Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

En Colombia, 120 líderes sociales fueron asesinados en 14 meses

03/03/2017 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Colombia, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo, fueron asesinados 120 líderes sociales en los últimos 14 meses, informó este viernes el organismo estatal que vela por los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo "en los últimos 14 meses tiene una cifra de 120 homicidios en defensores de derechos humanos y líderes sociales, además de 33 atentados y 27 agresiones a este mismo grupo poblacional", declaró a la prensa el defensor Carlos Negret.

Negret, que también se mostró preocupado y pidió protección para otros 430 activistas que han sufrido amenazas, dio este balance tras el homicidio en la última semana de tres defensores de derechos humanos en el país, según un comunicado del organismo.

En el texto se puntualiza que los 120 asesinatos ocurrieron entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017. Además, se señala que las víctimas desarrollaban sus labores en 19 de los 32 departamentos del país, entre los que destacan muchas de las regiones más afectadas por la conflagración interna.

Para dejar atrás décadas de violencia fratricida, el gobierno de Juan Manuel Santos implementa un histórico pacto de paz firmado en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, que se alzó en armas en 1964.

El comunicado de la Defensoría apunta precisamente a que "el retiro de las FARC de las zonas donde antes ejercían control ha posibilitado el ingreso de nuevos actores armados que se disputan el dominio territorial y económico".

Esto afecta "especialmente a organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, quienes se encuentran expuestas a estigmatizaciones y señalamientos constantes", aseguró el ente.

La semana pasada, la ONG Somos Defensores había dado cuenta de 80 asesinatos de defensores de derechos humanos en 2016 en Colombia, lo que representaba un incremento de 22% respecto a las cifras que esta misma organización había recabado en 2015.

En tanto, el gobierno había informado a finales de enero del homicidio de 17 líderes sociales tras la aprobación del pacto con las FARC, el pasado 1 de diciembre en el Congreso.

Santos, Nobel de Paz 2016 por sus esfuerzos de pacificación del país, prometió días atrás que el Estado protegerá a activistas y defensores de derechos humanos de "intolerantes" y "criminales", a la vez que señaló su compromiso para proteger la aplicación del acuerdo de paz con las FARC.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2839
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.