Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Comisión por la Justicia y la Verdad dicta conferencia a la FANB en Oriente

23/01/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión de Justicia y Verdad es un órgano estatal descentralizado cuya visión es ser garante del cumplimiento en lo establecido en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos Puerto La Cruz, 21 de Enero de 2013.- El Alm. Jairo Avendaño Quintero, recibió a los representantes de la comisión, en el teatro de Guaraguao "Dr. Carlos Escarrá", acompañado del General de Brigada Endes Palencia y Héctor Pérez, jefe del Comando Regional Nº7 y de la Base Aérea Teniente Luis del Valle García respectivamente. La Comisión por la Justicia y La Verdad fue creada en febrero del 2013 para sancionar los crímenes, torturas, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998.

La tercera conferencia dictada por la comisión por la Justicia y la Verdad, fue dirigida a altos oficiales y personal militar de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, compuesta por los estados Anzoátegui, Sucre, y Monagas con la ponencia del Dr. Ignacio Ramírez de la Comisión por la Justicia y la Verdad, acompañado del Lcdo. Aldemaro Barrios también de la Comisión y del equipo del Centro Nacional de Historia quien disertó sobre el tema de las memorias de la insurgencia y la contrainsurgencia.

Por su parte, el General de División, Josue Antonio Pernia, Presidente del Circuito Judicial Penal Militar y la Corte Marcial, aseguró que este órgano descentralizado con autonomía funcional, con dependencia administrativa y presupuestaria del Consejo Moral Republicano, tiene por objeto investigar y contribuir al esclarecimiento de la verdad; recomendando los mecanismos de reivindicación del honor y la dignidad de las víctimas y el rescate de la memoria histórica; a fin de superar la profunda crisis y los traumas generados por la violencia del terrorismo de Estado.

El Dr. Ignacio Ramírez recordó en su exposición el terrorismo de estado de los gobiernos de la 4ta República representados por los integrantes de AD y Copei, a la luz de los sucesos de la violencia promovidos por esos gobiernos contra las demandas sociales de luchas populares y contrastarlas con los valores de defensa de los derechos humanos que promueve el Gobierno Bolivariano, promovida por el Comandante Hugo Chávez Frías, además de acciones por hacer justicia sobre los crímenes por razones políticas.

Más sobre

Las ponencias, que recuerdan e informan sobre la fecha entre 1958 y 1998, constituyen la integración de la voluntad interinstitucional del estado venezolano para la recuperación de la memoria historia contemporánea y la divulgación de nuevos valores historiográficos con sentido ético.

Para Finalizar, el Alm. Avendaño exhortó a todos los presentes en la conferencia a investigar, leer e interpretar las situaciones vividas en esa época de la 4ta República, para tener un precedente Histórico de la patria.

Por Rocío Arráiz / Prensa REDI Oriental

Fotoleyenda: Foto 1: Conferencia al personal castrense por parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad

Foto 2: Militares en el Teatro de Guaraguao "Dr. Carlos Escarrá" 2 archivos adjuntos FOTO 1 COMISION.JPG FOTO 2 COMISION.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
765
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.