Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU exhorta a mayor tolerancia política en cumbre con líderes africanos

04/08/2014 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos urgió este lunes a los líderes africanos a respetar las diferencias políticas, al señalar que los principios democráticos son clave para lograr un crecimiento económico a largo plazo.

El llamado tuvo lugar al inaugurarse la cumbre entre Estados Unidos y África, que se realiza en Washington durante tres días, y en la que participan 35 presidentes, nueve primeros ministros, tres vicepresidentes, dos ministros de exteriores y un rey.

image

Se trata de una de las mayores iniciativas del presidente estadounidense Barack Obama hacia África, con el fin de tratar la epidemia del virus del Ébola y varios conflictos que tienen lugar en el continente.

El principal objetivo de esta cumbre es forjar lazos económicos más sólidos entre Estados Unidos y África, en momentos en que altos funcionarios estadounidenses se muestran entusiasmados en promover los vínculos con un continente que, según el FMI, crecerá un 5, 4% en 2014 y un 5, 8% en 2015.

- Comercio, seguridad, gobernabilidad -

image

A pesar de que el foco de la cumbre es el comercio, Washington también se comprometió a que temas como la seguridad, la gobernabilidad y los derechos humanos formen parte de la agenda.

En el primer día de debates, el vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó a los líderes africanos a luchar contra "el cáncer de la corrupción", mientras que el secretario de Estado John Kerry insistió en la necesidad de "una sociedad civil fuerte, el respeto por la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos", que son "valores universales".

image

Kerry agregó que "instaremos a los líderes (africanos) a no alterar las constituciones nacionales para provecho personal o político".

Las relaciones comerciales de Estados Unidos con África están en un lejano tercer lugar detrás de la Unión Europea y China.

La Casa Blanca insiste en que su iniciativa no es de ninguna manera una respuesta tardía a las cuantiosas inversiones chinas en el continente durante la década pasada.

Está claro, sin embargo, que la presencia china en África no es totalmente ajena a esta iniciativa estadounidense.

General Electric anunció que invertirá 2.000 millones de dólares en el continente en 2018, parte de este presupuesto se destinará a programas de salud en varios países.

La extensión del AGOA, el programa estadounidense que otorga ventajas comerciales a algunos productos africanos, y "Power Africa", un plan para duplicar la generación de electricidad en África subsahariana, también estarán sobre la mesa de discusión.

Más sobre

La elaboración de la lista de invitados a la cumbre fue delicada y sólo cuatro países quedaron fuera: República Centroafricana, Eritrea, Sudán y Zimbabue.

- La lucha contra Boko Haram -

También se prevé que el abordaje del tema seguridad se centre en la amenaza que supone Al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM), los repetidos ataques de Boko Haram en Nigeria, la guerra civil en Sudán del Sur y los atentados terroristas de los militantes shebab en Kenia.

Para Obama, un asunto central de la cumbre es "encontrar caminos para fortalecer el mantenimiento de la paz y los esfuerzos para resolver los conflictos por parte de los propios africanos".

Antes de dirigirse a Washington, el presidente camerunés Paul Biya dijo que esperaba que esta cumbre fuera una oportunidad para discutir una estrategia regional conjunta con Chad, Níger y Nigeria para combatir a Boko Haram.

"Un movimiento terrorista internacional requiere una estrategia internacional", aseguró Biya.

- Brote de ébola -

Aunque Estados Unidos esperó enfocarse en la agenda económica, la crisis causada por la epidemia de ébola, que ya mató a 900 personas en el oeste de África este año, es uno de los temas centrales de la cumbre.

La presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y su homólogo de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, descartaron viajar a Washington debido a la peor epidemia sanitaria en la historia de sus países.

Obama dijo que las delegaciones de los países africanos afectados por la epidemia del ébola serán sometidas a revisiones sanitarias de prevención ni bien lleguen a Estados Unidos, pese a que sólo existe "un riesgo marginal o infinitesimal" de exposición a la enfermedad.

El nuevo presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, quien declinó la invitación a Washington, será una de las ausencias más notables.

Peter Pham, director de asuntos africanos en el centro de análisis Atlantic Council, afirmó que la cumbre podría suministrar a Obama, hijo de madre estadounidense y padre africano, una oportunidad para transformar las actitudes estadounidenses hacia el continente.

"Será una oportunidad histórica si la cumbre puede comenzar a cambiar la percepción que se tiene de África en Estados Unidos", dijo Pham.

Obama, que planea involucrarse personalmente en la cumbre este martes y miércoles, es el primer presidente estadounidense de origen africano, pero dedicó poco tiempo al continente en su primera legislatura.

El año pasado viajó a África y anunció una iniciativa para que al menos 20 millones de personas tengan acceso a la electricidad, a través de unos fondos privados por valor de 7.000 millones de dólares. No obstante, funcionarios advirtieron que no se esperan grandes anuncios en esta cumbre.

El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma dijo que los orígenes de Obama, "no han ayudado" en un momento en que enfrenta presiones políticas domésticas en Estados Unidos para no poner más foco en África.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3570
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.