Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

CNE se moviliza para atender casos especiales en materia de registro civil

04/06/2010 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de esos casos es Fátima Melin, quien padeció poliomielitis y su condición no le permite salir de su casa *

El equipo de la coordinación de Registro Civil de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital atendió el caso y tramitó la inscripción de su nacimiento como primer paso para otorgarle la cédula de identidad

Muchas fueron las razones o circunstancias que impidieron la presentación de Fátima Melin ante el Estado venezolano. A partir de la aprobación de la Ley Orgánica de Registro Civil, que permite el registro extemporáneo de nacimientos, a esta venezolana de 31 años de edad se le pudo otorgar su acta de nacimiento.

El Consejo Nacional Electoral, administrador del Registro Civil por mandato constitucional, ha establecido como política la búsqueda e inclusión de personas que se mantenían al margen de la ciudadanía por no poseer identidad, concebida desde el registro del nacimiento.

Desde la entrada en vigencia de esta ley, se han atendido 89 casos solo en Caracas, a través de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, de personas con situaciones similares a la de Fátima. Estos ciudadanos y ciudadanas han sido presentados ante el Registro Civil, cedulados e inscritos en el Registro Electoral.

Esta es su historia

A los tres meses de edad padeció poliomielitis, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda, causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, y conlleva a la parálisis, atrofia muscular y, muy a menudo, ocasiona deformidad. Esta situación la mantuvo alejada de la posibilidad de tener identidad.

“Nunca tuve papeles, ni cédula, ni partida de nacimiento. Mi mamá no sabe explicarme muy bien el por qué no me pudo sacar los papeles”.

Así contó Fátima su historia, quien hoy ve la acción del Estado en su casa, para hacer valer sus derechos como ciudadana venezolana. Pues la coordinación de Registro Civil de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital se movilizó para efectuar la inscripción de su nacimiento como primer paso para otorgarle la cédula de identidad.

Lo que más entusiasme a Fátima de ser portadora de una cédula de identidad es que “por fin” va a votar. Aunque está conciente de que para las elecciones del 26 de septiembre no ejercerá su derecho al sufragio, tener la posibilidad de participar en el futuro la llena de mucha satisfacción.

Otro logro que ve alcanzado Fátima es el hecho de que, siendo visible ante el Estado venezolano, podrá acceder a los beneficios sociales que la ayudarán a garantizar la obtención del tratamiento médico, a largo plazo.

Las circunstancias difíciles por las que ha pasado Fátima no han borrado sus ilusiones ni su dulce sonrisa; por el contrario, es una persona con una admirable capacidad para transmitir ternura y cariño a quines la rodean.

Una ley del lado de las personas

La coordinadora de Registro Civil de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital, Mariela Jaramillo, explicó que, dada la aprobación de la Ley Orgánica de Registro Civil (Lorc), el CNE está en la posibilidad de realizar actividades de esta envergadura, con las que personas mayores de edad tienen la posibilidad de solicitar la inscripción de su nacimiento a través de trámites administrativos.

En su artículo 88 establece la declaración extemporánea del nacimiento. Dice que cuando la inscripción del nacimiento en el Registro Civil no sea efectuada dentro de los 90 días siguientes al nacimiento, el registrador o la registradora civil podrá admitir la inscripción, a solicitud de los interesados.

Para Jaramillo este aspecto legal es un avance para garantizar el derecho a la identidad de los venezolanos y las venezolanas, dado que si se compara con lo que establecía el antiguo Código Civil, “para poder realizar un trámite de este tipo era necesario recurrir a tribunales para realizar un juicio de inserción de actas, pagar asesoría legal y esperar mucho tiempo. En la actualidad, la persona sólo debe hacer una solicitud y avalar ante las autoridades su nacimiento en el país”.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
862
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.