Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Colombia rechaza respuesta de Nicaragua sobre oferta petrolera

08/08/2013 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Mientras Nicaragua se abstuvo de realizar ofertas de concesiones petroleras fuera de los límites con Colombia en el mar Caribe, establecidos en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en noviembre pasado, Bogotá ha considerado este miércoles como inadmisible la respuesta de las autoridades nicaragüenses.

"Desde que dicho fallo fue dictado, Nicaragua no ha ofertado ni ha otorgado concesiones en áreas que la Corte determinó que eran colombianas", escribió el canciller nicaragüense, Samuel Santos, en una misiva enviada a su par colombiana, María Ángela Holguín, y distribuida a la prensa.

Santos rechazó "enfáticamente", la acusación de Colombia contra su país sobre la promoción, a través del sitio Web del Ministerio de Energía y Minas (MEN), de ofertas petroleras "en áreas que le pertenecen a Colombia".

Este alto funcionario explicó que los datos del sitio Web "no han sido puestos al día", y que esta información fue publicada un mes antes del fallo de la CIJ sobre los límites marítimos entre los dos países.

Por otro lado, Santos denunció a su vecino, Colombia, porque durante el diferendo en la CIJ abrió una licitación petrolera en 14 bloques en el mar Caribe, de los cuales ocho están ubicados en aguas que han sido adjudicadas a Nicaragua.

La canciller colombiana describió las declaraciones de Santos como inadmisibles y afirmó que "el mapa con las zonas que están ofertando lo encontramos en dicha página el pasado 29 de julio", para luego agrego que: "si bien ya lo quitaron, las coordenadas de la zonas que ofertan, y que aún se indican en ella, comprenden a áreas que pertenecen a Colombia".

La CIJ emitió el pasado 19 de noviembre un dictamen, a través del cual todas las islas, islotes y cayos del archipiélago de San Andrés pertenecen a Colombia, mientras que dos tercios de un territorio marítimo rico en recursos naturales, que anteriormente estaba bajo la soberanía colombiana, pasan a Nicaragua.

Sin embargo, el Ejecutivo colombiano se ha negado a respetar este dictamen desde el primer momento y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que su país no acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.

Tmv/ybm/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.