¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Cinco soldados venezolanos que traspasaron la frontera en la ciudad de Cúcuta, noreste de Colombia, fueron devueltos a su país este domingo después de que la policía interviniera cuando una multitud les impidió regresar, informaron las autoridades colombianas.
Migración Colombia, organismo estatal encargado del control migratorio en el país, devolvió este domingo a las autoridades venezolanas a "cinco (5) funcionarios del Ejército Bolivariano de ese país que fueron entregados a esta unidad administrativa por la Policía Metropolitana de Cúcuta en la mañana del 19 de octubre", según un comunicado.
De acuerdo con el texto, los uniformados entraron a territorio colombiano en la mañana del domingo "sin percatarse de que habían cruzado la frontera" y al intentar volver, la comunidad lo impidió.
"Fue entonces cuando intervino la Policía colombiana para evitar alteraciones del orden público", agregó el documento.
Colombia y Venezuela comparten una extensa frontera de más de 2.000 kilómetros y, desde agosto, la zona limítrofe cierra en las noches del lado venezolano, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la medida para luchar contra el contrabando.
"En razón a que existen los ánimos un tanto complejos por los controles que se están haciendo allí, hubo algunas personas que trataron de tomar medidas contra quienes habían traspasado la frontera", aseguró el general Rodolfo Palomino, director de la policía de Colombia, en entrevista con Blu Radio.
El flujo de productos básicos e insumos agrícolas (subsidiados) de Venezuela a Colombia está incentivado por los controles de precios y de cambio vigentes desde 2003, que han creado una brecha a veces de 10 a 1 entre los valores oficiales y los del mercado negro o los de países vecinos.
Al mismo tiempo, la economía venezolana enfrenta una inflación superior a 60% y escasea más de uno de cada cuatro productos básicos.