzuda y detallada de toda la documentación exigida, lo que asegura, según sus propias palabras, la disminución de ocurrencias de dificultades en la producción de las obras.

Más sobre

"Este año se está produciendo la aprobación de los proyectos, conforme van estando listos, por ejemplo, a cada uno de los preseleccionados se le solicitó una cantidad de documentos, y ya hay un grupo de ellos que han sido definitivamente declarados como beneficiarios, que ya entraron en la fase correspondiente a la firma del contrato, para que seguidamente obtengan su primer desembolso, e inicien la etapa de pre producción", dijo Lossada.

Juan Carlos Lossada, resaltó que uno de los elementos importantes del financiamiento, además de entender que los proyectos son distintos, es también comprender que los presupuestos deben responder a las exigencias de cada proyecto: "tradicionalmente los financiamientos han sido iguales para todos los beneficiarios, y eso es algo que nosotros queremos que cambie. Ya en esta convocatoria en la que ustedes están participando, ha empezado a cambiar, y hay algunos proyectos que tienen presupuestos diferentes a otros, siendo de la misma categoría. Es importante que todos comprendamos y reconozcamos este asunto, no como un tema de rivalidad o competencia, sino por el contrario, como una decisión que tiene que ver con las particularidades de cada proyecto, con sus necesidades, con su tamaño, con su naturaleza".

Mencionó además, que será establecida una política de adjudicación de apoyos, en la que algunos proyectos no recibirán enteramente el dinero en efectivo, sino que gozarán de una provisión de fondos tasados en servicios, provenientes de la cancelación de créditos otorgados por las institución a la base industrial, a través de la figura denominada dación en pago, lo que representa un elemento dinamizador de nuestra cinematografía, bajo la premisa ganar-ganar.

Los preseleccionados en la actual convocatoria, tuvieron la oportunidad de enunciar sus proposiciones, además de dilucidar algunos aspectos correspondientes a la presentación de documentos y requisitos, permitiéndoles avanzar en la consecución de sus financiamientos.

Apuntando hacia una interrelación más directa con los realizadores y productores cinematográficos venezolanos, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), continuará promoviendo este tipo de encuentros, para debatir acerca de las políticas de financiamiento de la institución, y mejorar en beneficio del cine nacional, aquellos aspectos que fueren necesarios.

Fuente: Comunicaciones CNAC.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.