Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yamilkacuba escriba una noticia?

Comienza en Guantánamo V Seminario de Paz y por la eliminación de las bases militares extranjeras

04/05/2017 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta el 6 de mayo próximo se reunirán en Guantánamo, Cuba, cerca de 200 activistas por la paz de unos 30 países

 

Con las palabras de la brasileña María do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz y de Silvio Platero Yrola, responsable de ese Movimiento en Cuba, inicia este 4 de mayo en Guantánamo la quinta edición del Seminario de Paz y por la eliminación de las bases militares extranjeras.

Hasta el próximo día 6, cerca de 200 delegados de treinta países abogarán por la paz mundial, muy amenazada en todos los continentes, lo que se acrecienta con la presencia de unas 850 bases militares de Estados Unidos y de la OTAN, una de las cuales está enclavada desde 1903 en Guantánamo y cuya devolución reclamarán también los participantes al gobierno estadounidense.  

Sobre el Seminario, Do Socorro Gomes expresó que en el contexto actual será “emblemático”, por ser en Cuba y en Guantánamo, donde permanece en contra de la voluntad de su pueblo la primera base instalada en la región y que el encuentro servirá para “fortalecer la unidad y la cultura contra la guerra”.

 La Presidenta del Consejo Mundial por la Paz declaró que habrá muchos momentos importantes, experiencias reveladoras, pero que sin dudas lo más destacado del Seminario será la declaración final que se hará en Caimanera, municipio limítrofe con la base naval, donde se leerán las manifestaciones de las organizaciones, su determinación de continuar defendiendo a Cuba contra el bloqueo de los Estados Unidos, por la devolución de ese territorio ocupado ilegalmente, y las propuestas para la lucha futura.

Tenemos la obligación de impedir que los proyectos de violencia, de saqueo, y amenaza contra los pueblos, derroten el proyecto de paz

 Agregó que la celebración de los mismos ha contribuido a generar conciencia, informaciones y redes que buscan la paz en el mundo, y la conciencia de lo que representa la OTAN, ese instrumento de guerra que está involucrada en todas las conflagraciones de la contemporaneidad.

También ha fortalecido las convicciones de nuestros movimientos sociales en cuanto a la importancia de resistir y la unidad, y a la creación de un movimiento muy fuerte en el mundo contra la militarización y las maquinarias de guerra, contra las armas nucleares y químicas, añadió Gomes.

 A ellos sumamos la eliminación de las bases militares en países extranjeros que es importantísimo, porque ahora mismo los Estados Unidos tienen casi mil bases en todo el mundo, si sumamos las bases militares, más las flotas de guerra situadas en todos los mares, y los llamados puestos de avanzadas, aunque no hay una sola base extranjera en su territorio. Es terrible, esta política es una amenaza contra la humanidad, en estos días hemos visto lo rápido que se mueven las tropas para amenazar a los pueblos, como pasa en Corea, pero pasó en América Latina también, agregó.

“Tenemos la obligación de impedir que ese proyecto de violencia, de saqueo, y amenaza derrote el proyecto de paz”, sentenció.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Yamilkacuba (3 noticias)
Visitas:
3873
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.