Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Comisión de congresistas absuelve a Morales de cargos por tráfico de influencias

05/05/2016 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue absuelto este jueves por una comisión parlamentaria que lo investigó por tráfico de influencias en favor de una empresa china que firmó millonarios negocios con el Estado, y donde su expareja era alta ejecutiva.

"No hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado", informó la presidenta de la comisión, de mayoría oficialista, Susana Rivero.

La comisión fue formada a pedido del propio Morales en febrero pasado, alegando no tener "nada que ocultar".

Un día antes, el mandatario había solicitado a la Contraloría "investigar los procedimientos administrativos" en el proceso de contratación entre el Estado y la firma CAMC, de la que su expareja Gabriela Zapata, una joven de 28 años, era ejecutiva.

CAMC se adjudicó con el Estado siete contratos por un valor de 576 millones de dólares, en distintas áreas.

A raíz de una denuncia periodística sobre tráfico de influencias, Morales, de 56 años, admitió una relación sentimental con Zapata, entre 2005 y 2007, cuando la joven tenía 18 años de edad. Un hijo fue fruto de esa relación, aunque posteriormente falleció, según la versión del mandatario.

El informe de la comisión, rechazado por un sector de la oposición, señaló que "no existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados".

Según el documento, "ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales Ayma con los procesos de contratación, con la suscripción de los contratos o con decisión alguna relacionada a la empresa china CAMC".

La expareja de Morales se encuentra en tanto en la cárcel sometida a otra investigación judicial por enriquecimiento ilícito.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3577
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.