Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Los Collages de Alfredo Martínez Muñoz en la Galería Okyo, Caracas

19/05/2015 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Collages de Alfredo Martínez Muñoz

desdibujan el color en la Galería Okyo

Una serie de collages en mediano y gran formato realizados con trazos de pintura y tramas de tejidos, conforman la propuesta del joven artista venezolano Alfredo Martínez Múñoz, quien inaugura su primera individual en nuestro país bajo el título Desdibujando el color, este domingo 24 de mayo a partir de las 11:00 a.m. en la Galería Okyo de Las Mercedes.

Utilizando el collage como medio expresivo, este joven artista ha explorado diferentes tipos de materiales, técnicas y medios, para reformular imágenes que él se apropia de diferentes fuentes tales como el cómic o de animaciones propias del mundo del entretenimiento, según explica la curadora e investigadora en artes visuales, Susana Benko, en el texto de presentación de la muestra.

"No obstante, Martínez no sólo se distingue por el acto de adicionar, coser, fragmentar o superponer elementos, sino por desdibujar esas figuras que inicialmente propician la obra mediante el borrado (en el caso de los dibujos) o encubriéndolas con pinceladas, trazos en aerógrafo, cosidos o plantillas recortadas. El color en todo este proceso tiene un papel fundamental. El artista lo matiza no sólo mediante los trazos de pigmento sino con los mismos materiales que adiciona", señala Benko.

Alfredo Martínez, por su parte, afirma que su proyecto artístico le permite conectar materiales y temas cuyas estructuras se borran o fragmentan en telas y dibujos hasta crear imágenes abstractas de caballos, dibujos animados o elementos del deporte que son referencias o sentimientos en su vida, las cuales interviene con diversos materiales en un mismo plano, descomponiendo las figuras de una forma lúdica y constante basado en la idea de la repetición, distracción y contradicción.

"Mi obsesión -expresa el artista- se concentra en el dibujo utilizando materiales flexibles fáciles de manipular como son las telas, estambres, acrílico, pero para poder incorporar todos estos elementos utilizo el medio artístico del collage y empiezo a integrar el tema del cartoon. Los dibujos animados toman un rol bastante personal en mi biografía ya que desde pequeño fueron una compañía bastante importante durante una enfermedad que tuve a los 7 años de edad.... luego crecí y estando en la maestría y estudiando la obra de Arturo Herrera me doy cuenta de lo importante que fueron esos dibujos animados para mi y los integro a mi obra con el dibujo"

Sus estudios por tres años de maestría en Chicago (en el SAIC School of the Art Institute of Chicago) luego de graduarse en la Escuela Armando Reverón en Caracas, nutrieron y confrontaron a Alfredo Martínez con obras del arte contemporáneo y artistas, como Jeff Koons, Paul Mc Carthy, Arturo Herrera, José Lerma, Christopher Wool, Charline von Heyl, Chuck Close, el critico de arte Jerry Saltz entre otros".

Más sobre

"La experiencia de tener un taller grandísimo para ti solo y tener la oportunidad de tener dos mentores que venían quincenalmente a conversar de tu trabajo por una hora, profesores que están actualmente exhibiendo en las mejores galerías y museos a nivel internacional, me permitió expandir mis ideas.".

El trabajo de este artista por el que Rosamelia Herrrera, directora de Okyo apostó al llevarlo a las ultimas ediciones de las Ferias de Lima, Cartagena y Caracas, podrá ser apreciado a través de la muestra individual Desdibujando el Color, a presentarse del 24 de mayo al 28 de junio en la Galería Okyo, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de martes a viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Www.alfredoAM.com

Twitter @okyoart

Instagram y Facebook: @okyogaleria

Adición y sustracción en la obra de Alfredo Martínez

La obra de Alfredo Martínez responde a una serie de conclusiones a las que ha ido llegando luego de una importante etapa formativa que se inició en el Instituto Armando Reverón (IUESAPAR, 2002-2006) y más tarde, durante sus años de posgrado entre 2010 y 2012, en el School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Desde entonces ha explorado diferentes tipos de materiales, técnicas y medios, siendo el collage, precisamente, el medio expresivo que le permite no sólo agrupar una heterogeneidad de materiales sino también reformular imágenes que él se apropia de diferentes fuentes tales como el cómic o de animaciones propias del mundo del entretenimiento. No obstante, Martínez no sólo se distingue por el acto de adicionar, coser, fragmentar o superponer elementos, sino por desdibujar esas figuras que inicialmente propician la obra mediante el borrado (en el caso de los dibujos) o encubriéndolas con pinceladas, trazos en aerógrafo, cosidos o plantillas recortadas. El color en todo este proceso tiene un papel fundamental. El artista lo matiza no sólo mediante los trazos de pigmento sino con los mismos materiales que adiciona.

El uso de materiales blandos es uno de sus distintivos, incluso en piezas de formato regular sujetos en bastidor o en collages sobre papel. Esto se debe a las ilimitadas posibilidades de manipulación y deconstrucción de un determinado material, como la tela y el estambre, por ejemplo, flexibilidad adecuada para lograr efectos cromáticos e incluso, dar cierta ilusión de profundidad. Trato de crear un diálogo entre lo de adentro y lo de afuera ?señala el artista?, y en ello, los materiales producen un efecto visual que no lo da la pintura. Porque, más que crear ilusión de texturas o de cierta volumetría, Martínez integra sobre los soportes bidimensionales materiales de diversa naturaleza para que sean estos los que se expresen por sí mismos.

Adicionar y sustraer, dibujar y desdibujar, fragmentar y recomponer es más que conciliar procedimientos opuestos. Implica crear la ambigüedad necesaria para la concepción de una obra de múltiples lecturas y resonancias diversas.

Susana Benko


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
253
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.