Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Colectivos de tradición tachirense se organizan en resguardo del patrimonio cultural

18/07/2012 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes 20 de julio se tiene prevista la realización de la Fiesta de la Tradición Tachirense en la Casa de la Diversidad Cultural de Capacho Independencia, donde representantes de diferentes colectivos de la tradición de la entidad se sumarán al Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Fanny Zulay Rojas, delegada de la institución explicó que los cultores están constituyendo estas redes en todos los estados del país, con el objetivo de fomentar la protección y salvaguarda del patrimonio inmaterial. "Cada capítulo estatal formará parte del Movimiento de movimientos en redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela que promueve la fundación Centro de la Diversidad Cultural" destacó Rojas.

El Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela forma parte de los avances del Estado venezolano en materia de garantía de los derechos culturales de la población, puesto que a través del impulso del Gobierno Nacional y del presidente Hugo Chávez los cultores se han venido organizando en aras de preservar el patrimonio cultural inmaterial.

Explicó Rojas que en el marco del Encuentro Fiesta de la Tradición Tachirense, que se desarrollará el día viernes 20 de julio desde las 9 de la mañana representantes de los colectivos de tradición del estado elegirán a los voceros de la Red de patrimonio Inmaterial de la entidad.

"Los voceros electos tendrán la labor de expandir los movimientos en redes y promover la organización de núcleos de tradiciones en sus municipios, con el objetivo general de salvaguardar el patrimonio inmaterial tachirense" subrayó la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural.

Reconociendo lo nuestro

Igualmente señaló Roja que el evento contará con la participación de Benito Irady, Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, que hará entrega de algunos reconocimientos al trabajo de los cultores y cultoras de tradición cuya trayectoria es relevante en el estado Táchira.

Los homenajeados en esta oportunidad son: José Arebaño Roa, ejecutante del bandolín procedente de Macanillo; Gerardo Sánchez Rico, cultor promotor natural de su comunidad Zorca San Isidro; la Comunidad de Llano Largo del Municipio Jáuregui donde se exaltan múltiples tradiciones como la quiebra del chorote y el paso de Reyes Magos y Danzas Kenikea y el festival de la Perra Baya de Queniquea, municipio Sucre.

También estarán presentes los colectivos: Manos barro y Fuego que agrupa los alfareros de Lomas Bajas, Músicos de Tradición, Tejedores de tradición, Diablos danzantes de Delicias, Danzas Babukenses, Ensamble Babuko, Los Palmeritos, Siembra del Totumo, Parranda de Negros, Aporreada de las caraotas, festival del desconche de guineo, Festival de Música Campesina de la Aldea El centro en Delicias, Romería a la Cruz de Pico de Vela en el Municipio Rafael Urdaneta, El Burro del Año Viejo de la Aldea La Rochela, Caminata del Viacrucis Binacional, Cofradía de San Antoñito, Danzas Antaños de la Montaña de Cordero, El Toro Candela de La Grita, Alma Capachense, Cuerdas de la Montaña, San Isidro de Zorca, Poetas escondidos, Los Guacharacos, Oasis, el Resplandor de Palmira, Caminantes del Merengue, Entre tradiciones y tejedores de fibras naturales, entre otros colectivos que esperan unirse a esta Red Nacional.

Finalmente, Rojas extendió una invitación a la colectividad tachirenses para que participe de esta gran jornada de encuentro con las tradiciones andinas, en especial con la tachirenses, enfatizando que las puertas de la Casa de la Diversidad Cultural siempre están abiertas para recibir a todos los interesados en conocer más sobre la cultura venezolana.

Fuente: Larissa Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (16433 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
543
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.