Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

"La cocinera" desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero, en el Centro Cultural BOD

12/01/2016 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero

image

LA EXITOSA PIEZA TEATRAL "LA COCINERA"

LLEGA AL CENTRO CULTURAL BOD

image

  • Galardonada con 5 Premios Municipales de Teatro 2015 como: Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, así como también con 3 Premios de la Asociación Venezolana de Crítica, AVENCRIT en los renglones: Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto.

Después de dos temporadas de rotundo éxito de crítica y taquilla y de haber acaparado la atención del público desde sus primeras presentaciones en el 2014 agotando todas sus funciones, llega de la mano de la agrupación Deux Ex Machina en Co-producción con La Caja de Fósforos, la exitosa y ovacionada obra "La cocinera" del dramaturgo cubano-estadounidense Eduardo Machado, al Centro Cultural BOD, inaugurando así la temporada teatral 2016 de este importante centro cultural.

La obra comienza con el estallido de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, la madrugada de año nuevo de 1959 cuando la familia Santana, cercana a Fulgencio Batista, decide huir dejando en manos de Gladys, la cocinera, el cuidado de su mansión de El Vedado (La Habana). Gladys, tratará de mantener su promesa durante los siguientes 40 años a pesar de las vicisitudes a las que tiene que enfrentarse.

image

En palabras de su autor "Es una obra sobre la fe, la lealtad, la amistad y la lucha de un país" Lo mismo opina su directora y agrega "La pertinencia de la pieza se enfatiza por los complejos momentos que vivimos a nivel político y social, cuando se ha hecho costumbre la despedida de afectos que buscan un lugar más seguro, parece que la obra nos habla directamente a los venezolanos sobre estas y otras heridas. Pero sin duda, su mayor atributo es que se trata de una pieza profundamente humana y nos conecta con nuestro hogar, que en definitiva, es el país".

La indiscutible resonancia de su texto, por la asombrosa relación con la realidad venezolana, una impecable producción, la calidad artística de su puesta en escena e interpretaciones actorales, así como la repercusión que tuvo en los espectadores durante sus temporadas anteriores, convirtieron a La Cocinera en la obra más premiada del 2015 y son algunas de las razones por las que Deux Ex Machina y La Caja de Fósforos, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Caracas, traen de regreso a las tablas caraqueñas a esta singular pieza de teatro, escrita por Eduardo Machado, dirigida por Rossana Hernández, y con las actuaciones de Layla Vargas (Gladys), Rubén León (Carlos), Ernesto Campos (Julio), Valeria Castillo (Adria/Lourdes), y Josmary González (Elena/Rosa).

image

MÁS DE LA OBRA

Sobre el Autor

Eduardo Machado. (La Habana, Cuba.1953)

Dramaturgo Cubano-estadounidense, autor de más de 50 obras de teatro que han sido producidas en The American Place Theatre en Nueva York, Actors Theatre of Louisville, The Mark Taper Forum de los Angeles, Long Wharf Theatre, Hampstead Theatre en Londres, Repertorio Español en Nueva York, entre muchos otros. Se desempeñó como Director del Departamento de Dramaturgia de la Universidad de Columbia, profesor de Dramaturgia en el Public Theater, NYC y Director Artístico del INTAR Theatre en Nueva York. Actualmente es director del Departamento de Dramaturgia de NYU en Nueva York, escritor y guionista para las cadenas HBO y CBS.

COMPLETAN EL EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Jefe de Prensa

Yajaira Nunez

Diseño gráfico

Zeus Marchionda

Audiovisuales

.Abel García

Iluminación

David Blanco

Utilería

Oscar Salomón

Vestuario

Raquel Ríos

Escenografía

Rafael Sequera

Asistentes de escena

Paul Márquez /Cristhian Guerrero

Producción de campo

Gabriel Agüero Mariño y Elvis Chaveinte

Co-Producción

Deus Ex Machina y La Caja de Fósforos

Dirección

Rossana Hernández

ALGUNOS COMENTARIOS DE LA CRÍTICA

"Es un espectáculo conmovedor gracias al despliegue actoral de Layla Vargas, Rubén León, Josmary González, Ernesto Campos y Valeria Castillo, finamente conducidos por Rossana Hernández. Los espectadores sacaran sus variopintas conclusiones ideológicas, pero lo más importante, y se los garantizamos, se regocijarán con el virtuosismo actoral de Layla como Gladys, la fiel empleada doméstica; Rubén y Josmary en sus comprometidos roles cubanos, y muy especialmente ante la fina performance de Ernesto, el ambiguo Julio que es perseguido y castigado por su "desviada conducta". Mención especial merece Valeria por su roles de Adria y Lourdes."

Edgar Moreno Uribe

"Layla Vargas como La cocinera realiza una interpretación sublime como hace rato no hay en nuestro teatro"

Luis Alberto Rosas

"LA COCINERA de Eduardo Machado en versión Rossana Hernández, es la mejor obra de teatro que he visto en mucho tiempo. Texto, dirección, actuaciones y producción excelentes. Dura, conmovedora, vigente. Bravo... Magnífica puesta en escena llena de sensibilidad que logró transmitir con fuerza ese estupendo texto que tan oportuno nos resulta. Quedará en nuestra memoria por mucho tiempo el recuerdo de este montaje..."

Jose Pisano

"BRILLANTE montaje de LA COCINERA, hiperrealismo...llorar, reír. Qué gran elenco, qué gran dirección, qué gran texto, BRAVO...Grandiosa Layla Vargas, impecable Valeria Castillo, impresionantes Rubén León y Ernesto Campos OVACION DE PIE... estoy conmovido"

Douglas Palumbo

"LA COCINERA es un montaje que se puede inscribir entre esas piezas que pasan a la reserva de memoria de los espectadores como imborrables por la alta factura con la cual fue ejecutado."

Bruno Mateo

"Bravo! Bravo! Bravo! a todo el equipo de ?#?LaCocinera Hermosa y dura obra, excelentes intérpretes, pulcra dirección. Los felicito de corazón!!!! Sigan creando!!!!!! Los necesitamos!!!!!"

Miguel Issa

"¿Quieren calidad actoral? No dejen de ver La cocinera ¡Excelente trabajo! ¡Excelente texto! "

Basilio Álvarez

Los datos del equipo en las redes, tanto Twitter como Instagram son:

Layla:

@laylacvr

Rubén:

No tiene twitter pero si instagram: @Rubenleonjoker

Ernesto:

@cerenesto

Valeria:

@Valacastillo75

Josmary:

@ContastiJosmary

Otras redes importantes para mencionar son:

Dirección: @Rossanahm

Producción:

@TDeusExMachina & @LacajaDfosforos (Siempre en ese orden)

Producción de campo @GaboagueroM & @Elvischa20

El grupo también tiene un perfil de FB: Deus Ex Machina Teatro.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de "La cocinera" desde el 22 de enero hasta el 28 de febrero, los viernes a las 8:00 pm., y los sábados y domingos a las 7:00 pm., en el PH del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Las entradas pueden ser adquiridas en las taquillas del BOD y a través del portal www.Ticketmundo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14805 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
811
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.