Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Clínica y Clase Magistral de Cavaquinho en el ICBV

25/10/2011 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El próximo 27 de octubre en la sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela, el profesor Nicolás Andrade dictará una clase magistral sobre el Cavaquinho y propiciará una sesión clínica entre los instrumentistas asistentes.

El cavaquiño o cavaquinho es un instrumento de orígen portugués extensamente utilizado en la música popular de Brasil, Cabo Verde y Mozambique. En Brasil es imprescindible en la samba, las congadas de San Pablo y forma parte de los conjuntos de choro

Tiene forma de guitarra pero de dimensiones mucho más reducidas Puede considerarse pariente de los guitarros y guitarricos españoles, el timple canario, el cuatro venezolano, el ukelele y el cavaco, entre otros. El instrumento tiene cuatro cuerdas metálicas o de tripa, y la afinación es distinta en Brasil que en Portugal.

El profesor Andrade ilustrará de forma concisa la procedencia del Cavaco, y hablará acerca de los pioneros en dominar e introducir el instrumento en la Música Brasileña . Inmediatamente después introducirá a los asistentes en los temas de la posición correcta, la afinación y las partes del instrumento, y abrirá una sesión de Demostración y Práctica del Banjo Brasileiro, su participación de contraparte con el cavaco en una roda de samba y en diferentes ritmos base de la música brasileña en la que participa el Cavaquinho.

Durante el encuentro se promoverá la participación de los instrumentistas que asistan a la clase, se ilustrará con gráficas las diferentes "batidas" o movimientos de mano derecha "para los derechos" e Izquierda "para zurdos", y se dará a conocer brevemente su participación en el samba con una resumida reseña histórica y batidas de contraparte con el cavaco en una roda de samba.

También se enseñará la forma de tocarlo y detalles básicos de mantenimiento.

En la última parte de la clase se hará un taller de práctica de secuencias armónicas, se hablará de algunos trucos típicos en la ejecución de algunos de estos acordes y se abrirá un espacio para preguntas.

El profesor Nicolas Andrade es un músico venezolano radicado en Río de Janeiro, con amplia trayectoria en orquestas y conservatorios, con estudios académicos de Ingeniería de Audio y especializaciones en diversas escuelas brasileñas de música popular, como los realizados, entre otros, en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Uni Rio).: Estúdios de Chorinho e Cultura Musical Brasileira no Cavaquinho.O en la Escola "Ao Bandolim de Ouro" (Rio de Janeiro) donde realizó el Curso Intensivo de Cavaquinho.

Ha participado en diversos grupos de música popular brasileña en Brasil y en Venezuela como, entre muchos otros, Pimenteira Brasil, Escola de Samba "Unidos da Florida" Miami, FL., Bandão de Chorinho da Uni Rio, Escolas de Samba G.R.E.S Acadêmicos do Salgueiro e Imperatriz Leopoldinense etc.

Fuente: Melba Rodriguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3881
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.