Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Clonan celulares para vaciar las cuentas bancarias

22/02/2016 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marian Chávez imageimageTitulo foto: Ilustración Jaime Ortega¿Alguna vez se ha preguntado por qué su celular se quedó sin línea sin explicación alguna? No se "duerma en los laureles" pues, en ese instante, a usted le pueden estar vaciando la cuenta bancaria. Cada día las autoridades y forenses informáticos ven con preocupación cómo los venezolanos engrosan la lista de las víctimas de los ciberdelincuentes, que se aprovechan de la crisis del país para capturar a sus "presas" usando toda la tecnología del momento, para dar pie así a las estafas más insólitas a través de las redes cibernáuticas. Unas que pueden ir, como en este caso, desde el desfalco total de su cuenta bancaria hasta el escenario más absurdo, como ser estafado por haber aportado todos sus datos y hacer el pago por un servicio que se le ofrece de forma virtual y simplemente no existe.

"Primero, me quitaron mi línea telefónica y con ella me robaron todo el dinero que tenía. Los 400 mil bolívares que ahorré se esfumaron y me dejaron en la calle", lamentó Luis Márquez, tras ser robado por unos 'crackers', quienes le clonaron su cédula de identidad, la tarjeta SIM del celular para obtener toda la data y luego lo despojaron de su dinero. Así como este, decenas de casos con este 'modus operandi' en ascenso son denunciados ante los cuerpos de seguridad.Un vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia, especialista en delitos informáticos, detalló que en Venezuela existen cuatro niveles de 'crackers' (persona que vulnera un sistema de información para beneficiarse de un bien o servicio de terceros). "El primero detecta, a través del teclado, todo lo que hace la víctima y lo guarda en un archivo oculto para luego usarlo en su contra. El segundo descifra palabras clave, que muchas veces son datos personales aportados inocentemente por la víctima para sacar información que usarán para extorsionar. Los de tercer nivel se conectan a cualquier red a través virus, gusanos y troyanos y entran a los servidores con el fin de obtener datos. Mientras que los de nivel cuatro tienen acceso a servidores de servidores, como los bancarios. Vulneran sistemas muy complejos". El informante aseveró que en el país solo operan 'crackers' de nivel uno y dos, que se aprovechan, principalmente, de la poca suspicacia de las personas. Además, muchos de ellos solo son exempleados que conocen el sistema y sus debilidades.Los ladrones informáticos no operan solos, están tipificados como delincuentes organizados. Raymond Orta ?abogado, perito informático y científico forense? explica que para lograr vaciar cuentas, estafar, cometer fraude y extorsionar "siempre necesitan varias personas especialistas en diferentes áreas y con destrezas. Requieren gente que vaya a la calle y finiquite el delito". Además de la sustracción de cuentas bancarias, los ciberladrones también usan la información para involucrar a inocentes en la red de estafadores.Como denunció la marabina Karla Medina, quien aceptó como amigo en su Facebook a un presunto inglés, con quien entabló una relación de unos ocho meses. El hombre le prometió que vendría a Venezuela a conocerla, pero que necesitaba depositar una considerable suma de dinero en su cuenta para hacer unos negocios en el país y que Medina debía transferirle a quien sería el socio. Hoy, la mujer comparece ante el Ministerio Público por depositar dinero proveniente de una estafa a un hombre con prontuario delictivo.

Orta afirma que a diario las personas comparten en las redes sociales información de carácter privado sin saberlo, como la ubicación, fotos de la familia o amigos y aceptan en sus redes a personas que no conocen.Datos que los delincuentes informáticos analizan y usan para buscar una interacción. "Los delincuentes cibernéticos se han vuelto amorosos, pues establecen una relación para que sus víctimas sea un eslabón en la cadena cuando tratan de estafar o cometer fraude".

"Los timadores están tratando de entablar una conversación y si la persona le sigue la corriente hay un 80% de que se convierta en víctima de un delito informático. Estos oportunistas tienden a pedir poco dinero, pagos a terceros o tarjetas telefónicas para que la gente no denuncie", explicó el policía científico. Los estafadores cibernéticos también operan en el comercio electrónico. Unos roban la clave y el correo del usuario para hacerse pasar por un vendedor que tiene buena reputación en el portal; y otros crean un perfil para vender productos o servicios por debajo del precio para captar individuos y robarles.

"Planificamos las vacaciones familiares para Chichiriviche, busqué paquetes turísticos en una página en internet y pagué 30 mil bolívares por la primera semana de enero de este año. Cuando llegamos al lugar, no era nada de lo que se ofreció por la página. Traté de contactar a la persona a la que le hice la transferencia, pero jamás contestó. Se robó mi dinero y mis vacaciones", denunció Rosalba Marín. Perdió el viaje desde Maracaibo hasta los cayos del parque nacional Morrocoy y también pasó a engrosar la lista de víctimas.

El experto de la policía científica explica que las mafias que operan en reconocidos portales de internet de compra y venta de productos tienden a usar a terceros para efectuar los depósitos bancarios y es por esto que el cliente siempre debe asegurarse de pagar directamente al vendedor y no a otros para evitar ser víctimas de ofertas engañosas.Orta agrega que "todos somos potencialmente víctimas en internet, dependiendo del delito. El delincuente siempre está detrás de algo que quiere todo el mundo y ofrece a precios bajos. La gente debe entender que las gangas en este país no existen. Todo lo que aparezca sospechoso es sospechoso". En tanto, exhortan a la población a ser más suspicaz para disminuir las posibilidades de ser parte de las estadísticas.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19283 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
92
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.