Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Comenzó en Caracas semana martiana

23/01/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ángel Cristóbal y Felicia Jiménez / Prensa del SurCaracas, 21/01/13. Prensa del Sur).- Este martes inició en la ciudad capital la semana martiana, del 21 al 28 de enero, jornadas en las cuales se celebran dos fechas martianas importantes, en un mismo mes. Primeramente, el 133 aniversario de la llegada a Caracas del joven abogado José Martí, el 21 de enero de 1881, y siete días después, la conmemoración del 161 aniversario de su natalicio en La Habana, el 28 de enero de 1853.

Ya se ha convertido una tradición la celebración de ambas fechas, aunque la primera, hace apenas diez años que es promovida por instituciones públicas del Gobierno Bolivariano, como la Biblioteca Nacional y la Casa Nuestra América José Martí.

En la mañana de este día, fueron colocadas ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, la misma ante la cual se postró el Apóstol de la Independencia de Cuba, y lloró "como un hijo que honra a su padre", según escribió él mismo en el relato "Tres Héroes", publicado en la revista "La Edad de Oro", más de una década después de aquellos hechos.

La ciudad caraqueña recibió al cubano y aquí brilló durante seis meses por su genialidad. Visitó y fue amigo del gran venezolano Cecilio Acosta, a quien admiró por su inteligencia y genio; también asombró a todos por sus discursos pronunciados en el Club Comercio, las clases que impartió en el colegio Guillermo Tell (hoy Casa José Martí) y la Revista Venezolana que fundó en esta ciudad donde dejó grandes amigos y escribió uno de sus más hermosos poemarios: "Ismaelillo", dedicado a su hijo José Martí Zayas Bazán.

Luego partiría nuevamente para los Estados Unidos, apenas seis meses después de haber llegado al valle de Caracas, pero la impronta de su corta instancia aún llega hasta nuestros días.

Martí no fue el único patriota cubano del siglo XIX que visitara estas tierras: lo hicieron también Francisco Xavier Yanez, firmante del acta de Independencia de 1811, el poeta José María Heredia, el general Manuel de Quesada, y el general Vicente García. Pero fue Martí, el más universal de todos los cubanos, quien marcó para siempre a los venezolanos y venezolanas por el resto de su historia y vidas, orgullosos hijos de El Libertador Simón Bolívar.

Foto: Ángel CristóbalFoto: Ángel Cristóbal


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
635
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.