Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Comandante Magoya fue condecorado con la orden Ezequiel Zamora

16/05/2016 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 16/05/2016 06:12 AM |image16 de mayo de 2016.- El comandante revolucionario Helégido Sibada, popularmente conocido como Magoya, fue condecorado con la orden post mortem Ezequiel Zamora ayer sábado, cuando se cumplieron 70 años de su nacimiento.

"Magoya se ha convertido en una leyenda por su constante lucha en los años 60 y 70 en defensa del país. Hoy conmemoramos un año más de su natalicio demostrando la importancia de tener grandes campesinos guerrilleros en nuestra tierra", aseveró la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, citada en el portal web de la Gobernación.

En el acto, donde también estuvieron presentes el gobernador de Barinas, Adán Chávez, y el diputado del Bloque Parlamentario de la Patria, Elías Jaua, entre otros, fue condecorada Tarcila Morillo, compañera de vida de Sibada, con la orden Josefa Camejo en su única clase.

Morillo resaltó el carácter combativo de Magoya, producto de su ideal liberador en favor de los más desposeídos, víctimas de la represión de los gobiernos de la IV República.

"Convertirse desde los 17 años en un importante guerrillero, dejando atrás su juventud solo con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a su familia y compañeros, esa fue la más grande de sus luchas", acotó.

Magoya, quien nació en 1946, fue un guerrillero revolucionario que emprendió una lucha por la liberación nacional y el socialismo entre 1960 y 1970.

Promovió en Falcón y Yaracuy luchas contra las políticas excluyentes de gobiernos de la época, se incorporó al Frente Guerrillero José Leonardo Chirino, del cual se convirtió en Comandante a muy corta edad.

Su popular nombre proviene de una frase que sus compañeros, al subir a las montañas, escuchaban que Helégido le decía a su abuela Gregoria: "Magoya, una locha" y desde entonces comenzaron a llamarlo así.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19000 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
281
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.