Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Por qué no coinciden los datos de nuevos contagios en Cataluña que aportan el Ministerio y la Generalitat?

0
- +
16/07/2020 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Datos de nuevos contagios en Cataluña que aportan el Ministerio de Sanidad y la Generalitat, no sólo no coinciden, sino que presentan una diferencia muy significativa: este miércoles, el Gobierno reportó 91 nuevos casos de coronavirus en la comunidad catalana, mientras que la conselleria de Salud contabilizaba 938 positivos en 24 horas, una cifra diez veces mayor a la del Ministerio.

Esta diferencia se debe a los criterios que utilizan ambas administraciones a la hora de hacer el recuento. El Ministerio de Sanidad, desde el 11 de mayo, utiliza una nueva estrategia para contabilizar los diagnósticos diarios reales, sin retrasos.

En su informe diario, lo explica así: "El pasado 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal".

En cambio, la conselleria de Salud publica diariamente el número total de casos positivos, tanto en toda Cataluña como dividido por regiones sanitarias. Así que, para obtener la cifra de nuevos casos en las últimas 24 horas, hay que restar a los casos totales del día los que ya había en el día anterior.

Por una parte, estos casos no han tenido por qué ser diagnosticados el día previo, sino que pueden ser contagios anteriores de los que se ha recibido la noticia durante ese día. Por otro lugar, la regidora de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, advirtió hace unas semanas de que, actualmente, se están llevando a cabo numerosas pruebas de serología en Cataluña.

Estas pruebas detectan la presencia de anticuerpos, así que determinan si se ha pasado la enfermedad, pero no necesariamente que se tenga en el momento del test. Por lo tanto, las personas que dan positivo en una prueba de este tipo, se suman al total de casos de Covid-19 en Cataluña, pero no son 'nuevos contagios'.

A mediados de abril, además, la conselleria cambió su forma de contabilizar tanto los casos positivos como el número de fallecidos. Desde entonces, la Generalitat ha ampliado el conteo no solo a los casos de Covid-19 confirmados por PCR o test, sino también a los llamados 'casos probables', aquellos que, aunque no se hayan hecho la prueba, el médico ha considerado que sus síntomas son compatibles con la enfermedad.

Así, según los datos de la conselleria de Salud, desde que finalizó el confinamiento ha habido más de 7.700 nuevos contagios en Cataluña. En cambio, el número de PCR positivas en las mismas fechas es, según la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS), de cerca de 5.700.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.