Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Comisión de Investigación y Monitoreo de Áreas Protegidas define planificación de trabajo

10/09/2015 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Nueva Esparta, 09.09.2015.- Con el objetivo de planificar las acciones que permitan poner en práctica una eficiente metodología de trabajo, la Comisión de Investigación y Monitoreo de Áreas Protegidas del Órgano Superior de Parques, se reunió en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Nueva Esparta, poniendo como enfoque mayoritario el abordaje del Monumento Natural Laguna de Las Marites.

La iniciativa surge ante las diferentes actividades que rodean el importante territorio natural protegido y las constantes incidencias ambientales que sobre el mismo se realizan, como la extracción ilegal de mangles y ostras, así como la afectación por la presión urbana, vialidad y servicios, entre otros aspectos que son tomados en consideración, sin dejar de lado el resto de espacios sobre los que la comisión tiene competencia.

La reunión fue presidida por Luis Bermúdez, director Estadal de Ecosocialismo y Aguas en la entidad insular, quien además fue acompañado por Fairuz El Halabí, directora Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), representantes del Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente, docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y docentes e Investigadores de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Entre los puntos más importantes desarrollados para la planificación se encuentra la articulación con instituciones con incidencias en el área como Corpoelec, Hidrocaribe, Pdvsa Gas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), ello motivado a que los servicios de electricidad, gas y agua potable ingresan a Margarita por esa zona. Igualmente, la operatividad de la Planta Eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi bajo tutela de Corpoelec, la ejecución del Proyecto de la Vía Expresa Los Pescadores a cargo del Mppttop y la descarga de la planta de tratamiento de aguas servidas operada por Hidrocaribe.

Otro punto para el abordaje del trabajo en la Laguna de Las Marites, consiste en la realización de un diagnóstico ambiental, la incorporación de la comunidad organizada al desarrollo y ejecución de un plan de ordenación y reglamento de uso, con amplio aspecto social que promueva sentido de pertenencia entre los residentes de la zona para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del lugar.

Bermúdez refirió que solicitarán apoyo a los múltiples cuerpos de seguridad ciudadana para reforzar labores de patrullaje, supervisión y control que hasta la fecha realiza el Cuerpo Civil de Guardaparques, de cara a disminuir la incidencia de hechos delictivos en el entorno del monumento natural.

Paralelamente, la Comisión de Investigación y Monitoreo de Áreas Protegidas se enfoca en otros sectores como los parques nacionales Cerro Copey y Laguna de La Restinga, con propuestas de investigaciones científicas, asimismo la Laguna de Punta de Piedras que forma parte del Monumento Natural Tetas de María Guevara, que amerita un abordaje desde la óptica socioambiental que permita el saneamiento y reordenación de las actividades que en la zona de Punta de Piedras se desarrollan y generan afectación al importante cuerpo de agua.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Texto y fotografías: Félix José Moya Ortiz

Contacto ecosocialismoprensa@gmail.com


--

Atte.,

David Tarazona

Director de Comunicación e Información del MPP Ecosocialismo y Agua

--

@macomunitarios

Medios Alternativos y Comunitarios

Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios

Teléfono: (0212) 802-9594

Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/ Bajo el Decreto N° 1618, titulo 3ro de la normativas internacionales sobre SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra en la base de datos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios. Si no desea recibir nuestros correos, por favor responda este mensaje a la dirección de correo mac@mippci.gob.ve indicando en el asunto "No quiero noticias". Y disculpe la molestia.

Antes de IMPRIMIR este correo-e o cualquier otro documento PIENSA bien si es NECESARIO hacerlo, el AHORRO energético es DEBER de todos, RECICLA... una tonelada de PAPEL reciclado, puede SALVAR 17 árboles.

Enviemos SIEMPRE correos colectivos Con Copia Oculta (CCO) o (BCC) TOMEMOS unos segundos para BORRAR TODAS las direcciones anteriores que posee el mail, debemos EVITAR que las direcciones e-mail de nuestros amigos, y las nuestras, se usen para INVADIR sus casillas de correos con SPAM y VIRUS.

Crea una firma parecida a esta y colabora para mantener una comunicación virtual responsable.JD 2 archivos adjuntos Vista previa del archivo adjunto Comiisión 2.jpg Comiisión 2.jpg Vista previa del archivo adjunto Comisión 1.jpg Comisión 1.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (17702 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.