Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan De Dios Rivas escriba una noticia?

Cogobierno Social

18/12/2009 02:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para Solidaridad Independiente ‘SI’, “los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” son vulnerados y alienados de distintas maneras y desde distintas instancias

Utopías y Lógicas

COGOBIERNO SOCIAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo setenta (70) establece ‘Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad’.

Para Solidaridad Independiente ‘SI’, los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía” son vulnerados y alienados de distintas maneras y desde distintas instancias. El hecho cierto que “La Ley de Consejos Comunales” no sea un poder soberano e independiente, es por que no les conviene a los socialistas (ellos violan la constitución solo cuando le conviene) ¿porque está adscrito a la Presidencia de la Republica? ¡Por perversión caudillezca! Hay una historia de antecedentes de manipulación, subordinación, sometimiento a caprichos de funcionarios politizados y partidizados y a lideres socialistas corrompidos, hace a los “consejos comunales” ser instrumentos de aparatos autocráticos, totalitarios y cleptocráticos (que son contrarios a la Constitución y niegan el espíritu y propósito de los legisladores), evitando la verdadera participación y protagonismo del pueblo, lo que ha incidido en un rotundo fracaso en la gestión social.

LA participación popular, “los ciudadanos soberanos” que promovemos y en la que creemos, debe ser un gobierno social de extracción horizontal “colegiados de intereses vecinales” y por la base social y/o comunal; es la acción responsable de la gente, organizada y gerenciada por un COGOBIERNO SOCIAL “nuevo enfoque de promoción popular”, el cual debe representar “en los elegido” a todo el pueblo comunal, sin sesgos de ningún tipo y con absoluta transparencia en la elección, lo que implica que la gente debe mejorar su autoestima, su compromiso de participación, su formación y su solidaridad humana y vecinal. Los gobernantes de poderes tradicionales deberán traspasar (desprenderse) ordenadamente y programadamente de sus funciones, atribuciones, recursos y conocimientos, para fortalecer a los cogobiernos sociales, sin mezquindades, manipulaciones, sectarismos y contaminaciones burocráticas, políticas o legales.

La democracia participativa (el Cogobierno Social) es una solución contra el paternalismo y el populismo que son rémoras que evitan la gerencia del bien común y la superación digna de la pobreza. La esperanza de mejorar este desastre (socialista y populista de los últimos 25 años) está en incluir al pueblo -comunitario- soberano en la gerencia y administración de la ‘cosa pública’ (el territorio comunal o vecinal), si queremos ‘vivir mejor’ debemos convencernos de que “sólo el pueblo salva al pueblo”, sin segregaciones ni apartheid’s, ¡pero! para que esto no sea retórica y frases al boleo, se debe materializar un proceso de cambio de mentalidad y actitud política, legislativa y de gobiernos a todos los niveles. Es básica la sustitución de los liderazgo corrompidos y oportunistas que están desangrado a la patria, el barrio y la comunidad; por un liderazgo con ética, valores humanistas y conductas democráticas, mentalidad pluralista, respetuosa del disenso, con herramientas y disposición a ser gerentes de calidad y concertar socialmente con los factores productivos, políticos, comunales y sociales.

La democracia participativa (el Cogobierno Social) es una solución contra el paternalismo y el populismo que son rémoras que evitan la gerencia del bien común y la superación digna de la pobreza

La ética comunitaria –vecinos por el bien común- que necesitamos, debe estar inspirada en valores honestos y principios humanistas-cristianos o de otra naturaleza “siempre que sean eticos”, estos valores y principios no admiten las prácticas corruptas, se debe rechazar los tráficos de influencias indebidas, los cobros de comisiones por trabajos y obras públicas, se debe castigar a los que se apropian de bienes, equipos y artículos; se debe sancionar severamente a los que no hacen obras públicas o las hacen con los materiales inadecuados y de mala calidad; se debe ser contundente contra los que se apropian del futuro de nuestras comunidades y descendencia, no se admiten los sesgos sectarios, totalitarios y las manipulación de activistas partidistas (garantizar el pluralismo y representación de minorías) en las elecciones de “Cogobierno Social” y de decisiones de los vecinos -juntas de vecinos, consejo comunales y condominios-; el populismo deberá execrarse, por inmoral y engañoso, el mismo ha servido para seguir teniendo a la pobreza “engatusada” y sin poder salir de la miseria o de la mala calidad de vida.

Sólo un pueblo participativo, organizado y gobernado desde sus comunidades o vecindades puede solucionar adecuadamente sus problemáticas y carencias.

Sólo el COGOBIERNO SOCIAL potencia las energías creadoras, constructivas y emprendedoras de los pueblos desposeídos o con aspiraciones de mejor calidad de vida. El cogobierno social es el poder democrático, participativo, comprometido a solucionar las deficiencias y promover el éxito social y fructificación del bien común. Pretendemos que los cogobiernos sociales promuevan la riqueza en todas sus manifestaciones, lo que equivale a fundar empresas y fomentar la libertad económica solidaria.

Juan de Dios Rivas Velásquez

C.I. N° V- 2.169.735.

Presidente de Solidaridad Independiente, SI

PARTIDO HUMANISTA CRISTIANO

rvjuandedios@gmail.com

http://si.solidaridadindependiente.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Juan De Dios Rivas (67 noticias)
Visitas:
4090
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.