Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Estado colombiano pedirá perdón por desaparecidos en Palacio de Justicia

05/11/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pedirá perdón por la desaparición de ciudadanos durante la sangrienta recuperación por parte de la fuerza pública del Palacio de Justicia, tomado por guerrilleros hace tres décadas.

Al cumplirse este viernes el 30 aniversario de los hechos, que dejaron un centenar de muertos -entre ellos, 11 magistrados- y 10 desaparecidos, el mandatario hará un "acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional" del Estado, informó la Presidencia en un comunicado.

Entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 la extinta guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y tomó decenas de rehenes para presionar al entonces presidente Belisario Betancur con quien sostenía negociaciones de paz. La acción rebelde motivó el ingreso del Ejército con tanques de guerra en una operación de retoma devenida en masacre.

En el evento del viernes, estarán presentes los familiares de las personas con paradero desconocido, exguerrilleros del M-19 y miembros de organizaciones de derechos humanos, entre otros.

image

Santos cumplirá así con una medida de reparación ordenada el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que consideró que en la recuperación del edificio "existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas" sospechosas de participar en la toma o de colaborar con el M-19.

Más sobre

La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos de colaborar con el M-19 y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

El M-19 se desmovilizó en 1990.

Por otro lado la Fiscalía anunció que cuatro nuevas exhumaciones se realizarán con el fin de encontrar restos de desaparecidos en el Palacio de Justicia.

"Estamos programando cuatro nuevas exhumaciones", dijo a periodistas el fiscal general, Eduardo Montealegre, sobre la búsqueda de las 10 personas presentes en el edificio y que 30 años después siguen con paradero desconocido.

Montealegre dijo además que la Fiscalía llamó a declarar, en calidad de testigos, a ministros del entonces presidente Betancur, en el proceso que adelanta por lo ocurrido en el Palacio de Justicia.

Los convocados son Jaime Castro, Enrique Parejo, y Noemí Sanín, exministros de las carteras de Gobierno, Justicia y Comunicaciones, respectivamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2475
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.