Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Comienza la campaña para las presidenciales de octubre en Brasil

06/07/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La campaña para las elecciones presidenciales de Brasil en octubre comenzó oficialmente este domingo, a una semana del Mundial, y la presidenta y favorita a la reelección, Dilma Rousseff, previó que será la más politizada de la historia del país.

Todos los candidatos a las elecciones del 5 de octubre pueden comenzar ya sus actos electorales en las calles y en internet, pese a que la utilización de espacios televisivos y radiofónicos sólo se habilitará a partir del 19 de agosto.

"Creo que esta va a ser una de las campañas más politizadas de nuestra historia y espero que esa politización se dé en torno a las grandes reformas que Brasil necesita hacer y nos ayude a traer grandes cambios", dijo Rousseff en un video difundido en un portal de internet dedicado a su campaña política.

Al contrario de lo que se podía pensar hace un año, cuando el país se encontraba inmerso en una histórica oleada de protestas, la Copa del Mundo en Brasil, donde la selección ya se encuentra entre las cuatro mejores del torneo, ha dado un impulso a la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff para la reelección.

- Debate de alto nivel -

image

La mandataria (Partido de los Trabajadores, izquierda) ganó cuatro puntos en los sondeos y suma una intención de voto de 38%, según reveló el jueves la encuesta Datafolha.

"Quiero especialmente renovar mi compromiso de hacer una campaña de alto nivel, propositiva y con discusión de ideas", comentó Rousseff.

Por su parte, el principal candidato opositor, el senador socialdemócrata Aécio Neves, pasó de 19% en junio a 20%, y el socialista Eduardo Campos, cuya compañera de fórmula para la vicepresidencia es la conocida ecologista Marina Silva, pasó de 7% a 9%, según el sondeo divulgado por el diario Folha de Sao Paulo.

Durante 12 meses, la Copa del Mundo fue precedida de decenas de protestas callejeras y huelgas contra el elevado gasto público en estadios (valorado en 11.000 millones de dólares) que los brasileños reclaman para la educación, el transporte y la salud.

Al mismo tiempo, creció un clima de descontento general en medio del cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. En 2014 la economía podría progresar un 1% y la inflación podría llegar al umbral máximo de la meta oficial de 6, 5%.

Sin embargo, las manifestaciones se redujeron considerablemente tras el inicio de la Copa el 12 de junio, y el fútbol ha acaparado la atención de la mayoría de brasileños, que ya tienen a su selección en las semifinales.

- Elección no es guerra -

image

Este domingo, día de descanso en la Copa, el senador Aécio Neves visitó el 17º Festival de Japón en Sao Paulo y, sin mencionar nombres, consideró que se está dando un uso político a la Copa del Mundo. "Veo un intento de apropiación para uso político", consideró.

Aunque también espera que el debate sea digno. "No considero la elección una guerra. De mi parte, jamás permitiré que quieran dividir Brasil entre ellos y nosotros. La campaña es una oportunidad para debatir propuestas", dijo a la prensa.

Por su parte, el candidato socialista, Eduardo Campos, y su compañera Marina Silva comenzaron su campaña en una de las comunidades más pobres de la periferia de Brasilia, la capital del país, con la finalidad de mostrar las carencias que enfrenta una parte de la población del país.

"No se puede admitir que a 35 kilómetros del Palacio de Planalto (sede del Gobierno de Brasil), en un estado gobernado por su mismo partido, uno se encuentre con una comunidad que ni siquiera tiene retirada la basura de las calles. (El actual Gobierno) ni siquiera debería postularse a la reelección. Debería tener la humildad de admitir que fracasó", dijo Campos.

Con un presupuesto de hasta 298 millones de reales (unos 134 millones de dólares), la candidatura de Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro izquierda), se agrupará bajo el lema "Con la fuerza del pueblo".

De su lado, Neves y su compañero de fórmula, Aloysio Nunes, utilizarán la frase "Cambia Brasil" y se han marcado un techo de 290 millones de reales (unos 130 millones de dólares) de gasto para el periodo electoral, según los datos publicados este domingo por el diario Folha de Sao Paulo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2026
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.