Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Collages de Luisa Richter, hasta el 15 de abril

17/02/2012 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una selección de piezas realizadas por Luisa Richter entre la década de los sesenta y la actualidad se expone hasta el 15 de abril en la Sala Mendoza.

Luisa Richter presenta Collages, muestra que contó con la curaduría de Costanza De Rogatis; son obras en pequeños y medianos formatos cuyas imágenes, más que contraponerse, se integran sintetizando un todo. "Estar en presencia de sus collages es pues un ejercicio de descubrimiento: descubrimiento y asombro ante la incesante y enérgica necesidad de creación que se trasluce en cada obra, y con él, el descubrimiento de los saltos en el tiempo, en su tiempo, en este tiempo –fragmentos de pinturas e imágenes, trazos libres y gestos– que estructuran dialécticamente un nuevo espacio, no ya el del soporte, no ya el de la figura recortada sobre el fondo, sino el del creado, el ilusorio y aun así real de la composición, de la construcción visual", afirma De Rogatis.

Mientras que algunas de estas piezas son de producción reciente, otras datan de finales de los sesenta y son resultado de un proceso dilatado que, en algunos casos, tomó años a su autora. Dice De Rogatis que, justo en aquellas de pequeño formato realizadas hace más de treinta años, "la minuciosidad, la delicada integración de sus partes construye un espacio de límites más precisos, contenidos". Mientras que, en la de mediano formato, "el espacio es construido desde el andamiaje de la pintura, desde la transparencia de las pinceladas o los trazos en tinta –que como la enramada de bambúes de su casa en Los Guayabitos– recorta el brillo luminoso del trópico y del paisaje de Caracas, atrapando una atmósfera sutil que pareciera titilar por siempre".

En palabras de la curadora los textos de Richter, también presentes en la exposición, denotan su espíritu reflexivo, cuyo ingenio da cuenta de su profundo compromiso con el arte, "pero es al verlos en conjunto, textos y collages, en sus diferencias, en sus recurrencias, en sus detalles, cuando se abre ante nosotros la comprensión que esa especie de Pangea de la que todos forman parte, es puramente vida. Es ahí cuando se izan las velas y la historia de Luisa sopla".

Luisa Richter (1928, Alemania), estudia en Waldorfschule de Rudolf Steiner, la Academia Libre März y en la Escuela Independiente del Postexpresionismo Alemán en Stuttgart; entre 1948 y 1955 continúa su formación con el maestro de la abstracción Willi Baumeister en la Escuela Estatal Superior de Arte. A partir de 1959 realiza más de 70 exposiciones individuales y participa en más de 100 muestras colectivas en Venezuela y el extranjero. En 1978 representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Nacional de Dibujo y Grabado del XXVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en 1967; el Premio Nacional de Artes Plásticas 1981; el Premio Luz de Caballero de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania concedido por el Presidente alemán en 2002; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar 2009, el Premio AICA 2010 y el Premio Nacional Armando Reverón otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en 2011. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales.

Collages estará abierta hasta el 15 de abril de 2012 en la Mezzanina de la Sala Mendoza. Horario de visita: de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm.

Collages – Luisa Richter

Clausura: Domingo, 15 de abril de 2012

Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas.

Fuente: Mílitza Zúpan.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16525 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
4117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.